Tec de Monterrey y SwRI colaboran para impulsar la investigación

Investigadores del Tec de Monterrey y del Southwest Research Institute trabajarán en proyectos para la manufactura sostenible. (Imagen: Getty Images)
ilustración de una ciudad sustentable
La alianza impulsará proyectos de manufactura sostenible. (Foto: Getty Images)

El Tecnológico de Monterrey y el Southwest Research Institute (SwRI), una de las mayores organizaciones de Investigación y Desarrollo de los Estados Unidos, con sede principal en San Antonio, Texas, lanzaron una nueva iniciativa de investigación para promover materiales avanzados para alcanzar una fabricación sostenible.

Esto como parte de una colaboración firmada entre ambas instituciones el 19 de agosto de 2022 durante la primera Conferencia Internacional de Materiales Avanzados para la Manufactura Sustentable.

La alianza entre el Tec de Monterrey y SwRI

En la fase 1 del programa, se financiaron tres proyectos de investigación conjuntos. El SwRI y el Tec de Monterrey aportaron 75,000 dólares por proyecto para un total de 225,000 por organización.

Los proyectos promueven la fabricación sostenible en los Estados Unidos y México. En la fase 2, se seleccionarán tres propuestas para financiamiento adicional y los líderes del proyecto también buscarán apoyo externo.

El primer proyecto de esta alianza busca la producción y caracterización de biochar −carbón vegetal− para la captura y utilización de CO2 mediante pirólisis −degradación térmica− de desechos industriales y urbanos, estará a cargo del Alejandro Montesinos, líder del proyecto estratégico de Procesos y Tecnologías para la captura de CO2 del Tec y Eloy Flores, director de Investigación y Desarrollo del departamento de Ingeniería Química de SwRI.

Otro de los proyectos busca el tratamiento químico para reciclar gomas mediante degradación para obtener compuestos bio-basados con caracterizaciones químicas, térmicas y mecánicas, a cargo de Cecilia Treviño de la unidad de Desarrollo Inteligente de Materiales Avanzados del Tec, junto con Alice Yau, química del SwRi.

“Estamos dando un paso gigante, por eso, este proyecto con el SwRI es estratégico; nos da enorme entusiasmo porque las tecnologías que tenemos en el Tec nadie más las tiene en América Latina y probablemente casi ninguna institución educativa, salvo una en Estados Unidos», explica Alex Elías, líder de la Unidad de Desarrollo Acelerado de Materiales en el Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing del Tec.

El tercero de los proyectos, encabezado por Elías, junto con Matthew Kirby, científico de la división de ingeniería mecánica del departamento de ingeniería en materiales del SwRI, busca la creación de una resina epóxica que se use en la creación de materiales de fibra de carbono y fibra de vidrio, que además de contar con un proceso más eficiente, hace que el material pueda ser reciclado o reutilizado.

Si el proyecto tiene éxito en una primera fase, la siguiente etapa contempla la oportunidad de generar emprendimientos de base tecnológica binacionales, a partir de los resultados de la resina y sus aplicaciones, abarcando ambos mercados: el latinoamericano y el estadounidense.

Asael Villanueva