EN

|

ES

Centros médicos académicos deben colaborar: líderes de AL

Líderes médicos de la región discutieron los desafíos y oportunidades que enfrentan.
fotografia de panelistas
Expertos coincidieron en que se deben adaptar el currículum escolar a la situación escolar. En la fotografía, Jorge E. Valdez, editor científico de TecScience (Foto: Cortesía TecSalud)

La necesidad de establecer colaboraciones globales, crear certificaciones especializadas y dar mayor importancia a la investigación colaborativa fueron algunas de las acciones señaladas por líderes médicos para abordar los retos que enfrentan los centros médicos académicos.

El panel se llevó a cabo en la reunión «2023 AAHCI Latin America Regional Meeting. The Future Role of Academic Health Centers: Leadership and Growth», celebrada los días 22 y 23 de junio en el Hospital Zambrano de TecSalud, el sistema de salud del Tec de Monterrey.

En el panel participaron Natalia Mejía, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, Fernando Villegas, director de Investigación Clínica de TecSalud, Alejandro Gil, director general de Hospitales Puerta de Hierro, y Gabriela Valdez, directora de Educación Global del Instituto de Salud de la Universidad de Arizona Mel and Enid Zuckerman.

Ahí los líderes discutieron las oportunidades que existen para los centros médicos académicos, así como los retos y obstáculos que enfrentan, como la falta de infraestructura y recursos para la investigación clínica, entre otros.

Fotografía de panelistas durante encuentro AAHCI
Líderes médicos destacaron colaboración global, certificaciones especializadas e investigación colaborativa en centros médicos académicos. (Foto: Cortesía TecSalud)

Oportunidades de los centros médicos académicos

Además de prestar atención médica de calidad, los centros médicos académicos tienen un papel crucial en la formación de profesionales de la salud, así como en la generación de conocimiento e investigaciones en el campo de la medicina.

Es importante para los centros académicos establecer alianzas con instituciones regionales, nacionales e internacionales para comprender mejor el panorama global de la medicina, fortalecer la educación en salud e integrar programas educativos con enfoque en el aprendizaje activo. 

Un ejemplo de esto es la colaboración de la Universidad de Arizona con instituciones en México y Malasia, en áreas como la salud pública y la oferta de programas académicos de doble grado.

“En seis años, los estudiantes de estos programas podrán obtener una licenciatura en salud pública y también su grado de Medicina. Creo que es algo Innovador”, dijo Gabriela Valdez.

Además, se resaltó la necesidad de enriquecer el currículum de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de realizar prácticas clínicas en áreas cada vez más especializadas.

Los retos para el futuro

Los líderes señalaron la importancia de atender áreas de oportunidad como la falta de infraestructura y de espacios dedicados a la investigación clínica, por lo que recomendaron invertir en recursos y mantener capacitaciones continuas al personal para llevar a cabo estudios clínicos de manera efectiva. 

“Uno de nuestros retos actuales para la investigación clínica es la formación de profesionales de la salud que hagan investigación, carecemos mucho de ellos. La mayor parte se va a la industria farmacéutica”, explicó Francisco Villegas.

Por otra parte, Alejandro Gil, explicó que cada centro médico académico tiene su misión y visión definida, algunos con más énfasis en el aspecto clínico, económico, de investigación o de educación.

Además, Natalia Mejía señaló que, factores externos, tanto regionales como globales, presentan otro tipo de retos como la atención a la salud mental de los estudiantes y especialistas médicos, especialmente, tras la pandemia en la que el sector salud estuvo bajo intensa presión.

Otro de los retos regionales es la situación sociopolítica de cada país, como −por ejemplo−, enfrentamientos y protestas, tal como las que comparte Natalia Mejía, que sucedieron en Colombia e impactaron en diversos sectores de la sociedad, como el sector médico.

Los líderes, además, abordaron la necesidad de actualizar los currículos médicos para adaptarse a los cambios y demandas de la sociedad, así como a los avances en tecnología e incluso la evolución de enfermedades y padecimientos. 

Temas como Inteligencia Artificial, gestión de la salud y atención centrada en el paciente fueron señalados como partes esenciales en la formación académica de los médicos del futuro, al igual que actitudes como la comunicación afectiva, empatía y habilidades para trabajar en equipos disciplinarios y adaptarse a entornos cambiantes, entre otros.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Asael Villanueva