EN

|

ES

Buscar

Contra la desinformación: Cómo las universidades pueden liderar la alfabetización mediática

Felipe Chibás, ganador del premio mundial de alfabetización mediática e informacional de la UNESCO en 2023, propone un nuevo modelo.
Ilustración sobre el concepto de alfabetización mediática en universidades.
Chibás promueve el concepto de Ciudades Universitarias MIL donde se haga un uso de la tecnología con un enfoque humano y ético. (Ilustración: Shutterstock)

A través de la alfabetización en medios se puede hacer frente a los efectos de la infodemia y la desinformación, como las fake news y el discurso de odio, comentó el conferencista Felipe Chibás durante su participación en el IFE Conference 2025.

Chibás, quien es profesor de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y ganador del premio mundial de alfabetización mediática e informacional de la UNESCO en 2023, es promotor del concepto de Ciudades MIL (Media and Information Literacy) un modelo que también se puede implementar en espacios urbanos más pequeños e instituciones de educación superior.

Explicó que el concepto consiste en educar a toda la ciudad (o población de una universidad) a través de la alfabetización mediática, con una integración del pensamiento crítico, la creatividad y un uso ético de la tecnología.

Consideró preocupante que el aumento de las nuevas tecnologías no haya llevado también al desarrollo de la ética y otros elementos para la convivencia humana. 

Por ejemplo, hoy las personas están totalmente ligadas a dispositivos electrónicos y tecnologías digitales como “la Inteligencia Artificial generativa, que con su incremento y manifestación más explícita, también ha conllevado al aumento del número de ataques contra las mujeres”.

Alfabetización de medios e información en las universidades

Chibás platicó que en la era “poshumana”, las personas viven una mezcla de la realidad física y digital, pero no tienen un equilibrio ideal y eso les afecta en su manera de relacionarse.

Para ello propone como solución el modelo de alfabetización mediática e informacional (AMI) el cual trabajó con la UNESCO y que utiliza el pensamiento crítico y creativo, además promueve una diversidad que trascienda las barreras culturales en la comunicación, como las de género, religión, edad, idiomas, y otras diferencias que pueden manifestarse como noticias falsas, discursos de odio y posverdades.

La alfabetización mediática consiste en el acceso, análisis y evaluación de contenidos de manera crítica y reflexiva, que permite a las personas identificar qué información es confiable para formar una sociedad digital que pueda hacer frente a la desinformación.

Esa es una cualidad de las Ciudades MIL y que se puede aplicar en las universidades que utilizan las nuevas tecnologías en función del desarrollo humano y el crecimiento de todos los sectores de las ciudad, “con la integración de los factores tecnológicos, como inteligencia artificial y el elemento humano, destacando la ética y la superación de las barreras culturales”.

Con la implementación de este modelo, con sus indicadores y métricas, y de la educación en una realidad híbrida, que combina lo digital y lo físico, es posible abonar desde los campus universitarios para una transformación social.  

Además, promueve en las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida, el desarrollo de competencias para la realidad híbrida, como comprender el papel de las fuentes de información, la seguridad y la privacidad digital, responder al discurso de odio, encontrar y validar datos, sintetizar, y utilizar habilidades de comunicación de forma crítica.

“Por ejemplo, en Argentina hicimos una investigación con 420 profesores para mapear cómo se manifestaban estas competencias; construimos un sistema de IA con diversos perfiles para proponer estrategias de enseñanza para desarrollar y reforzar estas habilidades”, dijo.

También, en la Universidad de Sao Paulo, se implementó esta disciplina para programas de maestría y doctorado para el desarrollo de la capacidad de diagnosticar las ciudades e implementar métricas de evaluación.

Para completar esta visión deben participar agentes principales de la innovación en las Ciudades MIL como empresas, ciudadanos, academia, gobiernos y artistas.

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla?  Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Ricardo Treviño