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¿Qué es la innovación tecnológica? ¿Cómo la consigues?

Las innovaciones más efectivas se dan por la creación de redes, ¿Qué es la innovación tecnológica? proviene de investigaciones híbridas.
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Te contamos más (Foto: GettyImages)

El concepto de innovación se introdujo, por primera vez, en 1934 para hablar de las ideas nuevas aplicadas con éxito. A lo largo de este tiempo ha sufrido muchas transformaciones. Te explicamos ¿qué es la innovación tecnológica?

¿Qué es la innovación tecnológica?

Son las nuevas creaciones que ocurrieron en el campo industrial en la década de los ochenta y noventa. Éstas marcaron un hito en la historia, ya que nos recordó que la ciencia transforma sociedades.

Hoy la innovación tecnológica detona cambios determinantes en formas tradicionales de hacer o producir “algo” (como cambios tecnológicos), sin embargo, son pocos los proyectos que alcanzan este nivel de disrupción.

“Las empresas innovan mucho, el tema es que sus innovaciones no tienen un grado de novedad como para incorporarse a nivel internacional. No hay mucha innovación basada en investigación y desarrollo, particularmente para introducir algo que sea nuevo a nivel internacional”, comenta Gabriela Dutrénit Bielous, experta en innovación.

En México, hay tres regiones que están liderando la innovación tecnológica en tres áreas principalmente: dispositivos médicos, tecnología aeroespacial y automotriz.

Nuevo León ocupa el primer lugar con 10 Centros de investigación y desarrollo, enfocados a áreas muy diversas como: nanotecnología, biotecnología, mecatrónica y manufactura avanzada, tecnologías de información, vivienda sustentable, salud, energías limpias y materiales avanzados.

En segundo lugar se encuentra Querétaro, donde existe un ecosistema enfocado al desarrollo de la tecnología aeroespacial y automotriz.

Seguido por la zona fronteriza de Baja California, quienes han establecido un nodo binacional con San Diego para el desarrollo de dispositivos médicos.

Evolución del concepto de innovación

La innovación se define como la introducción de un nuevo producto o proceso en el mercado y tiene distintos grados de intensidad.

Sí, inicialmente solo se refería a innovaciones tecnológicas en el área técnica, después se introdujeron cambios organizacionales, e innovaciones en los modelos de negocios. Escalando a distintos sectores como: servicios, agropecuario e incluso en el sector público.

“Es un concepto que ha ido evolucionando, incluso hoy se habla de la innovación social relacionada a las necesidades de la población”, dice Gabriela Dutrenit Bielous, especialista en políticas científicas y tecnológicas.

Hasta hace 20 años, nuevos conceptos de innovación han surgido como respuesta a los contextos sociales y han incorporado aspectos de sostenibilidad, inclusión social, dando lugar a otras innovaciones como: innovación inclusiva, innovación de base, innovación frugal e innovación social.

Por qué es importante innovar y qué se necesita

La producción, explotación y difusión del conocimiento son indispensables para crecimiento económico, el desarrollo y bienestar de las naciones, según el Manual de Oslo.

De acuerdo con Dutrénit Bielous, para innovar a partir del conocimiento, se necesita un cambio en la cultura, motivado por los cambios en los contextos, también hacen falta programas públicos que fuercen la innovación pero que se mantengan a lo largo del tiempo, porque cada vez que cambian, las empresas tienen que adaptarse nuevamente.

A nivel de políticas públicas hace falta más participación de las empresas para definir en primera instancia cuáles son los problemas principales para innovar y emprender, asimismo, asumir más compromisos en el sentido de aportar recursos al sistema en su conjunto o a los centros que generan el conocimiento.

De acuerdo con Dutrénit, el papel de las universidades es como generadoras de conocimiento y en esa medida pueden generar conocimiento útil para la sociedad, el gobierno o las empresas.

El reto para las universidades

Para Alfonso Ávila Robinson, de la EGADE Business School del Tec de Monterrey, las universidades tienen al menos tres retos:

  • Desarrollar un portafolio más plural y de vanguardia
  • Gestionar el conocimiento al interior y al exterior de ella
  • Tener un mayor compromiso social

“Es un reto para todas las universidades desarrollar portafolios pluralistas. Tal vez deberíamos por empezar a preguntarnos dónde está mi universidad, cuáles son sus fortalezas y debilidades y adelantarnos hacia dónde se está dirigiendo el ecosistema de innovación”, dice Ávila Robinson, doctor en Gestión Tecnológica e Innovación.

El portafolio depende del ecosistema dónde se encuentra, porque no es lo mismo una universidad en Chiapas que otra en Sonora.

Las investigaciones híbridas hoy caracterizan a la innovación, ya que ésta no puede pensarse de forma aislada, por lo que las investigaciones interdisciplinarias tienen mayor relevancia ya que se pueden encontrar soluciones si varios miran al problema desde ángulos distintos.

En este sentido, las escuelas de negocios pueden jugar un papel clave en el fomento de la conversión de ciencia en innovación, comentó Alfonso Ávila.

Dentro del Tec de Monterrey, existe un ecosistema interno de innovación y emprendimiento, el cual considera al menos 12 programas para acompañar los proyectos innovadores en los cinco pasos de desarrollo: descubrimiento, lanzamiento, crecimiento y escalamiento.

Así, en las primeras etapas está TecLean, Central de Cambio o Changemaker Day; para el crecimiento y el escalamiento de las ideas existen otros programas como MentorHub y TecFounders.

Al final del día el objetivo es facilitar una cultura de emprendimiento a través de la innovación en las universidades.

“Es ahí donde se generan las startups que más tarde se convierten en spin-off, generan alianzas y comienzan a desarrollarse incluso con otras compañías”, señaló el académico de la EGADE Business School.

¿Cómo innovar? Cinco pasos para comenzar

De acuerdo con Noubar Afeyan fundador de Flagship Pioneering, una compañía productora de otras empresas

  1. Explora nuevas ideas e hipótesis y realiza un ejercicio visionario para encontrar: productos o servicios cuya factibilidad, viabilidad y atractividad sean todavía desconocidos.
  2. Quédate con las ideas que sobreviven a las charlas entre expertos y no expertos.
  3. Imagina futuros alternos y trabaja de forma inversa regresando al presente y trazando una ruta hacia esos futuros imaginados.
  4. La innovación es un proceso evolutivo, por lo tanto no es una línea ascendente, sino que involucra ciclos de variación selección e interacción.
  5. No busques un producto en particular sino la creación de una plataforma con potencial para diversificar productos y servicios en diferentes mercados.

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