Obesidad no es estigma o tema de estética: Guillermo Torre

El Institute for Obesity Research realiza su segundo congreso con expertos internacionales.
Directivo hablando en un podio
Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, señaló la importancia de promover el trabajo interdisciplinario y desde varios sectores para enfrentar el problema de salud pública que representa el sobrepeso. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

El Tec de Monterrey realizó la segunda edición de su Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad, como parte de las actividades del Institute for Obesity Research.

Durante el evento, que tiene lugar el 8 y 9 de mayo, se llevan cabo conferencias con ponentes destacados en el área, así como la presentación de proyectos de alimentos, terapias, dispositivos y empresas de base tecnológica contra la obesidad.

En el arranque de los trabajos, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, señaló la importancia de promover el trabajo interdisciplinario y desde varios sectores para enfrentar el problema de salud pública que representa la obesidad y el sobrepeso.

No es un tema de estética o de estigma, sino de salud relevante, que tiene demasiadas aristas. Impacta en cáncer, en enfermedades cardiovasculares y también en política pública y en la generación de alimentos”, explicó Torre.

Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 una quinta parte de niñas y niños estaban en riesgo de padecer sobrepeso, mientras que la población mexicana con sobrepeso ascendía a 73%, en 2020, según Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante ese panorama, en 2022 el Tec de Monterrey dio a conocer su Institute for Obesity Research.

Este instituto busca ser un espacio de investigación para enfrentar dicho problema desde el área tecnológica, de conocimiento, de emprendimiento y las políticas públicas.

El Instituto organizó, desde el año pasado, el Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad que reune a expertos en diferentes disciplinas que realizan proyectos para combatir la obesidad desde diversas vertientes.

“Nos dimos a la tarea de tratar de entender dónde teníamos experiencia, dónde podíamos tener un impacto importante y dónde podíamos generar conocimiento de valor. En el norte de México y Estados Unidos, uno de los grandes problemas es la obesidad”, dijo Torre durante la inauguración.

Asimismo, el directivo señaló la importancia de contribuir en el desarrollo de una comunidad científica relevante en el país que busque resolver estos grandes problemas de la humanidad.

“Tenemos oportunidades reales de hacer una diferencia y hoy estoy aquí para decir que queremos contribuir para crear nuevo conocimiento que impacte este gran problema. Queremos entender los elementos fundamentales para crear soluciones que sean accionables”, añadió Torre.

Los expertos que participan en el Congreso (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

La edición 2023

El segundo Congreso Internacional de Investigación sobre Obesidad del Tec de Monterrey se enfoca en la Investigación multidisciplinaria sobre obesidad y sobrepeso.

Ponentes, investigadores y expertos en el área comparten algunos retos y perspectivas del problema en diferentes partes del mundo y desde diversas áreas como desarrollo de alimentos, medicinas y tecnología.

El evento cuenta con la participación de ponentes como la doctora Felicia Knaul, el catedrático de Biología Celular y Fisiología Douglas Mann, el doctor en Medicina David Kershenobich y el profesor de Medicina Antonio Vidal-Puig.

De igual manera se dieron a conocer algunos de los proyectos del IOR dentro de sus cuatro unidades: Alimentos saludables; Bioingeniería y dispositivos médicos; Política Pública y Medicina experimental.

“Estamos reforzando los esfuerzos para crear un ambiente adecuado para hacer esta investigación, ”a través de inversión del Tec y de colaboraciones que nos permita tener más recursos”, señaló Torre.

Asael Villanueva