EN

|

ES

Repunte de casos de Covid-19: ¿debemos preocuparnos?

En medios y redes sociales ha circulado la saturación de hospitales y el aumento de casos. Entrevistamos a un experto que nos cuenta qué debemos esperar.
Imagen de la vacuna Comirnaty bajo la luz azul en zoom
La vacuna Comirnaty de Pfizer es uno de los biológicos que fueron actualizados para combatir las nuevas variantes. (Foto: Reuters)

En lo que va del año, medios de comunicación han reportado un aumento de casos de Covid-19, invitando a la población a reforzar medidas de seguridad, como el uso de cubrebocas y la vacunación.

Sin embargo, de acuerdo con Óscar Tamez, infectólogo pediatra del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, el repunte no debería ser causa de pánico

En el segundo informe semanal para la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios 2024, emitido por la Secretaría de Salud, se reportó un total de 130 casos confirmados de SARS-CoV-2 y cuatro defunciones en el país. El grupo de edad más afectado es el de mayores de 65 años.

“Aunque, efectivamente, ha habido un aumento en la incidencia, esto no quiere decir que estemos en una situación de emergencia sanitaria”, dice Tamez en entrevista con TecScience.

Sobre el hecho de que algunos hospitales reportan un aumento en su ocupación de camas hospitalarias por enfermedades respiratorias, el experto explica que esto no es exclusivo por coronavirus, pues también pueden ser ocasionadas por virus como la influenza, los rinovirus, adenovirus y enterovirus.

El 15 de enero, la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) descartó la saturación hospitalaria por Covid-19.

Aumento de casos de Covid-19 en México, ¿a qué se debe?

Para el investigador, el aumento de casos obedece al comportamiento habitual de los virus respiratorios. “Los cambios estacionales y climáticos, así como el comportamiento social de estar más resguardados por las bajas temperaturas, generan un aumento en los casos”, dice Tamez.

Al igual que tenemos temporadas bien descritas de aumento de incidencia de influenza, muy probablemente, Covid-19 tendrá una temporalidad. 

También, actualmente, circulan subvariantes y las vacunas anteriores y los anticuerpos generados por el mismo virus no nos protegen de manera efectiva contra estas nuevas cepas.

Las subvariantes principales que circulan en el país en la actualidad son JN.1 y HV.1, subvariantes de la variante XBB-1.5. Afortunadamente, las vacunas de Pfizer y Moderna, que ya han llegado al país, protegen de forma efectiva.

“Estamos a muy buen tiempo de seguir protegiéndonos mediante la vacunación”, dice Tamez.

¿Qué medidas debo tomar?

A pesar de que el aumento de casos no debe causar pánico en la población, es importante adoptar medidas de precaución, similares a las que han prevalecido desde la aparición del virus.

De acuerdo con Tamez, lo principal es vacunarse con las versiones actualizadas, usar cubrebocas en espacios cerrados, mantener los espacios ventilados, lavarse las manos frecuentemente y resguardarse en caso de sospecha de estar contagiado.

El uso rutinario de cubrebocas durante las temporadas de aumento también es recomendable, así como el extremar precauciones cuando se convive con personas de la tercera edad o con algún compromiso inmunológico o comorbilidades.

“Debemos insistir en este tema de la corresponsabilidad social, si yo o mis hijos tenemos síntomas, hay que ir a consulta y resguardarnos, pues podemos ser vehículos de contagio”, dice.

Los síntomas más comunes de la enfermedad incluyen la congestión nasal, tos, fiebre, estornudos, dolor de garganta, dolor muscular y fatiga.

“La Covid-19 ha llegado para quedarse, pero podemos protegernos contra ella”, concluye Tamez.

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Inés Gutiérrez Jaber