Feniosky Peña-Mora, primer presidente latino de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles

Peña-Mora es el decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y vicepresidente ejecutivo de Investigación del Tec de Monterrey.
imagen de un hombre latino en camisa de cuadros
“Desde el momento en que llegué a Estados Unidos, me ha quedado claro que este país ofrece oportunidades para personas como yo, inmigrantes que lo han convertido en su hogar", dijo Peña-Mora (Foto: Tec de Monterrey)

Feniosky Peña-Mora, decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, fue nombrado como el primer presidente latino de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (ASCE).

La ASCE fue fundada en 1852 y es la sociedad nacional de ingeniería civil más antigua del país, representa a más de 160,000 ingenieros civiles en 177 países.

Peña Mora es vicepresidente ejecutivo de Investigación del Tec de Monterrey y ha sido miembro de la ASCE desde 1990. Ahora, fue elegido como presidente para el periodo 2024-2025 por los miembros de la organización luego de una votación.

“Desde el momento en que llegué a Estados Unidos, me ha quedado claro que este país ofrece oportunidades para personas como yo, inmigrantes que lo han convertido en su hogar. Hoy, recibir el pin y el mazo presidencial refuerza esa creencia y me motiva a seguir trabajando por nuestras comunidades y por el futuro de la ingeniería civil”, expresó Peña-Mora en sus redes sociales.

Previo a este nombramiento, el ingeniero civil formó parte de la Junta Directiva de la ASCE, como director general, entre 2019 y 2022. También dirigió el desarrollo del plan estratégico de la organización como presidente del Consejo Asesor Estratégico de la Junta.

Peña Mora dijo que, desde la ASCE, se ha trabajado para proyectar cómo serán los entornos urbanos en las próximas décadas y cómo la ingeniería civil puede liderar esa transformación.

“Necesitamos inspirar a la próxima generación de ingenieros. Cuando la gente viene y estás tratando de contratar en este mundo tan competitivo y difícil, donde estás luchando por el talento, ¿realmente quieres hablar con los jóvenes sobre la posibilidad de unirse a tu empresa porque vas a construir el próximo puente o quieres hablar sobre cómo vas a construir una ciudad del futuro?”

Feniosky Peña-Mora, ingeniero civil y líder de investigación

Peña-Mora, quien creció en República Dominicana, cuenta con una carrera de cerca de 30 años de experiencia en los que ha sido director ejecutivo del Centro de Edificios, Infraestructura y Espacio Público de la Universidad de Columbia en Nueva York; fue comisionado del Departamento de Diseño y Construcción de la Ciudad de Nueva York; rector asociado y profesor titular Edward William y Jane Marr Gutgsell en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign; y profesor de Desarrollo Profesional Gilbert W. Winslow en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros cargos.

En julio de 2023 llegó al Tec de Monterrey, nombrado como decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y desde este año funge también como vicepresidente ejecutivo de Investigación de la institución.

Es Doctor en Ciencias en Sistemas de Ingeniería Civil y Maestro en Ciencias en Ingeniería Civil por el MIT. Magna Cum Laude por la Universidad Nacional Pedro Hernández Ureña en la República Dominicana, Licenciado en Ciencias Civiles en Ingeniería.

Es autor o coautor de más de 230 publicaciones académicas y posee seis patentes; además, es líder en temas de Gestión de cambios, Resolución de conflictos, Construcción sostenible e Integración de procesos durante el diseño y desarrollo de sistemas de ingeniería civil a gran escala.

Picture of Ricardo Treviño