En la lucha contra el cáncer, encontrar nuevos y mejores tratamientos es una misión constante en el mundo de la investigación científica. En los últimos años, los factores Yamanaka se han sumado a la lista de los más prometedores.
Estos son un grupo de cuatro genes que dan lugar a factores de transcripción −proteínas involucradas en convertir ADN en ARN− que tienen la capacidad de transformar células maduras especializadas, como las neuronas, en células pluripotenciales −mejor conocidas como células madre−, es decir, que pueden rejuvenecerlas.
Así, al introducir estos genes, llamados Myc, Oct3/4, Sox2 y Klf4, con estrategias de ingeniería genética, una célula especializada que forma parte de un tejido u órgano puede ser reprogramada a lo que se conoce como una célula pluripotente inducida.
Estas prometen un gran avance en el campo de la medicina regenerativa, ya que podrían usarse para reemplazar células que se han perdido o dañado por alguna enfermedad o por la edad, con aplicaciones en posibles terapias contra el cáncer, enfermedades degenerativas o de rejuvenecimiento.
“En teoría, esas células que tienen cáncer se pueden desprogramar para convertirse en células madre y regresarlas a su estado inicial”, dice José González Valdez, profesor investigador del Centro de Biotecnología del Tec de Monterrey, en entrevista con TecSience.
La capacidad de estos genes de introducir células pluripotenciales fue demostrada en 2006 por los investigadores japoneses Shinya Yamanaka y Kazutoshi Takahashi.
El descubrimiento hizo de Yamanaka uno de los acreedores del Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 2012, junto a Sir John B. Gurdon, por descubrir que las células maduras pueden ser reprogramadas para volverse pluripotentes.
Factores Yamanaka: Un proyecto prometedor
Desde entonces, el potencial de estos factores de inducir células pluripotenciales ha sido investigado en cultivos celulares −con células animales y humanas− y modelos animales por distintos grupos de investigación alrededor del mundo.
A estos, se ha unido el grupo liderado por González, que busca estudiar el uso de estos genes para obtener un tratamiento innovador en contra del cáncer de mama.
“Si tú alteras estos factores, podrías regresar a las células cancerígenas a un estado sano y volver a convertirla en una célula normal de seno”, dice esperanzado el investigador.
Actualmente, él y su equipo, que incluye a su alumna Laura Parra, están trabajando en el diseño experimental para encontrar con qué proporción de cada uno de los factores podría regresar a las células tumorales a un estado pluripotencial y liberarlas del cáncer.
La idea sería trabajar primero con células tumorales en cultivos y probar introducir estos factores en diferentes niveles para encontrar la fórmula perfecta que sea efectiva, vigilando de cerca qué pasa con la célula y las moléculas que produce al introducir los diferentes cócteles de factores Yamanaka.
“Estos genes fueron descubiertos recientemente, entonces aún tenemos que descifrar en qué niveles se puede lograr esta reprogramación”, explica González.
La reprogramación celular como un todo aún está en sus primeras etapas y todavía existen complicaciones relacionadas con la manera en que se introducen las secuencias a las células y efectos secundarios dañinos.
Sin embargo, el interés en el campo ha ocasionado que muchos grupos la estén estudiando activamente para encontrar formas seguras y efectivas de rejuvenecerlas.
Si todo sale bien, con el tiempo, el grupo de González podría probar su fórmula en modelos animales, después tener ensayos clínicos y eventualmente llegar a un tratamiento que pueda eliminar el cáncer de mama.
“El proyecto tiene gran potencial de eventualmente ayudar a las personas que viven con esta enfermedad”, dice el experto.
¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx