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Ingenieras: conquistar el presente para transformar el futuro

Hoy, en el Día Mundial de la Mujer en la Ingeniería, es momento de reflexionar y rediseñar las reglas del juego para que existan oportunidades reales.
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"Soy ingeniera, mamá, profesora, investigadora, líder y mentora. Y aunque me ha tocado abrirme paso en entornos tradicionalmente masculinos, también me ha tocado ver cómo las cosas empiezan a cambiar; aunque aún hay mucho por hacer". (Foto: Cortesía. Ilustración: TecScience)

Por Adriana Vargas

Cada 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería; es un buen momento para hacer una pausa —entre reuniones, clases, experimentos o reportes— y mirar alrededor y reflexionar sobre: ¿cuántas mujeres ingenieras vemos hoy liderando, creando, innovando? ¿Y cuántas más podrían estar aquí si, desde niñas, hubieran escuchado un “sí puedes” en lugar de un “eso no es para ti”?

Soy ingeniera, mamá, profesora, investigadora, líder y mentora. Y aunque me ha tocado abrirme paso en entornos tradicionalmente masculinos, también me ha tocado ver cómo las cosas empiezan a cambiar. He visto a alumnas presentar sus proyectos con la seguridad de quienes saben que su voz importa, y he celebrado con colegas cuando sus ideas rompen barreras —no solo técnicas, sino culturales.

Pero también he escuchado historias duras. Estudiantes que dudan de sí mismas a pesar de tener talento de sobra. Investigadoras que sienten que tienen que demostrar el doble. Profesionistas que, al convertirse en madres, sienten que su carrera entra en pausa, mientras la de sus pares sigue avanzando. Y eso también hay que decirlo: aún queda mucho por hacer.

Promover la igualdad de género en la ingeniería no es solo una cuestión de justicia. Es también una apuesta por la excelencia. Los grandes retos de nuestro tiempo —la transición energética, la automatización responsable, la sostenibilidad industrial— necesitan todas las voces. No podemos seguir resolviendo problemas con equipos que solo representan a una parte de la población.

En el Tecnológico de Monterrey, desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias, lo hemos entendido así. Creamos Ingenia, Mujeres en Ingeniería y Ciencias, una iniciativa para visibilizar, conectar e inspirar a más mujeres en ingeniería y ciencias. Lanzamos la Beca Mujer para reducir barreras de entrada a posgrados STEM. Diseñamos espacios de mentoría, liderazgo y colaboración entre generaciones. Y buscamos llevar esta conversación a todos los rincones de la comunidad: desde el aula hasta los consejos directivos.

También colaboramos con aliados internacionales, como el MIT y el British Council, para fortalecer redes globales que promuevan vocaciones femeninas en ciencia y tecnología. Y claro, cada paso que damos lo hacemos de la mano de nuestras estudiantes, profesoras e investigadoras, que con su talento y visión construyen un nuevo presente.

Ahora bien, no basta con sumar más mujeres a la ingeniería. Necesitamos que como mujeres podamos desarrollarnos en entornos donde se nos reconozca nuestro valor, donde tengamos acceso a oportunidades reales, donde no se nos penalice nuestra maternidad, ni se normalicen los sesgos. Necesitamos rediseñar las reglas del juego para que todos, todas y todes podamos jugar en igualdad de condiciones.

Así que, en este 23 de junio, además de celebrar a las ingenieras que ya están transformando el mundo, hagamos algo más: preguntemos a nuestras hijas, sobrinas, alumnas o estudiantes qué les apasiona, qué problema quieren resolver, qué les gustaría inventar. Y si alguna nos dice “quiero ser ingeniera”, respondámosle con fuerza: “Claro que sí, el mundo te necesita”.

Porque sí. Necesitamos más mujeres en la ingeniería. Pero, sobre todo, necesitamos más ingeniería con perspectiva de mujer.

Adriana Vargas-Martínez es decana asociada de posgrados profesionalizantes e internacionalización, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, del Tec de Monterrey. Es coordinadora de la Alianza Tec-MIT para la Escuela de Ingeniería y Ciencias, y líder nacional de la iniciativa «Ingenia, Mujeres en Ingeniería y Ciencias»

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