EN

|

ES

Buscar

Inteligencia Artificial para mejorar los diagnósticos médicos

La tecnología servirá para orientar a los pacientes, brindarles datos valiosos y ayudarlos a decidir mejor entre sus opciones.
En el encuentro participaron (de izquierda a derecha) Anthony Ortiz, senior researcher scientist de Microsoft AI for Good Research Lab; Morgan Guerra, CEO de Previta; Bill Weeks, director de AI for Health Microsoft; Rita Fuentes, investigadora del Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing y Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey.
En el encuentro participaron (de izquierda a derecha) Anthony Ortiz, senior researcher scientist de Microsoft AI for Good Research Lab; Morgan Guerra, CEO de Previta; Bill Weeks, director de AI for Health Microsoft; Rita Fuentes, investigadora del Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing y Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

Creer que lo mejor que podemos hacer es googlear nuestros síntomas y asumir que es algo grave podría quedar en el pasado, gracias a la incorporación de Inteligencia Artificial (IA) en la medicina, que puede hacer los diagnósticos más eficientes.

En el panel Transforming Healthcare with Artificial Intelligence de incMTY 2023, expertos hablaron sobre el uso de la IA y cómo podría revolucionar la atención médica y los sistemas de salud, en general.

La mesa, moderada por Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, contó además con Rita Fuentes, investigadora del Institute of Advanced Materials for the Sustainable Manufacturing, Bill Weeks, director de AI for Health Microsoft, Anthony Ortiz, senior researcher scientist de Microsoft AI for Good Research Lab y Morgan Guerra, CEO de Previta

“La IA hará que, a corto plazo, veamos cambios importantes, tanto en cómo actuamos los doctores como en el acceso de salud para hacerlo más equitativo”, aseguró Torre.

Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tec de Monterrey, fue el moderador del panel Transforming Healthcare with Artificial Intelligence durante incMTY 2023. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

Inteligencia Artificial en la salud: mejores diagnósticos y pacientes empoderados

En el panel de expertos se abordó el potencial que tiene el uso de la IA al en los diagnósticos, especialmente, si es implementada dentro de plataformas a las que los usuarios puedan acceder y de donde reciban información precisa que les ayude a elegir su siguiente paso en un tratamiento

Esto, no solo para informar mejor a los pacientes, sino también para brindarles datos valiosos, previo a un diagnóstico o que les den un panorama más amplio para decidir mejor sus opciones, al instante.

“Cuando una persona entra a una búsqueda de sus síntomas en Internet, a veces hay anuncios o enlaces que los envían a otros lados. Si se usara la IA, podría guiarlos a cuál es la mejor acción que deben tomar”, explicó Torre. 

Además, la IA podría implementarse en tecnologías para agilizar los diagnósticos dados por los médicos y hacer que el tiempo entre la consulta y el tratamiento sea menor.

Ortiz señaló que esta tecnología no solo podría ser valiosa a la hora de identificar enfermedades como el cáncer o el VIH, sino también problemas muy específicos; por ejemplo, la retinopatía en bebés recién nacidos, una enfermedad ocular que puede afectar a los bebés prematuros y hace que crezcan vasos sanguíneos anormales dentro de la retina que pueden llevar a la ceguera.

Para diagnosticar este padecimiento, explicó Ortiz, se necesita de un especialista que esté −constantemente− revisando al paciente, por meses.

Este proceso podría ser sustituido por la toma de un video y fotografías desde un teléfono móvil, procesado en una plataforma con IA y proporcionar información valiosa para el tratamiento. 

Doctores de farmacia equipados con IA

Los panelistas señalaron que, además de hacer más eficientes los diagnósticos, la IA puede tener impactos positivos dentro de todo el ecosistema de salud de un país o una región. 

En contextos donde existe poca inversión en salud y no hay especialistas médicos suficientes para abarcar a toda la población, la IA puede utilizarse en consultorios dentro de farmacias o supermercados, para ayudar a doctores, que no necesariamente son especialistas, a tener información especializada al alcance.

“En México existen alrededor de 15,000 farmacias de la marca Dr. Simi. Si pudiéramos darle acceso a mejores servicios de tecnología con IA, podría mejorar su atención médica y aumentaremos la salud de las personas”, dijo Guerra.

Sin embargo, los especialistas también destacaron algunos de los retos que implica el uso de la IA en el sector salud. Por ejemplo, la desconfianza en la recopilación, uso de los datos personales y en la veracidad de las respuestas que pueda dar esta tecnología. 

“Algo que sucede es que los especialistas no están envueltos en hacer estos algoritmos. Hay que hablar con ellos, ver sus necesidades e involucrarnos en el diseño de estos sistemas“, dijo Fuentes. 

Weeks compartió que una de las maneras de demostrar que los resultados de la IA son positivos es la de comparar sus resultados con los mejores especialistas del mundo. 

“La IA en salud representa una gran oportunidad para interactuar en diferentes campos de estudio. No es un tema solo de salud ni de los doctores, creo que hay una gran oportunidad multidisciplinaria para el futuro”, finalizó Torre.

TecScience-banner IAMSM

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Asael Villanueva