EN

|

ES

DiabeTec: nuevas formas de detectar la diabetes

Las pruebas de glucosa pueden ser manipuladas, porque los pacientes comen de forma sana durante días previos, distinto a su dieta normal.
imagen de saliva en el microscopio
DiabeTec detecta, a través de la saliva, la molécula 1,5 Anhidroglucitol (1,5 AHG), la cual es similar a la glucosa. En la imagen, la saliva vista en el microscopio. (Foto: Getty Images)

La diabetes es la segunda causa de muerte en México y alrededor de 50% de las personas que lo padecen ni siquiera lo saben. Por eso se considera una enfermedad silenciosa.

Debido a sus complicaciones, se trata de un padecimiento costoso. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que, en México, el gasto anual en diabetes es de 17,000 millones de dólares.

Además, los métodos convencionales para detectar la diabetes que actualmente se utilizan son intrusivos, pues deben pincharte para sacarte sangre, requieren −forzosamente− estar en ayunas, esperar dos horas en un consultorio y los periodos de detección son muy estrechos o muy amplios.

De acuerdo con Mirna González, investigadora del Institute for Obesity Research del Tec de Monterrey, las pruebas de glucosa pueden ser manipuladas, ya que, días antes, los pacientes suelen comer de forma sana −muy distinto a su costumbre− lo que ocasiona resultados distintos.

“Los métodos actuales son invasivos, requieren ayunos, entonces no tenemos un método que nos permite un monitoreo intermedio, nosotros proponemos métodos novedosos”, dice González.

DiabeTec, una nueva alternativa

El primer método desarrollado por la iniciativa de DiabeTec es detectar, a través de la saliva, la molécula 1,5 Anhidroglucitol (1,5 AHG), la cual es similar a la glucosa.

“La diferencia es que en el cuerpo es inversamente proporcional a la glucosa. Entonces, si la persona es diabética, la glucosa es alta y la AHG baja”, explica la científica.

Para esta investigación recolectaron muestras de saliva de varias personas, las cuales fueron tratadas para remover el azúcar que puede causar interferencia en los estudios. Finalmente, la muestra se ilumina a través de una luz especial.

“El concepto es ofrecer una tecnología que, sin agujas y sin dolor, no requiere tampoco ayuno, se puede tomar a cualquier hora la muestra. Y así saber si el paciente tiene normales de 1,5 AHG. Además, se tiene menos residuos”, explica.

Se prevé, por ejemplo, que este tipo de muestra tenga un costo de 600 pesos y tiene un periodo de detección de 48 horas a dos semanas.

Otras soluciones       

Sin embargo, el equipo de González se dio cuenta de que no todos los laboratorios contaban con equipo de luminiscencia, por lo que investigadores han pensado en otras opciones.

Una de estas es la cuantificación colorimétrica de muestras de saliva, desarrollada por el investigador EXATEC, Alonso Ornelas. Esta funciona por medio de una plataforma enzimática, misma que también puede detectar, además del 1,5 AHG, otras moléculas como ácido úrico y la galactosa, un azúcar simple.

Otra de las formas de detección que han desarrollado es la colorimétrica basada en papel, desarrollada por el biomédico Fernando Torres. Se trata de una plataforma microfluídica, basada en papel, en la cual se produce un cambio de color cuando la molécula está presente.

“Después, nos dimos cuenta que el efecto del PH en la saliva se pasaba por alto, pero que es muy importante, sobre todo cuando trabajamos con enzimas. Necesitamos ver que las muestras estén en el PH indicado para que las podamos analizar”, explica González.

IOR banner

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor