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El peso de la desinformación: TikTok normaliza el uso de fármacos para adelgazar

Un estudio analiza 218 videos de TikTok que promueven el consumo de semaglutida para tratar la obesidad, en los cuales predomina la desinformación.
Ilustración que muestra a una persona expuesta a una representación de un medicamento para la diabetes, pero se encuentra rodeada de corazones propios de las redes sociales
Los medicamentos popularizados en TikTok para bajar de peso deben usarse bajo supervisión médica. El 71% de los videos analizados no mencionan los riesgos o contraindicaciones relacionadas con el uso de semaglutida. Foto: Getty Images

Por Paola Abril Campos Rivera, David Contreras Loya y Miguel Angel Torres Cruzaley

Las redes sociales como TikTok han transformado la manera en que nos comunicamos, consumimos y nos representamos ante el resto del mundo. 

Aunque la explosión de estas plataformas ha traído ciertos beneficios como una mayor democratización del acceso a la información, también ha traído algunas problemáticas: su falta de regulación, el diseño opaco de los algoritmos y la ausencia de herramientas para diferenciar entre fuentes y tipos de información, pueden facilitar la desinformación y la manipulación en favor de intereses privados.

Esto puede manifestarse de formas aparentemente inofensivas, como el impulso irrefrenable por imitar un baile viral o la elección de una marca popular de tenis. Sin embargo, también puede influir en aspectos más profundos, como la manera en que percibimos y cuidamos nuestra salud y nuestros cuerpos. 

Para comprender mejor cómo las redes sociales influyen en el comportamiento, el consumo y la representación de las personas en temas de salud pública, analizamos un fenómeno cada vez más frecuente: la promoción del uso de medicamentos para adelgazar

TikTok y las normas sociales sobre el cuerpo 

Todas las personas, en algún momento, tienden a compararse con alguien más, o modelan su comportamiento para hacer lo que “la mayoría” hace. 

Esto es común. No tendría por qué ser negativo. De hecho, forma parte del funcionamiento de las normas sociales descriptivas, las cuales influyen en el comportamiento al proporcionar señales sociales sobre lo que es típico o esperado en un contexto específico. 

Es difícil separar cualquier aspecto de nuestras vidas de esas normas, y la salud no es la excepción. Estas influencias moldean la manera en que concebimos el bienestar, vivimos nuestro día a día y tomamos decisiones sobre el cuidado de nuestros cuerpos.

Tampoco es nuevo que los intereses comerciales promuevan ideas específicas sobre cómo deberían verse los cuerpos, o que influyan en la decisión de lo que se considera un problema de salud pública, cómo debe abordarse el tema y quién es responsable de ello [1].

La obesidad es un asunto de salud pública y de inclusión a la diversidad de cuerpos y de pesos [2]. Sin embargo, hay una tendencia a verla como un problema médico que es responsabilidad individual de quien la vive. Desafortunadamente, esa perspectiva reduccionista es una oportunidad comercial para la industria farmacéutica.

Esa visión incompleta de la obesidad empuja a las personas a buscar “soluciones rápidas” que pueden ser muy costosas, ineficaces y que, al centrarse en lo individual, invisibilizan los factores sociales y estructurales detrás del problema. 

Aunque este fenómeno no es nuevo y ha ocurrido a través de distintos medios, la irrupción de redes sociales como TikTok permite que ciertos actores refuercen, modifiquen o impulsen normas y comportamientos sociales con efectos directos en la vida de las personas usuarias. 

Un ejemplo es la promoción del consumo de semaglutida para el tratamiento de la obesidad.

Aunque para comprar este medicamento se requiere receta o algún tipo de prescripción, en TikTok se presenta el consumo de semaglutida como algo que se puede adquirir fácilmente y sin riesgos. 

Esto lo revela el análisis “Quality of information and social norms in Spanish-speaking TikTok videos as levers of commercial practices: The case of semaglutide” que revisa 218 videos en español para entender qué tipo de contenido aparece al buscar información sobre el uso de semaglutida para tratar la obesidad [3].

Qué es la semaglutida y cómo se presenta en TikTok

La semaglutida es un medicamento desarrollado originalmente para tratar la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Actualmente, también se utiliza para controlar el peso corporal, ya que ayuda a reducir el apetito y la ingesta de alimentos.

Aunque en TikTok se ha popularizado su uso para bajar de peso, su consumo debe ser supervisado por profesionales de la salud, ya que no es adecuado para todos los perfiles y puede tener riesgos si se usa sin indicación médica.

Los resultados del análisis muestran que en 155 videos (71%) no mencionaron ningún riesgo relacionado con el uso de semaglutida y solo el 11.9% de los videos mencionaron uno o más riesgos graves. 

En el 85% de los videos, la obesidad fue representada como un problema individual. Aproximadamente la mitad de los videos normalizaban el uso de semaglutida y el 79% promovían la farmacologización de la obesidad al mencionar la pérdida de peso como un beneficio del uso de semaglutida, sin explicar la necesidad de realizar cambios integrales en el estilo de vida. 

Para analizar y evaluar estos videos se utilizaron categorías adaptadas de DISCERN, una herramienta validada que utiliza metodologías mixtas para evaluar la calidad de información escrita sobre tratamientos para la salud. 

La premisa que utiliza este método hace énfasis en que la información sea precisa y ayude a la toma de decisiones, basándose en información científica disponible. 

Se buscaron palabras clave como “Ozempic México”, “Rybelsus México”, “Semaglituda México” y “Wegovy México”

Los hallazgos revelan que TikTok facilita la desinformación y refuerza normas sociales potencialmente dañinas. 

De los videos de TikTok sobre el uso de semaglutida para bajar de peso, el 56% fueron creados por profesionales de la salud, el 28% por personas sin formación médica, el 10% por trabajadores de comercios, el 4% por coaches sin conocimientos médicos y el 3% por comunicadores. En general, todos recomiendan el uso del medicamento, asegurando que «todo el mundo lo está haciendo», incluso algunos lo consumen frente a la cámara para demostrar que no hay riesgos. 

Sin embargo, el 71% de los videos analizados no aclara si su consumo es adecuado para cualquier paciente ni advierte sobre posibles riesgos. El 83% menciona que ayuda a controlar el peso, pero pocos dicen que fue diseñado para tratar la diabetes. Además, el 85% no aborda las causas de la obesidad ni las alternativas de tratamiento, y nadie menciona que, en muchos casos, el cuerpo de las personas es simplemente así: con una complexión robusta.

La obesidad sigue representándose como una responsabilidad individual, lo que fomenta la estigmatización y la discriminación basada en la apariencia. Se promueve la idea de que debe tratarse con fármacos, como la semaglutida, y consolida su uso como algo cotidiano y aceptable. 

Lejos de ofrecer soluciones reales, este discurso beneficia a intereses económicos privados que explotan la preocupación por el peso sin abordar las causas estructurales del problema.

Referencias

  1. Gilmore, A.B., Fabbri, A., Baum, F., Bertscher, A., Bondy, K., Chang, H.-J., Demaio, S., Erzse, A., Freudenberg, N., Friel, S., Hofman, K.J., Johns, P., Abdool Karim, S., Lacy-Nichols, J., de Carvalho, C.M.P., Marten, R., McKee, M., Petticrew, M., Robertson, L., et al., 2023. Defining and conceptualising the commercial determinants of health. Lancet 401 (10383), 1194–1213.
  2. Phelps et. al., 2024; Worldwide trends in underweight and obesity from 1990 to 2022: a pooled analysis of 3663 population-representative studies with 222 million children, adolescents, and adults. WHO, 2024. 
  3. Campos-Rivera, P. A., Alfaro-Ponce, B., Ramírez-Pérez, M., Bernal-Serrano, D., Contreras-Loya, D., & Wirtz, V. J. (2025). Quality of information and social norms in Spanish-speaking TikTok videos as levers of commercial practices: The case of semaglutide. Social Science & Medicine, 366, 117646.

Autores

Paola Abril Campos Rivera es profesora investigadora del Institute for Obesity Research (Unidad de Política Pública), del Tec de Monterrey. Directora de Evidencia y Acción para la Equidad en Salud, del Centro de Investigación e Impacto, de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública. Es Doctora en Salud Pública por la Universidad de Harvard.

David Contreras Loya es profesor investigador del Institute for Obesity Research (Unidad de Política Pública), del Tec de Monterrey. Sus áreas de investigación son: Economía del desarrollo, Economía de la salud y Microeconomía aplicada. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Miguel A. Torres Cruzaley es consultor independiente. Ha coordinado proyectos vinculados a la construcción de alternativas económicas y productivas. Actualmente participa y acompaña proyectos para incidir en políticas públicas y estrategias de comunicación para atender la crisis climática, transformar los sistemas agroalimentarios y de salud pública.

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