EN

|

ES

Buscar

La ciencia e innovaciones del 2024 que no te puedes perder

Queremos cerrar el año recordando lo que está haciendo los investigadores del Tec de Monterrey.
imagen de ojos y matraces
Empresas innovadoras y nuevos espacios: te contamos más sobre este año. (Ilustración: Nora Muñoz / TecScience)

El año 2024 está a punto de terminar y en TecScience queremos recordar algunas de los proyectos, innovaciones y experimentos científicos de los que dimos cuenta durante este año. ¿Te perdiste de algo? Aquí te lo contamos:

1. Internet de las cosas para mejorar la calidad del agua

Saber qué tan contaminada está el agua de un país usualmente requiere de una gran inversión de recursos y tiempo en la toma y análisis de muestras, pero con esta innovación el proceso es más sencillo.

Alfredo Figarola, profesor del Departamento de Tecnologías Sostenibles y Civil, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) del Tec de Monterrey y su equipo desarrollaron una estación de monitoreo de la calidad del agua que utiliza una plataforma de internet de las cosas para medir en tiempo real los contaminantes.

Para medir los contaminantes, cuenta con sensores de oxígeno disuelto, turbidez, pH, temperatura, sólidos disueltos totales, conductividad, de plomo y cadmio. Además, se pueden intercambiar por otros, dependiendo de los contaminantes más comunes en un cuerpo de agua de interés.

¿Quieres saber más?

2. La empresa que hace modelos 3D de órganos humanos… que parecen reales

La idea de crear modelos de órganos con precisión milimétrica, que además tengan la misma textura y sensación de uno real, surgió hace algunos años en la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) del Tec de Monterrey.

Con ingenieros biomédicos, ingenieros de materiales, expertos en imagenología y médicos, la idea se transformó en una realidad con Maedditiva, una empresa que usa manufactura aditiva para hacer modelos anatómicos 3D.

La impresora va haciendo capas de esta reacción hasta que se obtiene el modelo final con una consistencia suave y flexible, pero firme a la vez, justo como un órgano de verdad. Este puede ser utilizados por cirujanos y estudiantes de medicina para ensayar antes de una cirugía y reducir errores.

¿Quieres saber más?

3. La colaboración en inmunología que puede transformar la salud en América Latina

El Ragon Institute, que cuenta con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Harvard University y el Massachusetts General Hospital (Mass General), tiene como objetivo principal estudiar a nivel epidemiológico las principales enfermedades, como VIH y Covid-19.

El Tec de Monterrey firmó un convenio con Ragon para desarrollar estudios de doctorado compartido, programas de investigación e intercambio académico y proyectos de investigación colaborativa, todo esto con el fin de expandir la investigación de vanguardia sobre el sistema inmunológico a América Latina.

Esta alianza siembra una semilla de esperanza para que, en el futuro, las poblaciones latinoamericanas también puedan beneficiarse de los avances más innovadores en inmunología.

¿Quieres saber más?

4. El diseño para los más vulnerables

Desde hace cuatro años, el grupo expertos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), empezó un trabajo de reflexión sobre cómo el diseño y la arquitectura pueden ayudar a reducir vulnerabilidades, resultando en la creación del proyecto Design for Vulnerables.

Poco a poco, han logrado colaborar con las comunidades Paso del Norte, Nuevas Delicias, La Regina y Basaseachi de Chihuahua para introducir soluciones basadas en tecnología.

En su experiencia, han encontrado que es fundamental que este tipo de proyectos sean multidisciplinarios. También, es importante que las propuestas contengan la concientización de las comunidades sobre cómo perciben estas vulnerabilidades, cómo les afectan y los pasos que pueden tomar para mejorar su situación.

¿Quieres saber más?

5. EXPEDITION FEMSA: el espacio para investigación interdisciplinaria

Investigadores, emprendedores, inversionistas y mentes creativas tienen un nuevo espacio físico dentro del Tec de Monterrey, para colaborar y desarrollar juntos soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad.

Se trata de un edificio de siete niveles, cada uno con un propósito y habilitados con espacios de colaboración, laboratorios con tecnologías avanzadas y centros de investigación e innovación.

El objetivo de este espacio, ubicado dentro del Distrito de Innovación Monterrey (DIM), es ser una plataforma de conexión entre la sociedad, la industria y la academia.

¿Quieres saber más?

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!