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Tendencias en investigación: Living Lab and Data Hub

El Tec de Monterrey Campus Puebla inauguró un nuevo espacio que combina un equipo de laboratorio físico y laboratorios virtuales para estudiar la enseñanza y el aprendizaje del control y automatización de procesos en un entorno ciber-físico
imagen de una personas manipulando ADN virtual
Investigadores y directivos de esta iniciativa esperan que este proyecto ayude a los alumnos a tener una mayor comprensión de las prácticas realizadas en laboratorios. (Foto: Shutterstock)

Durante la pandemia más de un tercio de los estudiantes mexicanos tomó clases fuera del aula, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), abriendo oportunidades para la educación en línea, así como la creación y uso de laboratorios virtuales, como los que están siendo utilizados en combinación con el recién inaugurado equipo de laboratorio de control y automatización de procesos por estudiantes de la carrera de Mécatrónica en el Tec de Monterrey Campus Puebla.

Este entorno de aprendizaje ciber-físico es resultado de un convenio de colaboración firmado en Julio de 2022 entre el Living Lab & Data Hub del Institute for the Future of Education (IFE) y la empresa brasileña Algetec de +A Educação.

El convenio impulsó el lanzamiento de dos convocatorias de investigación y desarrollo, las cuales derivaron en 5 proyectos actualmente liderados por investigadores del Tecnológico de Monterrey.

Uno de ellos es el proyecto ,desarrollado por las profesoras investigadoras Marybeth Flores Vázquez y Debbie Crystal Hernández Zárate en Campus Puebla. 

Algetec+ es una compañía que fabrica laboratorios físicos y desarrolla laboratorios virtuales, contando actualmente con un portafolio que incluye más de 700 prácticas virtuales en diferentes disciplinas de estudio. 

Para el desarrollo del proyecto, Algetec+ manufacturó un equipo de laboratorio físico, el cual prestó y envió desde su planta en Salvador de Bahía, Brasil, a las instalaciones del Departamento de Mecatrónica en Campus Puebla. 

Además, otorgó el licenciamiento gratuito de su plataforma de laboratorios virtuales para que las investigadoras pudieran utilizarla libremente con las y los estudiantes participantes del proyecto.

El objetivo del laboratorio ciber-físico en Campus Puebla

Las partes involucradas en esta iniciativa esperan que este proyecto ayude a los alumnos a tener una mayor comprensión de las actividades realizadas en laboratorios físicos al complementarlas con prácticas en laboratorio virtuales, donde tienen la posibilidad de experimentar con equipos especializados, y cometer errores sin el temor de una repercusión física que ponga en riesgo su integridad y la de los instrumentos. 

“Lo que hacemos es habilitar proyectos de investigación que incorporen nuevas tecnologías educativas en el aula, mediante convocatorias de investigación y desarrollo”, dice Luis Fernando Morán, coordinador del IFE Living Lab en entrevista con TecScience

El laboratorio en Campus Puebla inició como una colaboración entre el IFE Living Lab & Data Hub y la empresa Algetec+, buscando llevar los laboratorios físicos y virtuales a una investigación educativa aplicada. 

Vinicius Dias, director ejecutivo de Algetec+, explica que el proyecto va más allá de solamente crear el espacio ciber-físico en Campus Puebla, ya que buscarán realizar más investigaciones en conjunto con el Tec, sobre cómo aprenden los alumnos en este tipo de entornos educativo. 

“Los estudiantes necesitan de tecnología porque ya son consumidores de la misma. Entonces, cuando desarrollamos laboratorios virtuales, buscamos que puedan hacer prácticas muchas veces desde su casa, incluso previamente a llegar al laboratorio de manera presencial, como un prelaboratorio”, explica Dias. 

Un espacio para practicar y realizar investigación

“En julio de 2022 firmamos un convenio para lanzar dos convocatorias, una dedicada a medir el impacto de los laboratorios virtuales en el portafolio de Algetec+ y otra paraa crear nuevos laboratorios virtuales en colaboración con el Tec de Monterrey”, agrega Morán. 

Una de las propuestas seleccionadas en las convocatorias provenía del Campus Puebla, por lo que Algetec+ ofreció el patrocinio de manufacturar y enviar un laboratorio físico de automatización y control de procesos para complementar el estudio de la utilización de sus laboratorios virtuales en el área de mecatrónica

Ambos especialistas señalan que el objetivo no es sustituir los laboratorios físicos, sino brindar una opción más personalizada para cada estudiante. 

Un laboratorio virtual podría brindar una opción extra para practicar, así como un acceso a cada parte del laboratorio en cada momento, lo cual no sucede siempre en un espacio físico. 

Adicionalmente, se exploran iniciativas de investigación que pueden realizarse en equipos multidisciplinarios y de diversos campus para estudiar y experimentar dentro de estos espacios. 

La mayoría de estos investigadores son del Tec de Monterrey, mientras que la tecnología del laboratorio y los licenciamientos de programas han estado a cargo de Algetec+. 

“Estos convenios benefician a ambas partes, tanto en las pruebas de nuevas tecnologías educativas en contextos reales como para crear un ecosistema de co-creación, en donde todos los investigadores tengan voz y fomenten la innovación junto con empresas, estudiantes, docentes e investigadores”, señala Morán. 

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Autor

Asael Villanueva