Diseño consciente para garantizar un futuro sostenible

Manuel Manga, experto en diseño consciente, destaca la importancia de un enfoque holístico para abordar desafíos actuales y futuros
imagen de manuel manga
El trabajo de Manuel Manga se centra en el desarrollo del liderazgo, conversaciones estratégicas, formación de equipos, pensamiento sistémico, aprendizaje organizacional, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

Los sistemas actuales han ayudado a la humanidad a lograr avances en la ciencia, tecnología y calidad de vida de las personas, sin embargo, no necesariamente pueden garantizar un futuro sostenible, por lo que surge la urgencia de un diseño y transformación consciente de estos sistemas.

Manuel Manga, destacado consultor organizacional experto y líder en el tema, señaló la importancia de tomar consciencia y diseñar activamente herramientas y estrategias a nivel local en cada ciudad, que ayuden a enfrentar los desafíos actuales y a futuro.

Durante su conferencia The Conscious Design of Systems by Evolutionary Leaders toward a Sustainable and Flourishing Monterrey and México durante el Simposio Anual de Diseño Sistémico 2023 (RSD12), con diversas sedes mundiales, incluido el Tec de Monterrey, Manga compartió cuestiones críticas relacionadas con el diseño consciente de estos sistemas.

El RSD12-Hub Monterrey fue organizado por el Grupo de Investigación: Procesos de Diseño Avanzado para la Transformación Sostenible de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.

Según explicó durante la charla, el diseño consciente podría entenderse como un enfoque holístico para abordar desafíos desde el urbanismo y la arquitectura, diseñando cuidadosamente acciones en áreas como la económica, social y ambiental, entre otras.

Además señaló la importancia de un liderazgo evolutivo, encaminado a garantizar un futuro sostenible a nivel local y global.

La era del Antropoceno

Manga señaló que, actualmente, la tierra vive la era del Antropoceno, una época en la que las actividades humanas tienen un impacto significativo en el planeta.

En esta etapa se vuelve crucial la evolución del enfoque tradicional del desarrollo, adoptando, cada vez más, acciones que aseguren que los sistemas en los que vivimos sean más sostenibles.

Esto, ante la urgencia de un posible colapso que ocurre de manera gradual en varios de estos sistemas, como por ejemplo el calentamiento global o el incremento de problemas sociales como la desigualdad.

“Ahora, en esta era tenemos que tomar una opción crítica. Podemos ser buenos cuidadores del planeta y sus sistemas, o podemos destruirlo. Si tomamos la decisión correcta tendremos una Tierra y una civilización floreciente”, explica Manga.

El experto señala que parte del problema proviene de un círculo vicioso, ocasionado por los mismos sistemas actuales, que en su momento tenían sentido.

Como la Revolución Industrial que trajo consigo grandes avances, sin embargo, también ocasionó daños y nuevos grandes retos.

Manga explica que, una ventaja, es que estos sistemas fueron diseñados por las personas, al igual que las instituciones que los mantienen funcionando, por lo que pueden ser flexibles, maleables y en última instancia cambiados por mejores sistemas.

Un diseño consciente para un futuro sostenible en Monterrey y México

Manuel Manga expuso conceptos clave que pueden ayudar a transitar hacia sistemas que permitan un futuro sostenible.

Estos diseñados, específicos para cada ciudad, ante la necesidad de atender problemas y retos de cada población y región.

En el caso de Monterrey, Manga señaló la primera de ellas como el fomento a la educación y la consciencia sostenible; una implementación de programas educativos y campañas para informar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad y sus prácticas.

El desarrollo de energías renovables es otra de estas acciones, como la expansión de fuentes eólicas, solares y la reducción del uso de combustibles fósiles y sus emisiones.

El diseño de ciudades también debe incluir el diseño de un transporte público eficiente para mejorar las opciones de movilidad de los ciudadanos.

Otra de las acciones es el fomento a la participación de la población en la toma de decisiones y la implementación de políticas sostenibles, desde encuestas y campañas que tomen en cuenta su opinión.

La gestión de residuos es otro de los aspectos esenciales, como la implementación de políticas efectivas de reciclaje y una promoción de la economía circular, así como también el incentivar las prácticas agrícolas sostenibles para garantizar una seguridad alimentaria y la reducción del impacto ambiental en la agricultura.

Por último, Manga señaló la importancia del diseño y mantenimiento de áreas verdes para mejorar la calidad de vida de los habitantes y la conservación de la biodiversidad, así como una mejor adaptación a los desafíos climáticos, como la gestión de recursos hídricos en climas cada vez más áridos.

Estas acciones, explica durante su charla, están basadas en investigación aplicada que ha dado resultados positivos en ciudades como Brasilia en Brasil y Cali en Colombia, que adoptaron enfoques encaminados hacia la sustentabilidad, transporte público eficiente, edificios verdes y la participación activa de la comunidad, en las que el experto ha colaborado junto con otros urbanistas y líderes en el campo.

“El diseño consciente es una manera en que podemos diseñar nuevos valores y nuevas narrativas, también nuevas instituciones y nuevas ciudades. Me da gusto que existan ciudades como Monterrey en donde se explora cada vez más el paradigma del capitalismo y se buscan nuevas opciones como el capitalismo consciente”.

Asael Villanueva