EN

|

ES

Proyecto Tec de sensores inteligentes gana Premio Tecnos NL 4.0

Este desarrollo tecnológico mide la ocupación de un espacio a través de variables ambientales como temperatura, humedad y presión atmosférica.
Sensores inteligentes
Los sensores buscan ser una solución de bajo costo a necesidades como la eficiencia energética. (Foto: Getty Images)

Martha Mariano /CONECTA

Un equipo del Tecnológico de Monterrey, liderado por Héctor Ceballos, director de Living Lab & Data Hub del Instituto para el Futuro de la Educación, ganó el Premio Tecnos Nuevo León 4.0 con unos sensores inteligentes que calculan la ocupación de un espacio a través de variables ambientales como la temperatura, la humedad y la presión atmosférica. 

Dichos sensores, parten del proyecto “Detección de ocupación interior a través de variables ambientales”, que ganó en la categoría Desarrollo y Transformación Sostenibles del reconocimiento otorgado por el gobierno de Nuevo León, el cual promueve el uso y aplicación de soluciones para el futuro. 

Héctor Ceballos comparte que los sensores ya se encuentran a la espera de que se apruebe su patente para poder comercializarlos. (Foto: Tecnológico de Monterrey)

¿Cómo surgen los sensores inteligentes y cuál es su aplicación?

Sobre cómo surgen los sensores inteligentes y cuál es su aplicación, el director del Living Lab & Data Hub mencionó que fue en 2020 cuando esta idea comenzó a tomar forma de la mano de alumnos de Concentración de Sistemas inteligentes.

“El proyecto nació con una pregunta ¿cómo calcular la ocupación en el gimnasio de Jubileo? Sabíamos que tenía que ser algo no intrusivo, sin cámaras, por ejemplo, de ahí la idea de los sensores”, explicó Ceballos quien también pertenece a la Escuela de Ingeniería y Ciencias.

“El objetivo de los sensores es que puedan calcular la ocupación en diferentes espacios a través de un enfoque indirecto” detalló el investigador, quien agregó: “Dirigimos este proyecto a una necesidad real porque sabemos que la tecnología 4.0 ya forma parte de esta época”.

¿Cuál es esa necesidad real? El académico señaló que “puede ayudar a liberar horarios de salas de juntas cuando detecte que no hay ocupación en ellas, sin la necesidad de que alguien esté físicamente monitoreando los espacios”.

Estos sensores inteligentes −que están recubiertos por un case de plástico creado en impresoras 3D− son relevantes porque tienen un menor impacto en el consumo de energía y por lo tanto en las emisiones de CO2. 

Héctor Ceballos indica que buscan ser una solución de bajo costo a necesidades como la eficiencia energética al encender o apagar luces y aire acondicionado, además de la ocupación en los espacios. 

Los sensores están recubiertos por un case de plástico creado en impresoras 3D. (Foto: Tecnológico de Monterrey)

¿Quiénes forman parte de este proyecto multidisciplinario?

El proyecto fue desarrollado en el Laboratorio de Mecatrónica del campus Monterrey y Joanna Alvarado Uribe, coordinadora de convocatorias y proyectos basados en datos en Data Hub e investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, quien también forma parte del equipo de trabajo de estos sensores, reconoció que la colaboración multidisciplinaria fue clave para el desarrollo del mismo. 

“Los alumnos nos han ayudado bastante y el hecho de que tengan perfiles en Inteligencia Artificial, Sistemas Inteligentes o Mecatrónica y hasta Emprendimiento ha enriquecido mucho nuestro avance”, añadió la investigadora. 

Héctor Ceballos explicó: “Lanzamos las primeras pruebas en las salas de junta que se encuentran en el edificio de Rectoría, ahí pudimos obtener diversas métricas que nos ayudaron a avanzar con el proyecto”.

Actualmente, con las pruebas superadas, el dispositivo se encuentra en su cuarta versión del case y la tercera versión del sensor: “En apoyo con Borregos Tecnológicos y el Departamento de Emprendimiento e Innovación del Tec estamos en espera de la patente del sensor para poderlo comercializar”, agregó Ceballos. 

Joanna Alvarado Uribe y Héctor Ceballos posan junto a los sensores, desarrollados en el Laboratorio de Mecatrónica del campus Monterrey. (Foto: Tecnológico de Monterrey)

¿Qué es el Premio Tecnos Nuevo León 4.0?

Este galardón busca fomentar, promover y reconocer el desarrollo tecnológico y las soluciones para la industria 4.0 a través de proyectos presentados por empresas, instituciones y organizaciones.

Las categorías que fueron reconocidas este 2024 fueron: Convivencia Humana en una Ciudad Incluyente, Desarrollo y Transformación Sostenibles, Casos Prácticos Aplicados con Éxito y Electromovilidad.

La ceremonia de premiación −en la que el proyecto de sensores inteligentes ganó la categoría de Desarrollo y Transformación Sostenibles−, tuvo lugar el 31 de enero de 2024 en el Lab Cultural Ciudadano de Nuevo León y fue presidida por Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía, Juan Carlos Zuazua, presidente del Consejo Rector Nuevo León 4.0, Clelia Hernández, directora general de Nuevo León 4.0 y José Luis Garza, subsecretario de Fomento e Innovación Económica. 

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!