EN

|

ES

Buscar

Digital Society Lab: poner a las personas en el centro de la tecnología y las humanidades

Al combinar las tecnologías digitales con los fenómenos sociales, investigadores trabajan en proyectos junto a comunidades, organizaciones y archivos.
Digital Society Lab
Este espacio de investigación aplicada busca dar respuesta a las necesidades de la sociedad a través de las humanidades digitales. (Ilustración: Getty Images)

¿Cómo usar el machine learning para estudiar el uso de pantallas en el desarrollo de niñas y niños? ¿Qué se puede descubrir al analizar documentos de la época de la Conquista con modelos de inteligencia artificial (IA)?

En estas y otras iniciativas trabaja el Digital Society Lab, un espacio de la Escuela de Humanidades y Educación (EHE) del Tecnológico de Monterrey. Ahí investigadores combinan las humanidades con la innovación y las tecnologías digitales para abordar las realidades sociales en México y América Latina.

“El Digital Society Lab es un lugar donde se hace realidad la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria, en el que las voces de quienes viven los fenómenos sociales están en el centro del diseño de los proyectos”, señala Luz María Stella Moreno, decana de Investigación de la EHE.

Explica que el laboratorio apuesta por la investigación aplicada, que sirva a la gente y que tenga un enfoque útil, ético y con sentido de responsabilidad. El objetivo es que el Tec, como universidad, escuche lo que sucede en las comunidades y responda con soluciones diseñadas a partir de las humanidades digitales.

Es decir, combinando tecnología y disciplinas como la historia, la literatura o la filosofía para entender y transformar la realidad.

Este ecosistema está conformado por núcleos de investigación enfocado en tres áreas de impacto con proyectos donde los investigadores del laboratorio colaboran junto a comunidades, organizaciones, empresas y gobiernos.

Tecnologías para revitalizar lenguas y el patrimonio cultural

Uno de los núcleos del centro aprovecha la tecnología para revitalizar lenguas originarias y tener un mayor intercambio cultural. Entre los proyectos que desarrollan en este núcleo están:

Alfabetización en lengua tsotsil con IA

La iniciativa de la EHE en colaboración con la Secretaría de Educación estatal en los Altos de Chiapas desarrolla una plataforma de alfabetización bilingüe que aprende la lengua tsotsil.

El objetivo es que las comunidades con rezago educativo puedan comunicarse en ambos idiomas y les facilite aprender otras habilidades. Su diseño le permite funcionar en dispositivos móviles y computadoras sin acceso a internet.

Laboratorio de Neurohumanidades Ch’ulel

El laboratorio también desarrolla este espacio —inspirado en el que ya opera en el Tec de Monterrey— en el que se comparte la concepción de pueblos originarios regionales como el tsotsil, tseltal y zoque desde su lengua. 

“En tsotsil, cuando te saludan, hacen referencia a cómo está tu corazón, no es solamente un ‘hola’ y se acabó. Por eso el nombre se llama Ch’ulel, que hace referencia a la conciencia, pero relacionada a la espiritualidad, el cuerpo y la comunidad”, explica la decana.

Comercio justo para mujeres artesanas

En colaboración con el Centro para la Innovación Social (CIS) del Tec en San Cristobal de Las Casas, Chiapas, un equipo del laboratorio busca fortalecer a las cooperativas de mujeres indígenas que se dedican a la producción artesanal a través de herramientas digitales.

“Ponemos la tecnología al servicio de las mujeres artesanas para que puedan comercializar y distribuir sus productos de una manera directa, sin estos intermediarios que se quedan con un gran porcentaje de su obra. Se trata de acompañarlas para crear un sistema donde puedan acceder a un comercio justo”, agrega Stella Moreno.

Digitalización de archivos históricos

Esta iniciativa busca rescatar y digitalizar materiales históricos, como manuscritos, crónicas y registros visuales que permitan reconstruir la historia desde otras perspectivas y voces, usualmente excluidas, como las de los pueblos originarios. Actualmente el equipo se centra en proyectos para analizar el archivo colonial de América Latina, a partir del trabajo con modelos de IA para digitalizar documentos que realizan investigadores como Patricia Murrieta, Paloma Vargas y Carolina Sacristán.

Evalúan relación entre primera infancia y tecnologías

Otro de los núcleos del Digital Society Lab se enfoca en estudiar los efectos de las tecnologías digitales en el desarrollo cognitivo, emocional y social de menores en sus primeros años de vida. Este equipo aprovecha tecnologías de análisis de datos y neurociencias para encontrar patrones y tendencias en el uso de dispositivos electrónicos y en la calidad de los contenidos que consumen las personas en esta etapa.

Impacto de las pantallas en la primera infancia

Actualmente se investiga cómo la interacción temprana con dispositivos digitales, como celulares y tablets, se refleja en el desarrollo de los menores a lo largo de la primera infancia, es decir, desde el nacimiento hasta los seis años de edad. En colaboración con el Centro de Primera Infancia del Tec de Monterrey y Fundación FEMSA, el equipo estudia diferentes factores como el tiempo que pasan niños y niñas frente a las pantallas, y también el rol de sus cuidadores en el acompañamiento y selección de contenidos.

“Es una colaboración con el Centro de Primera Infancia que tiene un proyecto insignia para hacer un estudio longitudinal que toma en cuenta distintas variables y que utiliza tecnologías como machine learning. Desde la EHE estamos trabajando en ver estos efectos que tiene el uso de las pantallas, queremos verlo comparativamente con otros países de América Latina”, explica la decana. 

Monitoreo de medios digitales y desinformación

El tercer núcleo del laboratorio está orientado al monitoreo y análisis de los medios electrónicos, y busca comprender y atender el impacto de la desinformación en la sociedad digital. El equipo diseña estrategias para fortalecer el pensamiento crítico en quienes habitan en un entorno saturado de información y contenidos multimedia.

Observatorio de Medios Digitales

Este proyecto consiste en una plataforma digital que identifica y monitorea las narrativas dominantes en las redes sociales, blogs y portales de noticias en México. Un equipo interdisciplinario integrado por investigadores, periodistas, abogados, ingenieros y profesores busca combatir la desinformación y fortalecer la alfabetización mediática con medidas específicas:

  • la generación de bases de datos abiertas sobre contenidos digitales
  • el diseño de recursos para enseñar a las personas a verificar información y detectar noticias falsas
  • la creación de herramientas como Verifactz, para evaluar la veracidad de contenidos
  • la investigación de tendencias y fenómenos virales. 

Investigación aplicada, colaboración y alianzas

El equipo fundador del laboratorio está conformado por 19 académicos que trabajan en su propia línea de investigación, pero colaboran de manera transversal en los tres núcleos. 

El laboratorio también ha colaborado con gobiernos en entidades como Chiapas, Tlaxcala y Puebla para atender las necesidades de sus comunidades. 

Alejandro Martín del Campo, investigador de la EHE y coordinador del Digital Society Lab, señala que la colaboración entre profesores investigadores del Tec y actores externos, como organizaciones civiles, instituciones públicas, universidades, gobiernos y empresas, es una de las claves del funcionamiento de este ecosistema.

“Estamos estableciendo alianzas académicas internacionales, por ejemplo, con la Universidad de California en Berkeley, pero también con la iniciativa privada, porque nos interesa tener esta tríada y que los proyectos que se desarrollan en el laboratorio sirvan de alguna manera a la comunidad y a diferentes industrias”, dice Martín del Campo. “Este laboratorio pretende ser un espacio donde los retos que enfrenta la sociedad, puedan trabajarse desde una perspectiva tecnológica y humanista”.

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla?  Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Ricardo Treviño