EN

|

ES

Buscar

La temperatura del mundo aumenta 1.3 ºC

Nos acercamos al límite de aumento de 1.5°C, que expertos señalan como grave para el futuro de la biodiversidad.
imagen de un termómetro
El Niño apenas está comenzando, pero según los patrones históricos, la mayor parte del efecto se sentirá el próximo año. (Ilustración Getty Images)

Desde noviembre de 2022 hasta octubre de 2023, las temperaturas globales registraron un nuevo récord, superando 1.3 ºC por encima de los niveles preindustriales. ¿Qué significa esto? Que el planeta se acerca al límite (1.5°C) que los expertos califican como “irreparable”, ya que ocasionaría pérdida de biodiversidad, derretimiento del hielo Ártico, además de la desaparición de islas o zonas costeras.

Antes de la década de 1940, la temperatura promedio de la Tierra era de 15°C, pero, desde la llegada de la era industrial, estas han aumentado, lo que ocasiona daño a los ecosistemas y una mayor fuerza de los desastres naturales, como los huracanes.

La organización Climate Central realizó este estudio de atribución (que tiene como objetivo determinar si un evento está relacionado con el cambio climático).

Según estos datos, sería el periodo de 12 meses más caluroso que se ha registrado hasta la fecha. El análisis muestra que, durante este tiempo, 5,700 millones de personas estuvieron expuestas a, al menos, 30 días de temperaturas superiores a la media.

“El Niño apenas está comenzando, pero según los patrones históricos, la mayor parte del efecto se sentirá el próximo año. Es necesario reducir rápidamente la contaminación por carbono cada año para detener la tendencia al calentamiento”, se explica en el estudio publicado el 9 de noviembre.

México en el mapa

De acuerdo con la organización, México es uno de los países de América del Norte y miembro del G20 más afectado.

“Durante la primera mitad del periodo más reciente del año (noviembre-abril), Arabia Saudita, Indonesia y México fueron los únicos países del G20 con un Índice de Cambio Climático, en promedio, superior a 1”.

El Índice de Cambio Climático (CSI, por sus siglas en inglés,) es elaborado por Climate Central y cuantifica cómo el cambio climático incide en la temperatura diaria en cualquier parte del mundo.

La escala CSI está centrada en cero. Un nivel de 0 significa que no hay influencia detectable de cambio climático causado por nuestras actividades humanas. Un nivel 1 significa que el cambio climático es detectable (hay 1.5 veces más probabilidad de que ocurra). En los niveles 2, es dos veces más probable.

México presenta una calificación de 2.9, superior a Estados Unidos que fue de 0.6, en esta métrica.

Escala CSI, según el estudio “El tramo de 12 meses más caluroso de la historia registrada” de Climate Central. (Fuente: Climate Central)

Altas temperaturas

Durante todo el año, el 90% de las personas (7,300 millones) experimentaron al menos 10 días de temperaturas muy afectadas por el cambio climático, mientras el 73% (5,800 millones) experimentaron más de un mes de estas temperaturas.

Los expertos de Climate Central examinaron la exposición a temperaturas extremas y peligrosas, especialmente, cuando las condiciones persistieron durante −al menos− cinco días.

“Descubrimos que una de cada cuatro personas (1,900 millones) experimentó una ola de calor de cinco días (como mínimo) fuertemente influenciada por la contaminación por carbono”, explican.

Añaden que sus hallazgos confirman que las cargas climáticas son inequitativas y están surgiendo en todas partes del mundo.

“Los países menos desarrollados y las pequeñas naciones insulares estuvieron más expuestos al calor provocado por el clima, pero el cambio climático afectó a todos los países y se produjeron intensas olas de calor”, señalan. (Climate Central y SMC España)

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!