EN

|

ES

Buscar

Investigación interdisciplinaria de alto impacto: desafíos y soluciones desde el Tec

Líderes de tres proyectos comparten elementos clave para el éxito como la comunicación, la flexibilidad y priorizar al usuario de la tecnología
Panel de proyectos de investigación interdisciplinaria de alto impacto. Desafíos y soluciones: transformación desde el Tec de Monterrey
De izquierda a derecha: moderó Luis Serra Barragán, Decano Asociado de Investigación de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno; participaron Marilena Antunes Ricardo, Investigadora de la Unidad de Alimentos Saludables; Jorge de Jesús Lozoya Santos, Profesor Investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y Misael Sebastián Gradilla Hernández, Director Asociado de Departamento Regional Tecnologías Sostenibles y Civil. (Foto: Jesús Alejandro Salazar / TecScience)

Tres líderes investigadores se reunieron para compartir sus investigaciones interdisciplinarias que abordan los problemas más urgentes de nuestro mundo como la alimentación y la movilidad sostenible. El panel, Desafíos y soluciones: transformación desde el Tec de Monterrey marcó el inicio del Tec Science Summit 2025, mostrando cómo los proyectos innovadores resuelven desafíos reales a través del trabajo entre distintas áreas.

Entre los investigadores participantes en el panel de proyectos de investigación interdisciplinaria de alto impacto estaban Jorge de Jesús Lozoya, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Marilena Antunes, investigadora de la Unidad de Alimentos Saludables en el Institute for Obesity Research y Misael Sebastian Gradilla director asociado del Departamento Regional Tecnologías Sostenibles y Civil.

MARILENA ANTUNES
Marilena Antunes, investigadora en el Tecnológico de Monterrey desde hace más 10 años, explicó parte del proceso en su proyecto de búsqueda de «ingredientes funcionales». (Foto: Jesús Alejandro Salazar / TecScience)

Los tres proyectos comparten elementos clave para el éxito en la colaboración entre disciplinas, entre ellos la comunicación entre colaboradores, la flexibilidad de aceptar nuevas ideas y priorizar al usuario de la tecnología que aportan. Por su parte, Antunes destacó la importancia de establecer objetivos claros antes de comenzar: “Una vez planteados, cada uno visualiza cómo llegar ahí desde su área de expertise”, aconsejó.

El enfoque de su trabajo consiste en la búsqueda de “ingredientes funcionales” para la industria alimentaria que no solo sepan bien, pero que además tengan beneficios a la salud. El trabajo atraviesa varias etapas, desde la caracterización de los compuestos, el diseño de procesos de extracción industrialmente viables, hasta la formulación de nuevos alimentos y su validación en el mercado.

“Tenemos que pensar en cómo diseñar alimentos que sean factibles, que las personas puedan acceder a ellos y que realmente puedan estar disponibles en el mercado”, dijo Antunes. Eso requiere inversión de varios expertos fuera del entorno de la investigadora, incluyendo marketing, diseño y otras industrias que son necesarias para que los productos tengan éxito.

MISSAEL SEBASTIAN GARRILLA
Misael Sebastián Gradilla, del Departamento Regional Tecnologías Sostenibles y Civil, destacó la importancia de ser flexible a la hora de comunicar las ideas a los responsables de políticas públicas. (Foto: Jesús Alejandro Salazar / TecScience)

Atacar gases de efecto invernadero y usar movilidad limpia

Gradilla presentó un proyecto en colaboración con el Organismo de Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible, enfocado en evaluar el potencial de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en México.

Un desafío significativo ha sido establecer comunicación efectiva entre científicos y responsables de políticas públicas. “Tenemos diferentes lógicas, vocabularios y diferentes formas de comunicarnos”, dice Gradilla. Para poder transferir sus herramientas del laboratorio al sector adecuado, es crucial que los científicos sean flexibles y adaptables.

JORGE DE JESÚS LOZOYA
El proyecto del que habló Lozoya es sobre el laboratorio viviente de electromovilidad que acelera los niveles de autonomía en vehículos. (Foto: Jesús Alejandro Salazar / TecScience)

Lozoya, líder del Grupo de Investigación en Movilidad, presentó un proyecto llamado Campus City que busca acelerar la adopción de tecnologías de movilidad limpia y accesible. El proyecto que inició en 2020, se centra en vehículos autónomos que recorren un circuito de cuatro kilómetros alrededor del Campus Monterrey.

Uniendo los trabajos de tres laboratorios, Lozoya espera que Campus City plantee un cambio cultural en la forma en la que nos transportamos. “No necesitamos más vehículos, no necesitamos más calles. Necesitamos dar más servicios de movilidad con menos infraestructura”, dijo Lozoya.

Estos proyectos representan el tipo de iniciativas que el Tec busca impulsar hacia el 2030 mediante la investigación, innovación y emprendimiento. Como expresaron los panelistas, el verdadero impacto sucede cuando se construyen puentes entre disciplinas y cuando las soluciones desarrolladas en la universidad responden a necesidades reales de la sociedad.

“La ciencia no debe ser envidiosa”, dijo Lozoya para concluir. “Todos podemos aportar nuestro granito de arena para que las soluciones lleguen a las personas que las necesitan”.


¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla?  Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Nuria Márquez Martínez