Jesús Francisco García nació con una cardiopatía congénita conocida como Tetralogía de Fallot y, para repararla, le realizaron una cirugía a corazón abierto en el Texas Children’s Hospital cuando apenas tenía cinco años.
La Tetralogía de Fallot es la forma más común de cardiopatía congénita cianótica y una de las primeras en ser reparada con éxito por cirujanos cardíacos congénitos. A menudo, se diagnostica poco después del nacimiento y se nota cuando la piel del bebé se ve azulada o grisácea. Se puede oír un silbido al escuchar el corazón con un estetoscopio que se denomina soplo cardiaco.
“Después de su cirugía llevó una vida normal, tranquila y, con mucho reposo, pudo continuar con sus estudios”, cuenta su papá.
Jesús Francisco tiene ahora 35 años. Pero hace seis, las cosas cambiaron para él, porque comenzó a ingresar −constantemente− a urgencias por una sensación de muerte inminente y ataques de pánico. Entonces, decidió acudir con la doctora Cecilia Britton, de TecSalud.
Ella, junto con su equipo de cardiólogos intervencionaistas, lograron realizarle a Jesús Francisco un implante de válvula autoexpandible Venus P-Valve. La primera vez que se hace en México.
El primer implante de válvula cardiaca autoexpandible en México
Britton explica que los pacientes que se operan por Tetralogía de Fallot, después, pueden desarrollar insuficiencia pulmonar y es necesario encontrar el momento óptimo para tratar de colocar una válvula.
Antes de la cirugía, cuenta Jesús Francisco, tenía sentía nervios y algo de incertidumbre. “Fui también investigando y teniendo más información al respecto y me fui sintiendo mejor para tomar esta decisión y hacerlo”, dice.
La válvula Venus P-Valve es utilizada para tratar casos de insuficiencia pulmonar, para evitar que la sangre que va hacia los pulmones se regrese al corazón.
“No habíamos tenido la oportunidad de que esas válvulas llegaran a nuestro país, pero ahora ya es una realidad”, dice la doctora Britton, quien es especialista en cardiopatías congénitas.
Después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizara su uso en México, se logró implantarla en el paciente en el Hospital Zambrano Hellion.
“Es un hito importante para TecSalud y una oportunidad para los pacientes que sufren de estas enfermedades, para recibir tratamientos innovadores”, explica Britton.
Los cuatro defectos de la Tetralogía de Fallot
De acuerdo con la doctora Britton, la Tetralogía de Fallot implica cuatro defectos en el corazón que provocan problemas cardiacos:
- La comunicación interventricular
- La obstrucción al tracto de salida del ventrículo derecho
- La hipertrofia del ventrículo derecho
- El cabalgamiento de la aorta
(Con información de TecSalud y CONECTA)
¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx