Ciencia: más que un conocimiento, una forma de pensar

En el Día Internacional de la Cultura Científica, es importante reflexionar sobre la necesidad de integrar la ciencia a nuestra cotidianidad.
"Al fomentar el pensamiento crítico y la búsqueda de evidencia, la ciencia nos empodera para tomar decisiones informadas y enfrentar los desafíos globales". (Ilustración: Tavo Montañez / TecScience)

Por Jorge E. Valdez-García

“La ciencia es más que un simple conjunto de conocimientos: es una manera de pensar” Carl Sagan

La ciencia es un cuerpo de conocimientos que se han ido acumulando a lo largo del tiempo; pero, como bien lo dice Carl Sagan, es más que eso. Justamente, hoy quiero invitarlos a conocer más la ciencia y a reconocer cómo esta ha moldeado nuestra forma de ser como sociedad, incluso como lo dice este gran divulgador, haciéndonos pensar de cierta manera.

Teniendo en cuenta las condiciones actuales, se hace evidente la necesidad de fortalecer la cultura científica en la población. Al fomentar el pensamiento crítico y la búsqueda de evidencia, la ciencia nos empodera para tomar decisiones informadas y enfrentar los desafíos globales, desde el cambio climático hasta la desinformación y la intolerancia.

En 2020, un grupo de instituciones emprendió la iniciativa del Día Internacional de la Cultura Científica. Se eligió el 28 de septiembre por ser el aniversario del inicio de las transmisiones de la serie ‘Cosmos’ de Carl Sagan, uno de los programas de divulgación más influyentes de la historia.

Como señala la SOMEDICYT (Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica), la ciencia es un bien común que trasciende las fronteras disciplinarias y las instituciones. Al integrar la cultura científica en nuestra cotidianidad, podemos mejorar nuestra calidad de vida y contribuir al progreso de la sociedad.

La cultura científica no abarca solo el conocimiento de conceptos, también la comprensión del papel de las ciencias en el progreso de la sociedad y la valoración de sus aportes, y la sociedad requiere ciudadanos científicamente cultos para poder progresar integralmente.

Las universidades desempeñan un papel crucial en la promoción de la cultura científica. Al formar investigadores y profesionales comprometidos, las instituciones educativas pueden generar conocimiento relevante y fomentar la innovación. La divulgación científica se convierte así en un puente entre la academia y la sociedad, inspirando a las nuevas generaciones y fortaleciendo el vínculo.

En TecScience, nuestro objetivo es comunicar de manera clara y accesible los avances científicos del Tecnológico de Monterrey. A través de historias inspiradoras y análisis de temas de actualidad, buscamos despertar la curiosidad, inspirar y fomentar el interés por la ciencia en un público amplio.

Además de hacer descubrimientos, nuestro trabajo como científicos es compartir el conocimiento con el mundo. De no hacer esto estaríamos fallando a uno de los imperativos morales más importantes de la ciencia en el siglo XXI.

En este momento de la historia, en el que abordar los grandes desafíos científicos nunca había sido más urgente e importante, tenemos el deber especial de compartir nuestro conocimiento, experiencia y pasión. Es parte de nuestro contrato social como científicos. Hacer menos sería un fracaso moral de la ciencia y la academia.