EN

|

ES

Código abierto, el software para todos

La diferencia entre el software libre y el código abierto es que este último es una opción para crear soluciones tecnológicas a bajo costo.
Ilustración de una mujer sentada sobre una computadora gigante y, junto, un hombre volando sobre un pájaro azul
Con este se puede competir contra las Big Tech. (Ilustración: Diana Menéndez / TecScience)

La pregunta actual no es si debes o no iniciar tu transformación digital, sino el camino más eficiente para llegar a ello.

Para los emprendedores que buscan opciones de desarrollo a un costo accesible, el código abierto (open source code) es una alternativa sólida.

El origen de este concepto se remonta a finales de la década de los ochenta y su objetivo es permitir que desconocidos alrededor del mundo participen en proyectos colaborativos, sobre todo de educación.

En la actualidad, 90% de los líderes de tecnología de la información (TI) utiliza el open source empresarial para modernizar las infraestructuras de TI (64%), desarrollar aplicaciones (54%) y llevar a cabo la transformación digital (53%), según arroja el estudio “El estado del open source empresarial”, elaborado por Red Hat en 13 países.

“Empiezas a programar un tipo de proyecto y lo compartes públicamente. Cualquier entusiasta en programación puede ver ese código y contribuir. Un ejemplo de plataformas que permiten esto son Github, Gitlab, Bitbucket, entre otras”, refiere Jhon Pantoja, software engineer II de HackerOne.

Para algunos, la diferencia entre software libre y código abierto se trata más de una visión filosófica. Es el caso de Marcelo Lozano, general publisher IT Connect Latam, para quien “el software es el mismo, no hay diferencia; lo que cambia es la visión de cada modelo de desarrollo”.

Lo importante para este directivo es que el código abierto surge como respuesta a la imposibilidad de competir en recursos con empresas como Apple o Google. Eso sin considerar a las grandes librerías de módulos, costosas y poco flexibles, que durante décadas vendieron los gigantes de la informática y ponían en desventaja a pymes y emprendedores.

Los beneficios del código abierto

Los especialistas citan algunas de las principales bondades del código abierto.

  • Bajo costo. Las soluciones y problemáticas son colaborativas, por lo que puede venderse a un costo bajo o, incluso, regalarse.
  • Escalable. Siempre puede ser mejorado y seguir desarrollando sus componentes modulares gracias a su flexibilidad.
  • Código fuente para todos. Está incluido o se obtiene libremente.
  • Trabajo derivado. La redistribución de modificaciones está permitida.
  • Integridad de autor. Las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas solo como parches.
  • Sin discriminación de áreas. El software no discrimina a personas ni grupos.
  • La licencia no restringe el software. La licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con uno de este tipo cumpla con las mismas características.

Si bien para Jhon Pantoja son más las ventajas del código abierto que las desventajas, el especialista considera que no se puede dejar de lado el hecho de que muchos de los proyectos públicos tienen una pobre documentación, lo que dificulta su uso, así como el hecho de que pueden presentar problemas de seguridad poco visibles.

Más allá de esto, el gran potencial del código abierto, a decir de Marcelo Lozano, está en el modo en que está acelerando el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el machine learning. “No por nada Microsoft, Google, Oracle o VMware encuentran en este tipo de software una cantera inagotable de innovación”.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!