Tec de Monterrey inaugura instalaciones de su Hub de Ciberseguridad

Forma parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, se ubica sobre 278 metros cuadrados y cuenta con equipo de última generación.
Ilustración de un candado
Este centro es el primer ecosistema de este tipo en México y Latinoamérica. (Foto: iStock)

El Tecnológico de Monterrey inauguró las instalaciones físicas del Hub de Ciberseguridad en el quinto piso del edificio Femsa, en Campus Santa Fe. Este espacio posicionará a México y Latinoamérica como pionero en temas relacionados con seguridad informática.

Este Hub forma parte de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, cuenta con una superficie de 278 metros cuadrados, además de equipo de última generación para que las personas que hagan uso de estas instalaciones encuentren soluciones a los principales retos a los que se enfrentan las empresas.

Hub de Ciberseguridad del Tec

El Tec de Monterrey cuenta con alianzas estratégicas para lograr sus objetivos y ha sumado esfuerzos con empresas nacionales e internacionales, entre ellas Deloitte México, Microsoft, Cisco, NiC México e IBM.

El Hub de Ciberseguridad, que será dirigido por Gonzalo García–Belenguer, es un espacio diseñado para impulsar el desarrollo del primer ecosistema de este tipo en México y Latinoamérica.

Durante la inauguración, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec de Monterrey, dijo que “de la mano de la tecnología, podremos generar más experiencias y proyectos de aplicación real para dar soluciones a las necesidades actuales y del futuro”.

Comentó que la participación de socios estratégicos generará un impacto positivo y de gran valor en la formación de profesionales. Además, la conexión entre estas industrias y la academia generará una sinergia para que este nuevo espacio se convierta en una plataforma relevante para la región.

Manuel Zertuche, Decano nacional de la EIC, destacó que el objetivo de este nuevo espacio es brindar soporte para que cualquier organización o empresa salvaguarde información estratégica.

Además, comentó que, desde hace tres años, la Institución ha creado programas de difusión y concientización sobre la necesidad permanente de contar con herramientas, personal capacitado y los servicios alrededor de la ciberseguridad.

“En el Tec de Monterrey hemos apostado en el desarrollo de recursos y capital humano en esta disciplina, que a la fecha ha incrementado su demanda. Desde hace ya un tiempo hemos hecho un esfuerzo para atraer al mejor talento en esta rama”, dijo.

El objetivo del Tec de Monterrey

Este Hub de Ciberseguridad del Tecnológico de Monterrey abona a la visión estratégica rumbo al 2030, que busca el florecimiento humano a través del liderazgo, el emprendimiento y la innovación.

Además, suma al modelo educativo Tec21 para formar a líderes con los valores y competencias necesarias para resolver los retos y capturar las oportunidades que tendremos en el siglo XXI.

Durante la inauguración estuvieron presentes algunos líderes como:  Santiago Gutiérrez, socio líder Cyber Risk Services en Deloitte México & Centroamérica; Victoria Beckman, líder digital de Microsoft; David Taboada Garza, presidente del Consejo de Seguridad de la Información y Ciberseguridad, A.C.

Otros líderes que estuvieron presentes en el evento, donde se anunció que el Tec de Monterrey busca consolidar un ecosistema que le permita estar a la vanguardia como institución y como país; fueron Yair Lelis, Cybersecurity Regional Sales Leader de Cisco; y Ernesto Torres Cantú, CEO Citi Latinoamérica.