EN

|

ES

La energía de los hospitales TecSalud es 100% de fuentes renovables

Este esfuerzo forma parte de Ruta Azul, el plan de sostenibilidad del Tec de Monterrey para reducir su impacto ambiental.
imagen de los hospitales de tecsalud
La institución busca hacer conciencia en la población y que participen en una cultura de sostenibilidad y hacer lo posible por reducir su consumo personal de energía de fuentes no renovables. (Foto: Cortesía TecSalud)

Usar fuentes de energía renovables es una de las acciones más importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a una mejoría en la crisis climática que afecta actualmente a nuestro planeta.

Con esto en mente, a partir de febrero de 2022, el 100% de la energía que utilizan los hospitales San José y Zambrano Hellion de TecSalud es fotovoltaica o solar.

Este esfuerzo forma parte de Ruta Azul, el plan de sostenibilidad del Tec de Monterrey que busca construir un futuro donde el impacto ambiental de la institución sea el menor posible.

En 2019, la institución emitía alrededor de 54,000 toneladas de dióxido de carbono, o CO2, el gas de efecto invernadero más abundante, al año y la meta es reducirla en 50% para 2025.

“Como institución estamos comprometidos en ser líderes en desarrollo sostenible”, expresa Víctor Gutiérrez, líder nacional de Sostenibilidad para Campus del Tec de Monterrey en entrevista con TecScience.

¿Qué son las energías renovables y por qué son mejores?

Las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales que se reponen más rápido de lo que se consumen y su generación produce pocas emisiones de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, las energías no renovables, como los combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, tardan millones de años en formarse y para extraer energía de ellas es necesario quemarlas, lo cual genera emisiones de estos gases que son dañinas para el planeta y las especies que lo habitan, incluyendo la humana.

Algunos ejemplos de energías renovables son la solar, la eólica, que aprovecha la energía producida por la fuerza de viento, la geotérmica, que aprovecha la energía del interior de la Tierra, la hidroeléctrica, que aprovecha la energía generada por el movimiento del agua, la oceánica y la bioenergía, que producen algunos materiales orgánicos.

De todas estas, la solar o fotovoltaica es la más abundante y la más fácil de obtenerse.

Cómo lo lograron los hospitales de TecSalud

Para lograr que la totalidad de sus operaciones funcionen con energías renovables, los hospitales de TecSalud actualmente compran energía solar por medio del Mercado Eléctrico Mayorista para después hacer un balance en las cuentas del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). “Le compras lo equivalente en energía solar a la energía eléctrica que consumes y se hace un balance en las cuentas”, explica Gutiérrez.

Por el momento esta es la estrategia más rápida para contribuir al cambio, ya que la mayor cantidad de energía solar es producida en estados como Sonora y Coahuila, por lo que no existe suficiente infraestructura en otros.

Además, para obtenerla en el sitio a través de paneles solares, se necesitarían miles de estos ya que los hospitales son altamente demandantes en términos de energía. “Hoy, con las cosas como están, podríamos producir alrededor del 5% de lo que se requiere” dice Gutiérrez.

En la actualidad, el 72% de las operaciones de Tec de Monterrey, que incluye los distintos campus de Tec de Monterrey, de Tec Milenio, TecSalud y Sorteos Tec funcionan con energía renovable a través de un sistema híbrido en el cuál alguna de la energía es obtenida en el sitio con paneles solares y la otra por medio del sistema eléctrico nacional.

En el futuro, la institución busca que en los próximos cinco años hasta el 15% de la energía necesaria para su funcionamiento sea producida en sitio. Algunos campus, como Tec Milenio Querétaro ya producen el 100% de su energía solar con paneles.

Además, de acuerdo con Gutiérrez, la institución busca hacer conciencia en la población para invitar a todos los mexicanos a participar en una cultura de sostenibilidad y hacer lo posible por reducir su consumo personal de energía de fuentes no renovables.

“No podemos no darnos cuenta de que hay un problema realmente grande con nuestro planeta en el que tenemos que estar trabajando todos».

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Inés Gutiérrez Jaber