EN

|

ES

¿Qué nos causa alergias?

Habitantes de la Ciudad de México reportaron un aumento en síntomas como el escurrimiento nasal y la irritación en los ojos.
imagen de polen
La imagen muestra granos de polen. Este año, la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) detectó un aumento de entre 40% y 100% en las concentraciones de polen en distintos sitios de la ciudad. (Ilustración: Getty Images)

Desde principios de año, los habitantes de la Ciudad de México reportaron en Twitter un aumento inusual en las alergias, el escurrimiento nasal y la irritación en los ojos.

Algunos especulaban que esto se debe a la contaminación, una constante en la ciudad. Sin embargo, existen diversos factores que explican este aumento. “Sí influye la contaminación, pero son varias cosas”, explica María Teresa Burguete, alergóloga, inmunóloga y pediatra del Hospital Zambrano Hellion de TecSalud.

“La alergia es una enfermedad en donde el cuerpo va a reaccionar de forma exagerada hacia un estímulo inofensivo”, explica Burguete. Esta reacción exacerbada puede manifestarse en los ojos, la piel, la nariz, los bronquios o el sistema digestivo, dependiendo de a qué se sea alérgico.

Causas de las alergias

El aumento repentino de ellas, o su aparición en personas que no las habían padecido, puede deberse a distintas cosas. Una de ellas es el aumento de polen. Este año, la Red Mexicana de Aerobiología (REMA) detectó un aumento de entre 40% y 100% en las concentraciones de polen en distintos sitios de la ciudad, con respecto al 2022. Las causas de ello aún se desconocen, pero podrían estar ligadas al cambio climático.

Otros factores incluyen los cambios bruscos en la temperatura, las predisposiciones genéticas y hábitos que ocasionan inflamación e irritación, como fumar. “También influye que este año y el pasado hubo muchos procesos infecciosos virales”, comenta Burguete. Con la reanudación de las actividades y reuniones después del confinamiento por la pandemia, estas han aumentado significativamente.

Tanto la contaminación, que cada vez es mayor, como las infecciones virales, causan una degradación del epitelio de la nariz, dejándola más sensible a los distintos pólenes o ácaros que circulan en el aire. Todo esto crea el escenario perfecto para que las alergias se disparen.

¿Cómo distinguir entre una alergia y una gripe?

Para distinguir entre una alergia y una gripe común, la alergóloga comenta varios puntos clave. “Hay momentos donde es difícil distinguir uno del otro”, dice, “con las alergias suelen haber molestias generales, pero el paciente no trae fiebre, está comiendo bien y tiene buen humor”.

Además, los síntomas de las alergias suelen concentrarse en horas específicas del día. Generalmente aparecen primero alrededor de mediodía, disminuyen por completo y reaparecen por la tarde, con la gripa, los síntomas son constantes.

Consecuencias de las alergias respiratorias

A pesar de que las alergias suelen considerarse afecciones poco graves, estas tienen efectos en la salud que van más allá del escurrimiento nasal. De acuerdo con Burguete, la inflamación e irritación constantes pueden afectar la calidad del sueño de niños y adultos, disminuyendo de forma considerable nuestra calidad de vida. Si no dormimos bien, nuestra memoria, capacidad de concentrarnos, conducta, humor y emociones pueden verse seriamente afectados, dice.

Además, la alergia suele ser una afectación crónica que va empeorando con el tiempo y que no desaparece. “Es importante que no hagan caso omiso a los síntomas que tienen, ya sea el paciente, o los hijos”, advierte Burguete.

Cuando la vida de las personas se ve afectada por las alergias por un tiempo prolongado, más de unas semanas, la experta advierte que es momento de visitar a un especialista, ya sea un alergólogo o inmunólogo. “Amanecer todos los días con la nariz tapada, despertarte en la noche para sonarte o tener que hacer tus actividades con una bolsita de Kleenex no es normal” concluye.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Inés Gutiérrez Jaber