La importancia de crear una marca personal para los investigadores

Nuestro trabajo científico puede llegar a un mayor número de personas, pero debemos saber cómo comunicarlo e impulsarlo.
Marca personal
Internet, los avances tecnológicos y la globalización hacen necesario para los profesionistas, incluídos los investigadores, generar una marca personal. (Foto: Getty Images)

Durante la segunda mitad del siglo XX, las tarjetas de presentación, los faxes y los currículums impresos eran la manera más eficiente de ofrecer nuestros servicios profesionales y conectar con colegas de otras latitudes; sin embargo, en la era digital se ha vuelto indispensable para los profesionistas generar una marca personal.

Los investigadores forman parte de este sector, que a través de sitios web o redes sociales −como LinkedIn, YouTube, X o Instagram− pueden dar a conocer su trabajo, conectar con académicos de otras universidades, buscar becas o patrocinios, ampliar su red de colaboradores e incluso promover sus emprendimientos.

Pero, ¿cómo generamos una marca personal exitosa y de qué herramientas podemos valernos los investigadores para conseguirlo? De eso se trató el taller impartido por las expertas de TecScience durante el Tec Science Summit.

¿Qué es una marca personal?

La marca personal se define como la imagen que las demás personas tienen de ti en el ámbito profesional y esto se basa en los valores que proyectas al trabajar, en tus habilidades, en tu personalidad y en la huella emocional que transmites.

“Construir nuestra marca personal requiere constancia y tiempo, no se trata de nuestra identidad como individuos, sino de la síntesis de todas las expectativas, imágenes y percepciones que creamos en la mente de los demás cuando ven u oyen nuestro nombre”, explica Camila Ordorica, editora de arte en TecScience.

Aunque se trata de una labor a largo plazo, generar una marca personal te ayudará a diferenciarte de la competencia, a posicionarte en el mercado laboral, a visibilizar tu trabajo, a desarrollar tu imagen personal, a generar mayores ventas de tus productos o servicios y a abrirte oportunidades de financiamiento y desarrollo de nuevos proyectos.

¿Cómo inicio con el desarrollo de mi marca personal?

Las expertas de TecScience nos recomiendan tener claras dos cosas: la historia y la identidad visual. El primer punto requiere de un gran ejercicio de introspección en el que nos preguntemos cuáles son nuestros valores, nuestras habilidades, quiénes somos y qué es lo que podemos hacer.

Tener clara nuestra historia y alinearla con los valores que queremos transmitir, nos permitirá conectar mejor con nuestra audiencia y podríamos decir que es el “corazón” de nuestra marca personal, la cual requiere de otros dos componentes: la “expresión” y el “storytelling”.

Debemos ser conscientes de que la marca personal va más allá de nuestro laboratorio, todo lo que hacemos comunica, nuestra vestimenta, el lenguaje que usamos e incluso nuestro tono de voz, a esto se refiere la “expresión”.

Por otro lado, el storytelling implica narrar de forma clara y fluida lo que queremos compartir, tanto en los textos que publicamos, como en nuestros post de redes sociales y en las entrevistas que ofrecemos.

Entonces, los elementos de los que debe partir nuestra historia son el “corazón”, la “expresión” y el “storytelling”, los cuales debemos conectar con el segundo punto: una identidad visual

Con identidad visual nos referimos a qué tipo de retrato elegiremos en nuestras redes sociales (¿vestiremos muy formal?, ¿seremos más casuales? o ¿llevaremos nuestra bata del laboratorio?), qué nombre tendremos en nuestros perfiles (¿preferimos sólo uno?, ¿pondremos nuestros dos apellidos?) y en qué paleta de colores nos gustaría publicar nuestros post

Para dar a conocer nuestro trabajo también es importante documentarlo con fotografías y tener claro qué ángulo tendrán nuestras tomas, cómo las vamos a realizar y con qué tipo de mensajes las acompañaremos en redes sociales para que se alineen a nuestra “historia”.

¿Qué herramientas pueden ayudarme?

La identidad visual puede ser un desafío para quienes no somos diseñadores, pero hay muchas herramientas gratuitas que te ayudarán a desarrollar tu marca personal; entre ellas, Canva, que nos permite editar fotografías, hacer infografías e incluso presentaciones y Adobe Color, en la que puedes inspirarte para elegir una paleta de colores para tus redes sociales.

Si te gustaría saber más sobre el tema te compartimos estas recomendaciones de libros: Tribes, de Seth Godin, Tu marca personal, de Hubert Rampersad, Y tú, ¿qué marca eres?, de Neus Aqués, The hero and the outlaw, de Margaret Mark y Carol S. Pearson y finalmente Building a story brand, de Donald Miller.

Notas relacionadas
Reproducir vídeo