EN

|

ES

Casi la mitad de los EXATEC tiene una publicación que aporta conocimiento

La rankeadora inglesa Quacquarelli Symonds realizó un estudio de impacto donde entrevistó a casi 30,000 exalumnos.
imagen de la rectoría del tec de monterrey
El 43% de las y los EXATEC han creado una empresa a lo largo de su vida profesional, sumando un total de 220,000 compañías que generan 3.2 millones de empleos. (Foto: Tec de Monterrey)

Desde la creación del Tec, en 1943, la cantidad de exalumnos que se ha graduado de alguna carrera rebasan los 292,000.

Con motivo del 80 aniversario, se realizó un estudio a 30,000 EXATEC para conocer el perfil de cada uno de ellos y analizar el impacto que han tenido en la sociedad.  

La encuesta, elaborada por Quacquarelli Symonds, señaló que 47% de los egresados ha laborado fuera de México, mientras que el 34% está actualmente fuera del país.

Además, explicó que uno de cada cinco ha publicado artículos de opinión o ensayos a lo largo de su vida profesional, además 42% cuenta con una publicación en la que ha aportado nuevos conocimientos.  

El reporte mostró que 43% de los egresados han creado una empresa a lo largo de su vida profesional, lo cual significó un total de 220,000 empresas que generan más de 3.2 millones de empleos.  

Del total de las empresas, por ejemplo, el 24% reportó ingresos de más de medio millón, e incluso hasta 1.5 millones de pesos en el último año, mientras que el 42% reportó ganancias de más de medio millón de pesos.  

El estudio señaló que las empresas corresponden a varias diversidades de industrias como: consultoría, comercio, alimentos, construcción, finanzas, educación, agricultura y salud. Algunas de las cuales tienen presencia en Estados Unidos, Colombia, Canadá y Ecuador.  

Un EXATEC destacado

Uno de los casos destacados es el de Gerardo Herrera Coral, quien se graduó de la carrera de Físico Industrial en 1984, en el Campus Monterrey. Actualmente Herrera Coral es investigador del departamento de Física en el Cinvestav e investigador asociado en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). 

Uno de los ámbitos en los que se ha desempeñado es en el desarrollo de detectores de colisiones de partículas fundamentales, tecnología que tuvo que innovar, pues no existía en el mercado.   

“Nosotros diseñamos, construimos y operamos tres de los detectores que forman al espectrómetro ALICE, que es un detector que está formado por 19 dispositivos. Instrumentos enfocados a medir las colisiones de protones contra protones. Nosotros desarrollamos detectores como el B0, que logró la resolución más alta en tiempo”, contó en entrevista el especialista.  

El exalumno del Tec explica que el desarrollo de tecnologías para detectar colisiones es una especialidad en la que se compite con los mejores físicos del mundo como en el caso del detector B0.  

“Nos tocó competir contra un grupo francés de la Universidad de Lyon. Ellos tenían un tipo de tecnología y nosotros, los mexicanos, llegamos con otra distinta para alcanzar los objetivos de velocidad, de resolución. Y en esa competencia nuestra tecnología ganó”, cuenta. 

Herrera Coral explica que un aspecto fundamental es la constante innovación, pues los detectores que funcionaron de 2009 a 2018, tuvieron que ser actualizados para mejorar la detección de las colisiones.  

“Ya comenzamos a trabajar para lo que será el detector ALICE 3 en 2035, tendremos un nuevo detector porque tendremos un nuevo colisionador que se va a modificar. No dejamos de trabajar, es una tarea continua”, dice.  

Para el investigador, haber sido parte del Tec significó adquirir una perspectiva internacional que luego implementó en su carrera para desarrollar tecnología mexicana que actualmente opera en el colisionador de partículas más importante.  

“El Tec forma mucho a su gente en esa dirección: competencia, trabajo en equipo, internalización, relaciones humanas, coordinación. Fue muy útil en mi formación”, dice.  

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor