Las plataformas del Tec que ayudan a sus investigadores

En el Tec Science Summit 2023, un grupo de expertos del Tec de Monterrey, explicaron a investigadores las distintas plataformas que ofrece la institución para facilitar el desarrollo de su investigación.
imagen de una nube
La institución cuenta con distintas plataformas para facilitarle la vida a los investigadores. (Ilustración: Getty Images)

Hacer investigación científica no solo trata de plantear hipótesis, diseñar experimentos y encontrar respuestas o soluciones a un problema, los investigadores deben conseguir fondos, registrar su avance, ser mentores, encontrar fuentes de información confiable y muchas otras cosas técnicas que son necesarias para seguir con su carrera.

El Tec de Monterrey desarrolló distintas plataformas para facilitarle la vida a los investigadores y asistirlos en estas actividades que consumen tiempo y, a veces, son confusas.

“Queremos ser su mejor aliado”, dijo José Vladimir Burgos, director Nacional de Biblioteca del Tec de Monterrey, durante su presentación en el workshop para conocer las plataformas que tiene la institución, impartido por distintos expertos en estas herramientas en el Tec Science Summit 2023.

Plataformas del Tec de Monterrey para investigadores

Pivot: búsqueda de convocatorias para conseguir fondos

Pivot es una plataforma para que los investigadores del Tec de Monterrey puedan encontrar oportunidades de financiamiento para su investigación científica, así como encontrar colaboradores.

Esta reúne alrededor de 30,000 oportunidades de obtención de fondos que se actualizan todos los días e incluyen oportunidades internas del Tec, oportunidades externas, que pueden venir de instituciones públicas y empresas privadas de México o el extranjero.

Contacto: Alma Huerta, [email protected]

SIMPLE: gestión de proyectos de investigación

SIMPLE es una plataforma que pueden utilizar los investigadores, estudiantes de doctorado, maestría y posdoctorado para gestionar sus proyectos. Esta plataforma les permite organizar las distintas etapas de su investigación, como la solicitud de financiamiento, la organización y repartición de los fondos obtenidos, así como registrar fechas de entrega de reportes o documentos administrativos.

En la herramienta, tanto los investigadores como sus estudiantes, pueden registrar estos proyectos bajo un perfil específico y rastrear cómo van progresando. Si el investigador tiene varios fondos que vienen de distintas partes para diferentes proyectos, puede organizarlos ahí para no perder la pista de documentos que se tengan que entregar.

Contacto: Ana Lilia Benavides, [email protected]

CRISTEC: el control de las actividades de investigación

En CRISTEC los investigadores pueden registrar sus distintas actividades de investigación, para que otros científicos, evaluadores y miembros del Tec puedan ver su progreso.

Cuenta con distintas pestañas, en una se puede registrar la atracción de fondos, con propuestas aceptadas, atracción de talento, con los alumnos que lideran, su progreso dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y la calculadora para conocer su Reconocimiento a la Producción Científico.

Contacto: Beatriz Flores, [email protected]

Scopus y WOS: bases de datos de citas de publicaciones científicas

Scopus es una base de datos que recopila información bibliográfica de citas y resúmenes de artículos de revistas científicas. Es la plataforma principal que utiliza el Tec de Monterrey para registrar su investigación publicada.

Web of Science, o WOS, es una plataforma que permite el acceso a distintas bases de datos de citas de revistas científicas, artículos de congresos y otros documentos citables de distintas disciplinas académicas.

En general, los índices o listas de citas permiten a los científicos vincularse con personas que hagan investigación similar a la suya, encontrar referencias bibliográficas, así como detectar qué tanto se han citado sus propios artículos.

Contacto: Nathalie Galeano, [email protected] y Miriam González, [email protected].

Scival e Incites: análisis de indicadores que miden el impacto de la investigación

Tanto Scival, como Incites, son herramientas que le permiten a los investigadores y evaluadores analizar el impacto de la investigación realizada a partir de indicadores cienciométricos.

Este análisis puede realizarse a nivel de un solo investigador, un grupo de investigadores, una institución o un país.

RITEC: repositorio de productos científicos del Tec de Monterrey

RITEC es una plataforma en la cual los investigadores pueden registrar sus artículos científicos, artículos de congresos o capítulos de libros que hayan producido como parte de su investigación.

Estos pueden ser depositados en calidad de preprint, postprint o versión del editor. Esta plataforma permite a la comunidad de investigación dentro del Tec encontrar los productos de otros investigadores y registrar los suyos. Además, está ligada a Google Académico y otras plataformas de búsqueda muy utilizadas.

Contacto: Vladimir Burgos, [email protected]

Biblioteca: fuente inagotable de información

Biblioteca es el sistema de bibliotecas del Tec de Monterrey que cuenta con 46 recintos en distintas sedes y se reúne en una plataforma digital. En ellas pueden encontrarse artículos, patentes, capítulos de libros o libros completos, así como registrarse los productos generados por los investigadores.

Además, si hay un artículo, patente, capítulo de libro o libro con la que no cuente la Biblioteca, el investigador, alumno o miembro de la comunidad del Tec solo tiene que enviar un correo solicitando el archivo y en menos de 24 horas lo reciben.

Contacto: Vladimir Burgos, [email protected].