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“La IA no reemplaza a los profesores”: director del Research Lab del Institute for the Future of Education

Paulo Blikstein es académico de la Universidad de Columbia y se integra al IFE como director del Laboratorio de Investigación.
Ilustración del concepto de inteligencia artificial en la educación.
Expertos en tecnologías educativas ven a profesores participando de manera activa en el desarrollo de herramientas de IA para el aula. (Ilustración creada con IA con Shutterstock)

La manera ideal de utilizar las nuevas tecnologías en la educación, como la Inteligencia Artificial (IA), no es a través de sistemas autónomos orientados sustituir el papel de un profesor, sino aquellos que les sirvan como herramientas para potenciar su labor docente.

Paulo Blikstein, director del Research Lab del Institute for the Future of Education, compartió esta reflexión durante la conferencia inaugural del IFE Conference 2025, que tiene lugar en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, en la que abordó el papel de la inteligencia artificial en la educación.

Blikstein, quien toma un año sabático de la Universidad de Columbia, es profesor asociado en Tecnologías de la Comunicación, Medios y Aprendizaje de esa institución y es uno de los fundadores del Centro de Emprendimiento e Innovación Educativa en Brasil en la Universidad de Stanford.

Platicó que durante más de un siglo se han utilizado diferentes tipos de tecnologías educativas, sin embargo, estas suelen estar basadas en una visión simplificada de lo que representa el trabajo del profesor, no comprenden realmente su labor y por eso han fallado en su objetivo de democratizar la educación.

La mejor forma de usar la tecnología educativa es cuando los profesores son quienes la facilitan, coordinan y utilizan con un propósito específico en el aula”, consideró.

Agregó que es necesario pensar en herramientas de IA que los integren en procesos tipo “human-in-the-loop”, es decir, donde los profesores pueden supervisar y ajustar la tecnología.

Blikstein compartió el espacio junto a Michael Fung, director ejecutivo del IFE, para hablar sobre las realidades y desafíos en el uso de la IA en la educación.

Paulo Blikstein dijo que hay cinco formas de utilizar la IA en la educación. (Foto: Everth Bañuelos / TecScience)

Usos de la Inteligencia artificial en la educación

El director del Research Lab comentó que cuando se habla de IA en la educación debería ser una referencia a muchas de ellas y no una sola. Además que hay varias formas de utilizarla, entre las que destaca cinco: para gestión, planificación, evaluación, investigación y aprendizaje.

Estas aplicaciones son de valor para los docentes pues, a diferencia de lo que los diseñadores de soluciones han intentado en el desarrollo de herramientas educativas autónomas, ellos no solo se dedican a explicar cosas, sino que también cumplen con otras tareas como diagnosticar a estudiantes en tiempo real, determinar si están aprendiendo o no, coordinar el trabajo en grupo y manejar la dinámica social del aula, entre otras.

“Los tecnólogos piensan que la enseñanza es la explicación y construyen sistemas que casi siempre fallan debido a este malentendido fundamental. La tecnología funciona mejor cuando los profesores están a cargo”, opinó.

Por ejemplo, mencionó que a partir de la investigación, se sabe que las tasas de finalización de cursos en línea son muy bajas, alrededor del 5 al 10%. Además que estos funcionan mejor para personas con un mayor nivel educativo, pero no para quienes necesitan más formación.

Desafíos para las tecnologías educativas

Al hablar de otros desafíos para las tecnologías educativas, Blikstein mencionó la motivación, pues no es común que los estudiantes lleguen a su casa para abrir la computadora y pasar toda la tarde aprendiendo.

Dijo que, por naturaleza, aprender es un proceso difícil porque implica enfrentarse a cosas que los estudiantes no saben y en las que los profesores pueden ser su guía.

Por otro lado, a las personas les gustan las interacciones, participar en actividades sociales y recibir retroalimentación en vivo, por ejemplo, mientras están en una charla; “los humanos evolucionaron para estar con otros humanos”.

El directivo señaló que es necesario priorizar los objetivos educativos sobre los tecnológicos o comerciales; además, que las mejores soluciones provienen de la sinergia entre humanos y tecnología, abordando los desafíos de la educación para entregar mejoras significativas y sostenibles.

Los “hypes” de la IA

En esta conferencia, Michael Fung, director ejecutivo del IFE, habló sobre algunos hypes o creencias que hay en la actualidad ante un crecimiento explosivo de interés por la inteligencia artificial, según registran estudios como el AI Index Report 2024 de la Universidad de Stanford.

Entre ellos, existe la idea de que la IA reemplazará a los profesores, esto ante la presión de críticos de los docentes humanos y la integración de herramientas con esta tecnología en instituciones educativas que buscan reemplazar parcialmente a los profesores.

Sin embargo, mencionó que, al igual que otras tecnologías revolucionarias, con la IA se han generado expectativas infladas, por ejemplo, dijo que los MOOC (cursos masivos en línea) o el metaverso muestran cómo las promesas iniciales superaron los logros reales.

Por otro lado, también habló de ejemplos que muestran la aplicación de la IA en la educación, en proyectos que han impulsado desde el IFE y el Research Lab en el Tec de Monterrey.

Una de estas aplicaciones es un sistema de aprendizaje adaptativo que ayuda a los profesores a saber dónde están los estudiantes en términos de conocimiento y preferencias de aprendizaje por medio de un sistema guiado por IA.

También, el proyecto iClassroom que analiza datos en tiempo real como la postura o la voz de los estudiantes para obtener información sobre su interés o atención en la clase.

“La creciente evidencia sugiere que la IA no reemplazará a los humanos, sino que los complementará, ayudándolos a ser más eficientes. Esto requiere un diseño constante que evolucione con el tiempo y que coloque a los humanos en el centro del proceso educativo”, comentó Fung.

IFE Conference 2025

El IFE Conference 2025 (antes CIIE) se lleva a cabo entre el 28 y el 30 de enero en el Tec de Monterrey campus Monterrey, donde reunirá a más de 4,000 personas provenientes de 27 países y 261 instituciones.

La onceava edición del evento está titulada Impulsando el futuro de la educación con innovación y tecnologías, y busca abordar los desafíos para las tecnologías emergentes en el ámbito educativo y para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Durante los tres días el evento albergará conferencias magistrales y paneles, summits y exposiciones de innovación educativa, así como espacio de networking y premiaciones.

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Autor

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