EN

|

ES

Medicamentos mejorados: cómo la ciencia de un Nobel impacta nuestra vida

El fisicoquímico Arieh Warshel explica la investigación científica que lo llevó a ganar el Premio Nobel de Química 2013.
conjunto de péndulos azules junto a un péndulo amarillo
Las simulaciones virtuales de Warshel y su equipo permitieron predecir cómo se acopla un medicamento con una proteína específica para que los fármacos surtan efecto. (Ilustración: Getty Images)

Ganar un Premio Nobel no es cualquier cosa. Para el fisicoquímico Arieh Warshel ganarlo significó llegar a la cumbre de una historia de amor por la experimentación y el conocimiento. Una pasión que nació desde que era niño.

“Mi trabajo está impulsado por la curiosidad. Me interesa mucho entender”, dice en entrevista con TecScience.

Warshel, quien recibió el Nobel de Química en 2013 —junto a Michael Levitt y Martin Karplus— asistió al Tec Science Summit 2023, en donde platicó sobre cómo fue que su vida lo llevó a ese momento de reconocimiento internacional y a cómo podemos ver la aplicación en nuestra vida diaria de la ciencia detrás del premio.

Arieh Warshel: un niño que quería hacer un avión propulsado por moscas

En la Sala Plenaria del Centro de Congresos del Tec de Monterrey, Warshel explicó a la audiencia que, a pesar de haber crecido en un entorno donde no se fomentaba la ciencia como tal, él tenía una curiosidad innata y muchas ganas de experimentar.

Cuando era pequeño, uno de sus primeros experimentos fue intentar crear un avión pequeño que, en vez de tener alas para impulsarse, tuviera moscas. “Mis aviones no volaron”, dijo a la audiencia entre risas.

Años después, regresando de la guerra en 1966, le pidió a un amigo que le aconsejara qué estudiar. Como Warshel no usaba lentes para ver, y en ese entonces tenía buena vista, le recomendó estudiar química.

Tal vez, dice que por suerte, siguió su consejo y resultó ser muy bueno en la disciplina. Poco a poco fue especializándose hasta convertirse en fisicoquímico y llegar a la Universidad de Harvard.

Ahí, junto con sus colegas, sentó las bases para poder simular, en una computadora, la estructura molecular de sistemas químicos complejos y así predecir sus funciones y reacciones.

Antes de su trabajo, los científicos tenían que usar materiales didácticos, como bolas y palos de plástico, para generar estos modelos.

Warshel asistió al Tec Science Summit 2023 donde platicó cómo sus investigaciones permitieron calcular reacciones químicas utilizando computadoras.  (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

Uso del Premio Nobel en la medicina

Aunque la ciencia que desarrollaron científicos como Warshel suena compleja, ya que existe solamente en los laboratorios, tiene muchas aplicaciones prácticas.

Una de las cosas que lograron, gracias a sus simulaciones, fue entender el funcionamiento de la ATP sintasa, una enzima que cataliza la creación de ATP, la molécula portadora de energía que está presente en la mayoría de las formas de vida.

También sentaron las bases para entender el funcionamiento molecular de nuestro sistema nervioso central, incluyendo el cerebro.

Tal vez una de las aplicaciones que más podemos ver, explicó Wershel, es la creación de medicamentos específicos y mejorados para combatir distintas enfermedades.

Esto se debe a que, con sus simulaciones, es posible predecir con gran exactitud cómo se acopla un medicamento con las proteínas diana, estas son moléculas específicas dentro del cuerpo humano que permiten que un fármaco se acople con ellas para cumplir con su acción sanadora.

“Hay compañías [farmacéuticas] que usan nuestros programas para intentar diseñar mejores medicinas para combatir enfermedades”, dice.

Además, en la actualidad, él y su grupo están investigando cómo podrían utilizar estas simulaciones para entender y combatir la resistencia de algunos microorganismos a las medicinas, uno de los problemas emergentes de salud que más preocupan a los expertos a nivel mundial.

“Si encontramos una manera de combatir este problema, va a ayudar mucho a la salud humana”, comenta.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Inés Gutiérrez Jaber