Tec, la mejor universidad en México y la 4 en AL: Times Higher Education

El Latin America University Ranking 2023 de Times Higher Education evalúa la productividad en la investigación, entre otros factores.
imagen de Guillermo Torre
Los resultados del ranking latinoamericano se dieron a conocer en una gala especial, organizada por el Tec, en el Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León. (Foto: Udell Jiménez / TecScience)

El Tec de Monterrey se mantiene, por sexto año consecutivo, como la mejor universidad en México y la número cuatro en Latinoamérica, según el Latin America University Ranking 2023 de Times Higher Education (THE).

La institución permanece dentro del top cinco de las principales universidades de Latinoamérica, detrás de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas, ambas de Brasil.

Este ranking es realizado anualmente por THE; la organización toma en cuenta la reputación en la enseñanza, productividad en la investigación, la cantidad de estudiantes internacionales y los ingresos de la industria, entre otros factores, y publica sus resultados globales en el Times Higher Education World University Ranking y sus resultados regionales en rankings como el THE Latin America 2023.

Además, el anuncio se dio a conocer durante la gala del Times Higher Education Latin América Summit 2023, evento celebrado por el Tec de Monterrey, en el marco de su 80 aniversario.

Tec de Monterrey, la mejor universidad en México y la cuarta en América Latina

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, explicó, durante el evento: «muchos de ustedes, como nosotros y nuestros países latinoamericanos, sabemos que no tendremos inversiones similares en investigación como países de Europa, Norteamérica o Asia, pero, aún así, tenemos la posibilidad de hacer investigación productiva, mediante puentes creados entre el sector público y privado».

Agregó que los ranking tienen como objetivo medirnos frente a otros, pero, al final del día, cumplir la misión de una universidad es lo principal. «El ranking es consecuencia de este cumplimiento de la misión de una universidad y no debemos olvidar eso».

Recordó que «es muy importante la responsabilidad que tenemos como líderes con nuestras universidades, pero también con las comunidades a las que servimos. El ranking es una manera de medirnos con otros, pero no es realmente el objetivo principal».

En el caso del ranking latinoamericano, se aplican los mismos indicadores de rendimiento que en la lista global, pero calibrados −específicamente− para la región y las características de las universidades de economías emergentes.

Los indicadores están enlistados en cinco áreas: enseñanza, investigación, citaciones, panorama internacional y los ingresos de la industria.

En esta edición, el Tecnológico de Monterrey avanzó un lugar respecto al top cinco regional de la edición 2022, pasando de la posición cinco a la cuatro.

Con respecto a México, el Tec se mantuvo en la primera posición nacional, seguido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la posición 15 y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el lugar 31.

La lista está conformada por 197 universidades de 15 países, siendo Brasil quien tiene la mayoría de las universidades en la lista con 65, seguido de Colombia con 36, Chile con 32 y México con 24.

“Las universidades en México continúan destacándose en el ranking, lo cual es muy gratificante. Esperamos que aquellos que trabajan en la educación superior en México puedan aprovechar la abundante cantidad de datos valiosos, con el fin de mejorar aún más las universidades en el país”, señaló Phil Baty, director de Asunto Globales de Times Higher Education.

El Top 10 de las universidades latinoamericanas:

• Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de São Paulo
  • Universidad de Campinas
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Universidad Federal de São Paulo
  • Universidad Federal de Río Grande del Sur
  • Universidad Federal de Minas Gerais
  • Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro
  • Universidad de Chile
  • Universidad Estatal Paulista

La edición 2023 del encuentro latinoamericano

Como parte de las actividades por el 80 aniversario de su fundación, el Tec de Monterrey fue sede del evento Times Higher Education Latin América Summit 2023.

Durante la gala en el Salón Horno del Parque Fundidora, en Monterrey, fue donde se dieron a conocer los resultados del ranking de este año.

Este evento reúne a expertos de líderes académicos, investigadores, consultores y miembros de la industria quienes analizan la colaboración regional entre las universidades de la región y de qué manera impulsan el desarrollo social entre sus comunidades.

El Latin America Summit 2023 contó con la asistencia de más de 150 personas provenientes de 10 países de Latinoamérica quienes participaron en charlas y conferencias.

En estos eventos participaron, como invitados, Arturo Cherbowski, director ejecutivo de Santander Universidades; Victoria Galán Muros, jefa de Investigación y Análisis del International Institute for Higher Education, y Gabriela Gerón Piñón, directora de Alianzas, Innovación y Comunicación de la Universidad de Miami.

Asael Villanueva