EN

|

ES

Buscar

Bloom Drive Intelligence, el ecosistema de innovación que impulsa la movilidad inteligente

Se hace investigación en proyectos de transporte hasta automatizado, con laboratorios vivientes en entornos urbanos controlados e integran más disciplinas.
Proyecto NEV
El Proyecto NEV emplea un vehículo GEM e6 equipado con sistemas LiDAR, cámaras, sensores, computadoras y algoritmos para operar de manera autónoma. (Foto: Michael Ramírez / TecScience)

Un minibus eléctrico capaz de operar sin intervención humana suele recorrer las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, para hacer validaciones sobre movilidad inteligente y conducción automatizada.

Se trata del NEV, un vehículo autónomo que usa tecnologías que le permiten manejarse solo a través de un circuito experimental de cuatro kilómetros en el distritotec. El NEV usa sensores láser (LiDAR), radares, cámaras, antenas de geoposicionamiento, computadoras y algoritmos de control para ello.

Este proyecto es parte de Bloom Drive Intelligence, un ecosistema de investigación y de innovación del Tec centrada en la movilidad autónoma e inteligente. Además promueve el emprendimiento y la colaboración entre la academia, la industria, el gobierno y la sociedad.

Ecosistema transdisciplinario por la movilidad inteligente

El ecosistema es una evolución del Conscious Technologies Group, un equipo de investigación en proyectos de inteligencia artificial, transporte inteligente y biometría, explica Jorge Lozoya, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) en el campus Monterrey y líder nacional del grupo de investigación en Movilidad del Tec y de Bloom Drive Intelligence.

También se ha enfocado en la movilidad eléctrica e inteligente con un fondo de Fundación FEMSA para habilitar laboratorios con talento especializado. Desde entonces es un laboratorio viviente en donde se prueban tecnologías reales en entornos urbanos controlados y convergen diferentes disciplinas.

“Nuestros proyectos son interdisciplinarios porque en ellos se juntan todas las ingenierías como la electrónica, la eléctrica, el desarrollo de software y los sistemas mecánicos, pero también tienen un enfoque transdisciplinario porque se trabaja con urbanistas, arquitectos, antropólogos y humanistas”, explica Lozoya.

Probando la movilidad autónoma en carreteras mexicanas

Por ejemplo, este año, el equipo llevó su estrategia de validación tecnológica hasta la Carrera Panamericana, en la que colaboró con el Instituto Politécnico de Milán, y participó con el primer coche eléctrico y autónomo en este rally. El experimento logró completar cerca de 450 kilómetros de recorrido de manera automatizada —de los 1,500 de la carrera— a través de siete ciudades y en condiciones reales de tránsito. 

Para el proyecto, el equipo Tec-PoliMi diseñó un sistema conformado por dos automóviles, un vehículo guía inteligente —llamado El Fantástico— a cargo de Bloom Drive Intelligence y uno autónomo desarrollado por los investigadores italianos. Además, se contó con la participación de pilotos profesionales como Luis ‘Chapulín’ Díaz, quien fue capacitado para operar y validar el funcionamiento del sistema de conducción autónoma. 

“La carrera fue una plataforma para masificar lo que hace Bloom Drive Intelligence, lo que se hace en la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y en el grupo de Movilidad del Tec”, dice Lozoya.

Si bien la Carrera ha sido un hito para Bloom Drive Intelligence en la validación y divulgación de la tecnología automatizada, el ecosistema también trabaja en otros proyectos que prueba en escenarios urbanos controlados, enfocados en digitalización del entorno urbano y la electrificación vehicular.

Maquetar digitalmente los entornos para una mejor movilidad

Uno de los primeros proyectos que el equipo desarrolló es PiBot, un robot multifuncional capaz de interactuar con personas de manera autónoma o por teleoperación. Sus funciones fueron diseñadas principalmente para tareas de servicio, supervisión o vigilancia, además, puede aprovechar la inteligencia artificial para generar reportes que ayuden a las personas a “multiplicar” su operación. 

Otra iniciativa es el gemelo digital para la movilidad urbana, un proyecto que combina datos, inteligencia artificial y modelos urbanos. Consiste en la digitalización y representación tridimensional de un entorno urbano —en este caso, de distritotec— que puede alimentarse con información de bases de datos públicas, como información sobre el clima, tráfico y de las cámaras.

El equipo trabaja en la digitalización de entornos urbanos para mejorar la movilidad en las ciudades. (Foto: cortesía Bloom Drive Intelligence)

Relacionado con este proyecto —y desde hace dos años— el equipo colabora con la Universidad Técnica de Múnich (TUM) para desarrollar una herramienta que genere una “sombra digital” en tiempo real.

“Usamos datos disponibles en las redes sociales y en internet para crear una sombra digital de los eventos de movilidad en la ciudad. La idea es que sea un gemelo digital para prevenir afectaciones de movilidad en las ciudades”.

Lozoya también destaca la iniciativa Vocho Tec, un proyecto que se generó a partir de la donación de un Volkswagen clásico por un EXATEC para transformarlo en un coche eléctrico. Los investigadores rediseñaron el sistema eléctrico del auto y lo equiparon con un battery pack que es compatible con estaciones de carga convencionales.

Además, le añadieron sensores y sistemas de control para que sirva como herramienta educativa, de entrenamiento y de experimentación para nuevos equipos de baterías y componentes eléctricos.

“Una nueva empresa de base tecnológica por año”

Bloom Drive Intelligence también promueve el emprendimiento de base científica tecnológica como una manera de escalar sus líneas de investigación. Actualmente, el equipo cuenta con dos startups dentro del ecosistema emprendedor del Tec (EBCTec): PiBot as a Service y Primo EV .

PiBot ofrece dos tipos de servicio: el diseño personalizado de robots según las necesidades del cliente y la renta de estas unidades para el desarrollo de tareas específicas. Todo ello en las industrias manufacturera, de retail y en el sector salud.

Mientras, Primo EV es una startup enfocada en el diseño y la fabricación de vehículos eléctricos inteligentes para entornos urbanos e industriales. Ofrece servicios de carga, pasajeros, vigilancia y transporte urbano.

“La meta es tener al menos una nueva empresa de base tecnológica por año y lograr que nuestras patentes no solo se registren, sino que sean licenciadas por la industria”, explica Lozoya, quien espera que a mediano plazo una de las startups del equipo sea adquirida por una compañía de mayor tamaño.

Vocho Tec es un proyecto para validar tecnologías de electrificación en vehículos, buscando una movilidad más amigable con el medio ambiente. (Foto: cortesía Bloom Drive Intelligence)

El investigador agrega que un logro especial para el equipo sería la primera homologación del uso de vehículos autónomos para dar servicio de transporte público en México.

Además del desarrollo de tecnologías, la creación de dos emprendimientos y la participación en la Carrera Panamericana, el equipo destaca por la formación de talento especializado, con estudiantes y graduados de la EIC invitados por partners industriales para colaborar, destaca el líder de Bloom Drive Intelligence. Así como con la captación de fondos en colaboración con la industria local e internacional, a través de una atracción de medio millón de dólares para el desarrollo de proyectos en 2025.

Para Jorge Lozoya, el verdadero valor de Bloom Drive Intelligence está en crear proyectos que trascienden más allá del laboratorio y el aula, y que se conviertan en soluciones reales para los desafíos que enfrenta la sociedad. “La tecnología no tiene sentido si no es para mejorar la vida de las personas”, afirma.

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más: marianaleonm@tec.mx.

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Ricardo Treviño