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Claves para acelerar empresas de tecnología en salud en América Latina

Construir culturas de inversión local y establecer asociaciones globales, aconsejan expertos en innovaciones de salud, durante el EBCTec: Spinoffs DemoDay & Industry Challenges.
De izquierda a derecha: Alejandro Balbin, Daniel Romano, Tatiana Yglesias y Mikel Prieto, quienes participaron en el panel “From research to impact: Building inclusive healthtech ventures across borders”.
De izquierda a derecha: Alejandro Balbin, Daniel Romano, Tatiana Yglesias y Mikel Prieto, quienes participaron en el panel “From research to impact: Building inclusive healthtech ventures across borders”. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

Los emprendedores de tecnología de salud en América Latina deben abandonar el pensamiento centrado únicamente en lo local y escalar su mercado a las Américas, según expertos líderes de la industria que advirtieron que el aislamiento regional está creando una brecha de inversión

En la segunda edición del EBCTec: Spinoffs DemoDay & Industry Challenges, emprendedores del Tec de Monterrey presentaron nuevas empresas de base científico-tecnológica en sus industrias. El portafolio de negocios surgido del Tec ha crecido a 25, con la mitad enfocadas en áreas de salud. 

Con esto en mente, expertos se reunieron para el panel “From research to impact: building inclusive healthtech ventures across borders”. Los panelistas compartieron un mensaje contundente: los países latinoamericanos que no logran construir culturas de inversión locales o asociaciones globales corren el riesgo de quedarse permanentemente atrás en la industria de tecnología de salud

“Hay mucho trabajo que hacer, sobre todo en Latinoamérica, para poder demostrar el valor para la ciencia de formar empresas y hacer innovación”, dijo Tatiana Yglesias, directora ejecutiva en Portal Innovations. Yglesias y Alejandro Balbin, co-fundador y socio en PureFusion Innovations, participaron en el panel destacando cómo la falta de ecosistemas de inversión domésticos socava la competitividad regional. 

Tatiana Yglesias, directora ejecutiva en Portal Innovations, fue una de expertas en el panel “From research to impact: building inclusive healthtech ventures across borders”. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

La representación de datos crea oportunidades 

Los expertos revelaron una disparidad que presenta tanto desafío como oportunidad: los ensayos clínicos y las bases de datos genómicos están abrumadoramente sesgados hacia poblaciones caucásicas, dejando a los latinoamericanos y otros grupos étnicos subrepresentados en investigación de salud crítica.

Balbin, quien dirigió el desarrollo de biomarcadores para más de 15 ensayos clínicos en Novartis, dijo que las implicaciones de esto pueden ser profundas. “Cuando encuentras la respuesta de la droga y luego la quieres comercializar en todas las poblaciones, muy factiblemente esa respuesta no es la que vimos en el ensayo clínico en las poblaciones particulares”, explicó. 

El resultado es un sistema de salud que funciona bien para algunas poblaciones mientras falla en otras. Pero, dijo Balbin, esta brecha crea oportunidades sin precedentes para las empresas latinoamericanas

“Está la oportunidad para compañías que nacen desde estas latitudes capitalizar en esos mercados y esos nichos donde compañías más grandes no están”, dijo Balbin.

Cien mil startups compitiendo por atención

Otro de las tendencias que está impulsando el mercado de healthtech es cómo el panorama competitivo se ha intensificado. Balbin compartió que solo en Estados Unidos, más de cien mil startups ahora compiten por inversión de alrededor de 31 mil inversionistas—un aumento desde solo 150 inversionistas en 1994. 

Esta explosión significa que los emprendedores latinoamericanos ya no pueden depender de mercados locales para justificar inversiones significativas. “Si quieres una compañía que invierte 20 millones de dólares, uno tiene que justificar el mercado y muchas veces los mercados de Latinoamérica son más pequeños de lo que queremos”, dijo Yglesias. 

El consejo clave de Balbin fue que las empresas que puedan crear categorías de mercado completamente nuevas, en lugar de simplemente entrar a las existentes, “son las que no sólo innovarán sino que generarán el mercado mismo”.

Alejandro Balbin, co-fundador y socio en PureFusion Innovations, invitó a los emprendedores a capitalizar “nichos donde compañías más grandes no están”. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

Construyendo puentes de innovación bidireccionales

Los panelistas desafiaron el modelo tradicional de transferencia de tecnología unidireccional donde las innovaciones latinoamericanas simplemente migran a mercados estadounidenses. En cambio, hablan de puentes bidireccionales que aseguren que las tecnologías también mejoren el acceso a la salud en sus regiones de origen.

“Vemos mucha tecnología desarrollada en América Latina que va a Estados Unidos sin nunca pensar en cómo regresar”, observó Yglesias. Esto continúa ampliando las brechas de acceso a la salud entre regiones.

“Siempre se piensa en Estados Unidos como un mercado muy grande”, dijo Yglesias. “Pero si pensamos en la parte de impacto es 4% de la población”. 

Capitalizar estas ventajas requiere que emprendedores e inversionistas construyan culturas de inversión local, establezcan asociaciones globales y desarrollen soluciones que sirvan a poblaciones subrepresentadas mientras escalan internacionalmente. 

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Autor

Picture of Nuria Márquez Martínez