EN

|

ES

¿Debemos preocuparnos por la variante EG.5 de Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud declaró a la subvariante de SARS-CoV-2 como una de interés.
representacion colorida de coronavirus
De acuerdo con el experto de TecSalud, es recomendable que quien tenga acceso a las nuevas vacunas de ARN mensajero, creadas por Pfizer y Moderna, se la apliquen. (Imagen: Getty Images)

Aunque la crisis sanitaria por Covid-19 se dio por terminada a principios de mayo, es importante recordar que el virus sigue circulando entre nosotros.  

Una nueva subvariante, llamada EG.5, o Eris, va en aumento en países como Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Corea del Sur, por lo que el pasado 9 de agosto de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una variante de interés. En nuestro país, apenas se han reportado dos casos de Eris, ambos en la Ciudad de México.  

“De momento esto no representa un riesgo para decretar que estamos de nuevo en pandemia”, explica Michel Martínez Reséndez, médico infectólogo y líder de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de TecSalud

De dónde viene EG.5 y cuáles son sus características 

EG.5 es una subvariante de XBB, un grupo del SARS-CoV-2 que se caracterizan por una propagación más rápida y por poder superar la inmunidad adquirida contra el virus a través de la vacunación o infecciones previas, lo cual las hace más contagiosas. 

La versión EG.5 del virus presenta mutaciones en la proteína de la espiga, que está relacionada con su transmisibilidad. 

En Estados Unidos, la subvariante ya representa el 17% de nuevos contagios y a nivel mundial está causando repuntes significativos en casos de esta enfermedad. Entre el 10 de julio y el 6 de agosto, se reportó un aumento de 80% de nuevos casos en comparación con el mes anterior. 

“De momento no parece ocasionar una mayor severidad en cuanto a casos clínicos, pero eso no significa que no es una variante de la que hay que estar pendientes en las siguientes semanas”, expresa Martínez de TecSalud.

Recomendaciones para prevenir contagios 

Por ahora, Martínez recomienda que las personas que llevan más de un año sin adquirir un refuerzo de vacuna lo hagan, ya que se ha demostrado que las vacunas aprobadas disponibles a nivel global protegen de una enfermedad severa por Covid-19. 

En caso de que una persona sea mayor de 65 años, o esté inmunocomprometida por tratamientos con quimioterapia contra algún tipo de cáncer, padecimientos cardiovasculares, enfermedad crónica del hígado, EPOC, o enfermedades pulmonares crónicas, es importante reforzar las medidas de seguridad y usar cubrebocas en caso de estar en un lugar con muchas personas. 

Si una persona sospecha tener el virus, es importante hacerse una prueba rápida de antígenos y, en caso de salir positiva, es necesario acudir con su médico para que sea recetada con un antiviral.

Actualmente, existen dos antivirales que tratan la enfermedad, estos son paxlovid y redemsivir.

“La progresión de Covid-19 se evita tomando el antiviral dentro de los primeros cinco días, máximo siete, de haber iniciado el cuadro”, explica Martínez.  

Las vacunas de ARN mensajero

De acuerdo con Martínez, es recomendable que quien tenga acceso a las nuevas vacunas de ARN mensajero, creadas por Pfizer y Moderna, se la apliquen. 

Estas vacunas están diseñadas para proteger contra el grupo de variantes XBB, por lo que su acción de prevenir una enfermedad grave por este virus es mucho más específica.  

Para el experto, el hecho de contar con antivirales y vacunas de ARN mensajero es realmente esperanzador ante futuras variantes. A raíz de la pandemia, la tecnología para crear vacunas nuevas ha avanzado a velocidades nunca antes vistas.   

“Estas dos cosas, tener un tratamiento y una prevención pueden cambiar el curso de esta enfermedad para que no volvamos a vivir lo que pasamos en 2020 y 2021”, concluyó.

Sin embargo, es importante mantenernos alertas de EG.5 y otras subvariantes y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.  

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Inés Gutiérrez Jaber