EN

|

ES

Buscar

La vacuna combinada contra Covid-19 e influenza de Moderna tiene buenos resultados

Entre los beneficios que se prevén por la inmunización doble, está la reducción de costos entre los sistemas de salud, lo cual beneficia a países de bajos ingresos.
prueba experimental de vacuna combinada covid-19 Moderna
Moderna reportó que la vacuna fue tolerada en los grupos a los que se les aplicó Las reacciones adversas fueron similares en los grupos experimental y de control, que reportaron sentir dolores musculares, fatiga y dolor en el punto de inyección. (Foto: Reuters).

Moderna anunció en junio 2024 que obtuvo resultados positivos para su ensayo clínico de fase tres de una vacuna combinada contra COVID-19 e influenza. ¿Qué encontró exactamente el ensayo? ¿Qué impacto tendría una vacuna dos en uno contra COVID-19 y la gripe en la salud pública? Al respecto, Jaya Dantas, Decana Internacional de la Facultad de Ciencias de la Salud y Catedrático de Salud Internacional de la Universidad Curtin, explica a detalle las implicaciones.

Las vacunas combinadas ya se usan con éxito desde hace décadas

Por ejemplo, la vacuna DTP, una inyección que combina protección contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (pertussis), se administró por primera vez en 1948 en Australia y en otras partes del mundo.

Desde entonces, la vacuna DTP se ha combinado aún más para ofrecer protección contra otras enfermedades. Una vacuna hexavalente, que protege contra seis enfermedades –difteria, tétanos, tos ferina, polio, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b (una infección que puede causar inflamación cerebral)–, forma parte hoy en día de los programas rutinarios de inmunización infantil en el mundo.

Otra vacuna combinada importante es la vacuna MMR, que se administra a los niños para protegerlos contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

¿Cuáles fueron los resultados de las pruebas?

El ensayo de fase tres de Moderna incluyó aproximadamente a 8,000 participantes en dos grupos de edad. La mitad eran adultos de entre 50 y 64 años. La otra mitad tenía 65 años o más.

En ambos grupos de edad, los participantes fueron asignados aleatoriamente para recibir la vacuna combinada (llamada mRNA-1083) o un control. Los grupos de control recibieron una vacuna contra el COVID-19 y una vacuna antigripal administradas por separado.

El grupo de control en la categoría de 50 a 64 años recibió la vacuna contra la gripe Fluarix, así como la vacuna de ARNm contra el COVID-19 de Moderna, Spikevax. El grupo de control de mayores de 65 años recibió Spikevax junto con Fluzone HD, una vacuna mejorada contra la gripe diseñada específicamente para adultos mayores.

El estudio evaluó la seguridad, incluidas las reacciones tras la vacunación, y la respuesta inmunitaria protectora que produjeron las vacunas.

Moderna informó que la vacuna combinada generó una mayor respuesta inmunitaria en ambos grupos de edad contra el COVID-19 y tres cepas de influenza, en comparación con las vacunas coadministradas.

Desde una perspectiva de seguridad, la vacuna combinada tuvo buenos niveles de tolerancia. Las reacciones adversas fueron similares en los grupos experimental y de control. Los efectos secundarios más comunes incluyeron dolores musculares, fatiga y dolor en el sitio de la inyección.

Aunque los resultados del ensayo son prometedores, aún no se han publicado en una revista revisada por pares, lo que significa que los expertos independientes aún no los han verificado. Y puede ser necesaria más investigación para probar cómo funciona la vacuna combinada en grupos de edad más jóvenes.

¿Cuáles son las ventajas de vacunas combinadas?

No podemos subestimar la importancia de las vacunas. Cada año previenen hasta 5 millones de muertes en todo el mundo por una variedad de infecciones potencialmente mortales.

Al mismo tiempo, siempre podemos hacer más para aumentar la adopción de vacunas, especialmente en áreas con menos recursos y entre poblaciones vulnerables.

Las vacunas combinadas tienen una variedad de ventajas. Por ejemplo, la necesidad de menos inyecciones reduce los costos para los sistemas de salud, disminuye los requisitos de almacenamiento y reduce la carga sobre los padres. Todo esto puede ser especialmente valioso en países de bajos ingresos.

Cabe destacar que la investigación muestra que las vacunas combinadas aumentan la probabilidad de que las personas se adhieran a las vacunaciones rutinarias.

Dos enfermedades importantes

Cada año, particularmente durante los meses de invierno, millones de personas contraen infecciones respiratorias.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, aproximadamente 3 millones a 5 millones de personas experimentan influenza grave anualmente, y alrededor de 650,000 personas mueren por la enfermedad.

Hasta la fecha, el COVID-19 ha resultado en más de 7 millones de muertes en todo el mundo.

A medida que la pandemia de COVID-19 ha continuado, hemos visto cómo se instala la fatiga pandémica, ya que algunas personas parecen haberse vuelto indiferentes respecto a las vacunas contra el COVID-19. Un estudio de 2023 en Australia encontró que el 30% de la población encuestada estaba dudosa y el 9% era reacia a recibir refuerzos contra el COVID-19.

La adopción de la vacuna contra la gripe, que muchas personas están acostumbradas a recibir anualmente, puede ser mayor. Dicho esto, en Australia, las tasas actuales de vacunación contra la gripe para 2024 aún son bastante bajas: 53% para adultos mayores de 65 años, 26% para aquellos de entre 50 y 65 años, y menores para los grupos de edad más jóvenes.

Una vacuna dos en uno contra COVID-19 y la gripe podría ser una herramienta importante de salud pública para aumentar la cobertura de vacunación contra estas dos enfermedades importantes. Más allá de proteger la salud de los individuos, esto tendría beneficios adicionales para la economía y nuestro sistema de salud.

Moderna dijo que presentará sus datos de ensayo en una próxima conferencia médica y los enviará para su publicación. La compañía también ha dicho que pronto solicitará la aprobación regulatoria, con la posibilidad de suministrar la vacuna combinada en 2025.

Al mismo tiempo, Pfizer y BioNTech también tienen en progreso ensayos en etapas avanzadas para una vacuna combinada contra COVID-19 y la gripe. (Vía The Conversation)

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!