EN

|

ES

Protocolo Detroit: una herramienta que salva vidas 

Cuando un paciente está experimentando un shock cardiogénico las probabilidades de sobrevivir son pocas, pero estas herramientas pueden ayudarlo.
Imagen de un corazón dentro del esternón
Cualquier persona que haya experimentado un infarto en algún momento de su vida está en riesgo de tener un shock.  (Ilustración: Getty Images)

El shock cardiogénico es un estado previo a un paro cardiaco en el que el corazón deja de bombear la sangre hacia los órganos. Cuando ocurre una situación de esta naturaleza, las probabilidades del paciente de sobrevivir son del 50%.  

“Lo que ocasiona es que los tejidos dejan de recibir sangre y oxígeno y comienza el daño”, dice Vicente Jiménez Franco, cardiólogo de TecSalud.  

¿Cómo identificar un shock cardiogénico?

De acuerdo con el especialista, existen varios estadios del shock cardiogénico, según la progresión. Por ejemplo, cualquier persona que haya experimentado un infarto −en algún momento de su vida− está en riesgo de tener un shock.  

“B (de beginning) significa que presenta taquicardias y variaciones en la presión arterial. Otro es el estadio clásico, en el cual se presentan daños a diferentes órganos y −si eso no se detiene− pasa al estadio D. Si para ese punto no se logran parar los síntomas, migra al E, que es la peor”, explica Jiménez.  

El transcurso de uno a otro estadio puede durar incluso algunos días, aunque entre más tiempo pase, dice el cardiólogo, más daño habrá en otros órganos.

Las causas principales son el infarto, la insuficiencia cardiaca, enfermedad en las válvulas del corazón, inflamación o incluso por miocardio por estrés, entre otras.  

Protocolo Detroit

Cuando un paciente está experimentando un shock cardiogénico las probabilidades de sobrevivir son pocas. Si bien en las últimas tres décadas el riesgo de muerte se quedó estancado a pesar de la tecnología, desde hace cinco años, investigadores estructuraron un protocolo para reducir el riesgo de muerte.

“Encontraron que si estos pacientes se manejaban de forma organizada, con equipo multidisciplinario, −que le llamaron Iniciativa Detroit− podían reducir la muerte en un 20 y 30%. Fue un avance muy grande”, explicó René Gómez, director del Programa de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) de TecSalud.  

El Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey ha implementado un protocolo idéntico, desde hace un año, para atender pacientes con choque cardiogénico.

El equipo, llamado Shock Team, está conformado por varios especialistas: cardiólogos intervencionistas, cirujano cardiaco, especialista en terapia intensiva, el equipo de ECMO y de soporte cardiaco, entre otros.  

Los datos han demostrado que el protocolo implementado ha sido positivo. Antes de aplicarse, del 100% de pacientes con choque cardiogénico atendidos, el 77% fallecieron. Una vez aplicado el protocolo las cosas cambiaron:  

“Esta año hemos atendido a 11 pacientes con choque cardiogénico y de estos, seis han sobrevivido a los 30 días, una sobrevida del 55%. Esto se ha desarrollado en menos de un año”, explica Jiménez Franco.  

Además, el equipo de choque busca que se haga una base de datos nacional que permita evaluar el fenotipo de los pacientes en México, pues la evidencia científica está hecha con personas de otros países.  

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor