EN

|

ES

Cómo escribir un paper científico exitoso

Samira Hosseini, directora de la iniciativa Writing Lab del Institute for the Future of Education, da algunos consejos.
Ilustración de una tableta digital
Publicar los resultados de una investigación tiene sus retos, pero hay técnicas para lograrlo de manera eficiente y sin sufrir. (Ilustración: Getty Images)

Para Samira Hosseini es claro que una publicación científica o paper se comienza a escribir desde el mismo núcleo de la investigación.

“Los científicos experimentados nunca empiezan por el principio. Por eso siempre les pregunto a mis estudiantes: ¿por dónde empezamos a escribir la investigación? Ellos piensan que la introducción y no: la primera parte que debemos escribir es resultados y discusión, es decir, el núcleo de lo que se logró”, explica la directora de la iniciativa Writing Lab del Institute for the Future of Education.

Con esto, la académica no quiere decir que escribir los resultados de una investigación sea sencillo, pero de esta forma lo demás se vuelve mucho más fácil.

Después, se continúa con la metodología, lo cual −en cierto sentido− se hace durante los experimentos. Si el investigador toma notas exhaustivas de su proceso, entonces la metodología ya estará escrita cuando termine su proyecto.

“A veces le doy a mis alumnos una libreta pequeña y otra libreta grande. La pequeña irá adentro del laboratorio con un lápiz o pluma y siempre tomas notas de los parámetros, no importa si está sucia, pero tienes que escribirlo todo. Al momento de salir del experimento, en tu oficina, debes pasar en limpio las notas en tu libreta grande. Todo eso te servirá para el paper”, aconseja Hosseini.

Un paper científico exitoso

Una de las cosas más importantes para la comunidad científica es que un experimento sea reproducible, por lo que estas anotaciones son primordiales para que otros científicos entiendan lo que se hizo.

Una vez que se tiene esto, dice la investigadora, la Introducción se hace evidente. Luego, solamente queda el resumen y la conclusión, que, para Hosseini, son exactamente la misma cosa.

“Aunque la verdadera última cosa es el título. Nunca lo titulas hasta el último momento. Es algo que representa tu trabajo, que es poderoso, pero que nunca presume, nunca utilizas palabras como ‘nuevo’, es algo que no es muy apreciado en la comunidad. Es obvio que hay algo nuevo en tu investigación, es un deber”, explica.

Prepararse para el fracaso

Con respecto a publicar, Hosseini es más reservada, pues las investigaciones deben alcanzar un hallazgo de mayor trascendencia, además de que el científico debe saber a qué publicación enviar su artículo. Hay revistas que solamente publican papers cuyo experimento fue probado en un ser vivo, por ejemplo.

En este punto, la directora del Writing Lab aconseja que los científicos deben estar preparados para ser rechazados, pues es un mal trago que siempre sucede.

“Es importante estar abierto a observaciones, pero también lo es que no se lo tomen personal. Hay que tener tenacidad en el negocio de publicar”, explica.

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor