EN

|

ES

Necesitamos más centros médicos académicos en AL: Guillermo Torre

Entre los desafíos más importantes está la calidad de estos centros y las oportunidades para estudiantes de medicina.

La necesidad de una visión más amplia y el impulso al avance de la medicina para contribuir en el bienestar de sus comunidades, son algunos de los objetivos fundamentales que deberían desempeñar los centros médicos académicos en Latinoamérica, de acuerdo con Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.

Durante el evento The future role of Academic Health Centers: Leadership and Growth, de la Asociación de Centros Médicos Académicos (AAHCI, por sus siglas en inglés), señaló la importancia de los centros médicos académicos y la necesidad de que existan cada vez más, los cuales deberían promover no solo la atención a los pacientes, sino el impulso a la investigación y el desarrollo social de manera integral.

“Un centro médico académico tiene la misión de ir más allá de lo que sucede con los pacientes y eso te hace crear una estrategia para mejorar la calidad de vida de la comunidad, que es distinto un hospital brindando servicio”, dijo.

Los desafíos de los centros médicos académicos en LATAM

Guillermo Torre señaló que, en México y Latinoamérica, existe una gran cantidad de instituciones médicas, así como instituciones educativas en el área, a diferencia de otras regiones como Estados Unidos, a pesar de tener una población menor.

Sin embargo, uno de los desafíos más importantes radica en la diferencia que existe entre los objetivos de ambos, planteando desafíos en términos de calidad y oportunidades para estudiantes de medicina.

Las escuelas de medicina concentran sus esfuerzos en la educación, formación e investigación, mientras que los hospitales enfrentan desafíos como presiones financieras y administrativas.

Además, añadió, la mayoría de los hospitales en México están en el sector público y tienen estructuras gubernamentales, pero no poseen una escuela.

De igual manera, en el sector privado existen instituciones que se enfocan principalmente en el tema de las ganancias monetarias, en lugar de enfocarse en el desarrollo social y la atención médica.

Torre dijo que las diferencias entre estas organizaciones resaltan la importancia de alinear objetivos y visiones para garantizar que la calidad de la atención, la formación de profesionistas y la investigación sean prioridades asignadas de manera equitativa.

“Integrar cuidado del paciente, educación e investigación se lee sencillo, pero es difícil de crear. Si queremos desarrollar un modelo excelente de educación en medicina, no solo se necesita de buena educación en el aula, sino complementarlo con tecnología y técnicas para la educación dentro del mismo centro”, señaló.

El directivo sugirió la necesidad de explorar modelos de educación médica que no solo promuevan la formación de médicos, sino que consideren la formación de profesionales de la salud que enfrenten de manera efectiva la creciente demanda de atención médica.

En la inauguración del encuentro participó Jorge Valdez, director de Vinculación de Internacionalización de TecSalud y Editor Científico en TecScience. (Foto: Cortesía TecSalud)

Investigación, parte esencial en centros médicos académicos

La investigación es otro componente crucial de la misión de los centros de educación médica. Algunos aspectos destacados de este tema incluyen participar en el desarrollo de nuevos fármacos y brindar a los pacientes la oportunidad de avanzar en sus tratamientos, accediendo a terapias innovadoras de la investigación clínica.

“Esto es algo que no sucede tan frecuentemente en hospitales en México, porque no existe esta visión”, añadió.

El rector de TecSalud explicó la necesidad de un liderazgo sólido en los centros médicos académicos para garantizar la mejor educación, investigación y atención médica.

Destacó que TecSalud ha colaborado en la creación de un modelo en el que los médicos tienen múltiples responsabilidades, incluida la enseñanza, la investigación clínica y la participación directa en la investigación en los centros médicos.

“Es difícil de replicar. En México y Latinoamérica algunos podrían decir que es difícil por la economía, el gobierno o la falta de doctores que sean premios Nobel, pero tenemos la habilidad de personas que pueden crearlo y la visión para inspirar a otros en el ambiente médico y académico. Necesitamos que suceda”.

El congreso The future role of Academic Health Centers: Leadership and Growth, de la AAHCI, se realizó los días 22 y 23 de junio de 2023 en el Hospital Zambrano en Monterrey, México.

El evento contó con la participación de expertos médicos de México, Colombia, Estados Unidos, Chile y Brasil, así como directivos de la Asociación Internacional de Centros de Salud. 

La misión de esta asociación es transformar, adaptar y acelerar el panorama de salud mediante liderazgo, programas, desarrollo de políticas, publicaciones e investigación, entre otras.

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Asael Villanueva