Tec y UNAM ayudarán a cumplir objetivos de desarrollo sostenible

Estas dos casas de estudio apoyan a la organización internacional en México para dar solución a 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Panel con siete personas de pie
Para el Tecnológico de Monterrey es esencial ser parte de las soluciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Foto: Twitter / @Claudiashein)

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó su Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con el objetivo de que los países y sus sociedades “emprendan un nuevo camino para mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás”.

Ésta tiene base en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate del cambio climático y el hambre o el alcance de una educación de calidad e igualdad de género.

“Los ODS reflejan una nueva comprensión de que el desarrollo en todas partes debe integrar el crecimiento económico, el bienestar social y la protección del medio ambiente”, describió la ONU.

“Los 17 objetivos ofrecen la vía más práctica y efectiva para abordar las causas de los conflictos violentos, los abusos contra los derechos humanos, el cambio climático y la degradación ambiental”, agregó.

Para alcanzar cada una de estas metas se han creado una Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDSN) con una representación en cada país liderada por universidades locales. En México, éstas son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tecnológico de Monterrey.

“Es muy importante que reconozcamos como sociedad que esos objetivos no se logran solamente con la acción de gobierno. Es así que se desarrolla una iniciativa encabezada por Jeffrey Sachs (Director de la SDSN) que es la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas”, detalló a Tec Review el doctor Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey.

Twitter / @CSocialesTec

“Ésta está integrada en cada una de las naciones por casas académicas, universidades, y hoy, 7 de marzo, se establece este Centro México de la Red de Soluciones de los ODS por el Tecnológico de Monterrey y la UNAM, principales casas de estudios en México”, agregó.

El doctor Poiré explicó que, en ese sentido, ambas instituciones estarán enfocadas en  potenciar el conocimiento “que muchas instancias del país están desarrollando alrededor de estos objetivos”; darle visibilidad; generar nueva investigación; y utilizar todo este conocimiento para desarrollar nuevas soluciones que permitan “alcanzar lo más rápido posible estos objetivos”.

“Que todo el conocimiento que se está generando se convierta en conocimiento útil, activable, para autoridades, para organizaciones de la sociedad civil, para empresas, para todos los actores políticos y sociales de quienes depende, es decir de todos nosotros, el que logremos estos objetivos, el que tengamos sostenibilidad, el que haya bienestar, el que haya justicia, el que haya igualdad, que podamos abatir la pobreza y el hambre”, dijo.

Enrique Graue, rector de la UNAM, coincidió. “Para lograr estos objetivos tenemos que involucrarnos todos: el Estado, la sociedad civil, el sector privado, redes de expertos y, particularmente, las instituciones educativas, para que juntos y en colaboración alcancemos el futuro al que todos aspiramos. Esa es la razón de la SDSN”, comentó.

Justicia: el gran reto de México

El doctor Alejandro Poiré consideró que, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el más grande reto para nuestro país es el de garantizar la justicia.

“En México es urgente el combate de la pobreza y la sostenibilidad, pero para lograr eso se debe poner especial foco en el acceso a la justicia. Realmente nuestro país tiene un déficit muy importante de acceso a la justicia (…) la falta de seguridad, la impunidad, a quien más daño le hace es a quienes viven en circunstancias de desigualdad, de exclusión, de discriminación, falta de inclusión y de limitación profunda a sus derechos”, comentó.

“A estos grupos les significa una barrera absoluta a su posibilidad de desarrollo. Cualquier arbitrariedad, cualquier incidencia de crimen, les puede generar un daño mucho más permanente y mucha menor capacidad para sobreponerse a ello”, añadió. “Este es uno de los objetivos en donde veo que en México estamos muy débiles”.

¿Por qué unirse a las soluciones?

Para el Tecnológico de Monterrey es esencial ser parte de las soluciones a estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, “no solo el Tec tiene en su razón de ser la transformación y la formación para la transformación de vidas, sino porque estamos convencidos de que el conocimiento es una parte absolutamente indispensable de lograr esa transformación de la comunidad”.

“Somos una plataforma cuya comunidad y aliados, como en este caso la ONU y la UNAM, tenemos que ser capaces de ser esa plataforma de transformación. Ese es nuestro compromiso en el Tecnológico de Monterrey, en todas sus áreas, en todas sus instituciones”, concluyó.