EN

|

ES

Buscar

¿Médico digital o convencional? La decisión que marcará la próxima década en salud

La plataforma fue presentada por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) durante el Foro Internacional de Liderazgo en Salud de la Escuela de Medicina del Tec.
Ilustración sobre el concepto de salud e inteligencia artificial.
La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que pueden impactar en el sector salud para una mejor atención a pacientes. (Foto: Getty Images)

En los próximos 10 años habrá solo dos tipos de médicos en México: los que usen tecnologías avanzadas para atender a pacientes y los que no, de acuerdo con Santiago March, coordinador de Nuevas Tecnologías en la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) durante el Décimo Foro Internacional de Liderazgo en Salud.

March es experto en medicina de precisión e integrante del Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas que representa a México en The Coalition for Epidemic Prepardness Innovation (CEPI).

“La medicina de precisión tiene dos características básicas: utiliza nuevas tecnologías y las ciencias de la vida (life sciences), que son genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, microbiótica y epigenómica”, comentó Santiago durante su participación en el foro al presentar la Plataforma Nacional para el Desarrollo de la Medicina de Precisión en México, que busca impactar en la salud pública.

Este proyecto también se suma a la iniciativa One Health −de la Organización Mundial de la Salud (OMS)−que es un enfoque integral de sanidad de las personas, animales y ecosistemas, y en el que se contemplan también elementos socioculturales y ambientales de las enfermedades.

Plataforma para desarrollar la medicina de precisión en México

A través de la medicina de precisión se puede impactar en todas las etapas de una enfermedad: en la susceptibilidad, la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento, las complicaciones y los resultados, además, se centra en la prevención y detección temprana.

March mencionó algunas aplicaciones para la medicina de precisión entre las que están: 

  • Pruebas para enfermedades de susceptibilidad
  • Tamizaje y detección temprana de cáncer (pulmón, mama y colon)
  • Diagnóstico de biomarcadores 
  • Patología digital
  • Farmacogenómica
  • Biomarcadores pronósticos
  • Terapias celulares

El coordinador agrega que ya existen esfuerzos individuales e infraestructura con tecnologías avanzadas que se puede sumar a los esfuerzos de la iniciativa. 

Por ejemplo, mencionó que en Torreón, Coahuila, existe una prueba para detectar la respuesta a los tratamientos de los niños con leucemia aguda linfoblástica L2 de la que pocos líderes en medicina están enterados alrededor del país.

“Hay avances de la medicina de precisión aislados en México que necesitamos articular. Tenemos el secuenciador más grande en la CDMX, hay otro muy importante en el Tec. Parte de este esfuerzo es articular”.

Como parte del desarrollo del modelo para esta plataforma se contemplan políticas de salud, con un marco jurídico regulatorio; la identificación de infraestructura existente y definir las necesidades de equipamiento, así como la capacitación para profesionales.

También, contribuir a la incorporación de intervenciones en las guías de práctica clínica; y promover la investigación clínica en innovación biofarmacéutica para la medicina de precisión.

A través de la plataforma, FUNSALUD busca diseñar un mapa de ruta para la implementación exitosa de la medicina de precisión en el país. El proyecto inició en mayo de 2024 y a la fecha ya tiene investigación documental y realiza un estudio de infraestructura en todo México.

Además, realizarán entrevistas con expertos y visitas a centros de medicina personalizada más importantes del mundo. Finalmente, se planea la construcción de un Centro Nacional de Medicina de Precisión que sea un espacio con capacidades de bioinformática, servidores, herramientas, programas de capacitación e investigación.

March dijo que este modelo nace a partir de una colaboración entre los sectores público y privado donde se verán beneficiados hospitales, universidades y centros de investigación.

“Dentro de pocos años estarán los médicos que usan Inteligencia Artificial, herramientas de la medicina de precisión y nuevas tecnologías; y los que siguen con métodos tradicionales. El paciente es quién decidirá con quién va y con quién se queda”, agregó.

El camino hacia la salud digital

En entrevista para TecScience, March habló sobre la necesidad de reforzar la conectividad en el país, principalmente en dos áreas, educación y salud. “Estamos conscientes de que hay tres elementos que son los pilares de la salud digital: el expediente clínico electrónico, la telemedicina y la receta médica electrónica”.

Si en México se consolidan esos tres pilares, estableciendo un punto regulatorio y un uso adecuado, se puede pensar en salud digital, dice el coordinador de FUNSALUD.

Comentó que hay otras plataformas que se impulsan desde la fundación, como la iniciativa Médic@ Digital en México, que consiste en un análisis con una encuesta autoaplicada a través de correo electrónico para conocer la adopción y los hábitos digitales de los profesionales de la salud en 20 especialidades médicas. 

A partir de este proyecto nació la iniciativa Paciente Digital Mexicano, que es la contraparte de este estudio y que busca conocer a los usuarios del sector salud, entender cómo buscan información y cuál es su interacción con los médicos.

En cuanto a educación, menciona que es necesario que las universidades se enfoquen en desarrollar planes de estudio que evolucionen a la velocidad con la que avanza la tecnología; además, actualizar a los docentes en las áreas de ciencias de la vida.

“Hemos detectado que estas disciplinas avanzan a gran velocidad y que los planes de estudio van más despacio. Requerimos profesionales de la salud que -desde licenciatura- tengan ciertas habilidades digitales; así tendríamos un mejor médico del futuro que pueda aprovechar todo lo que hay en beneficio de sus pacientes”, dijo.

Décimo Foro Internacional de Liderazgo en Salud

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud llevó a cabo la décima edición del Foro Internacional de Liderazgo en Salud, donde expertos en áreas de educación, tecnología y salud dialogaron sobre los desafíos y el panorama actual.

Durante el foro que tuvo por nombre Leading in an era of Global Challenges se exploraron temas alrededor de cuatro ejes: liderazgo transformador; educación centrada en el paciente; inteligencia artificial y salud digital; y valor añadido en el cuidado de la salud.

En el apartado de inteligencia artificial, Carles Abarca, vicepresidente de Transformación Digital del Tec, habló sobre el potencial de esta tecnología en la sociedad y en el sector salud.

Algunas de las aplicaciones de la inteligencia artificial en salud son:

  • Diagnóstico
  • Personalización de tratamientos
  • Descubrimiento de medicamentos
  • Optimización de la gestión hospitalaria
  • Toma de decisiones

“Por ejemplo, si un agente de IA nos estuviera monitorizando las 24 horas, hay muchas afecciones que podríamos disminuir”, comentó Abarca.

El foro contó también con la participación de ponentes internacionales como Elena Fuentes-Afflick, chief scientific officer en la Association of American Medical Colleges; Michael Fung, director ejecutivo del Institute for the Future of Education; Salvador Alva, líder empresarial y expresidente del Tecnológico de Monterrey; entre otros.

La reunión se llevó a cabo en el Hospital Zambrano Hellion, en San Pedro Garza García, Nuevo León.

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Ricardo Treviño