EN

|

ES

Buscar

Competencias para la industria del mañana y otras investigaciones del IFE

¿Cuáles son las habilidades laborales que más piden algunos sectores en el país? ¿Cómo aplicar las tecnologías e Inteligencia Artificial en la enseñanza? Son algunas respuestas que busca el instituto
Ilustración sobre el concepto de habilidades para el mercado laboral
Uno de los proyectos del Research Lab del IFE se centra en identificar las habilidades necesarias para el mercado laboral hacia el 2030. (Ilustración: Getty Images)

Adaptabilidad, resolución de problemas, administración del tiempo y trabajo en equipo están entre las habilidades que exige el mercado laboral de industrias como la automotriz e informática y comunicaciones, según una investigación del Research Lab del Institute for the Future of Education (IFE) del Tec de Monterrey.

El proyecto de investigación –que contó con apoyo de Santander– se centra en identificar los conocimientos, habilidades y competencias. Así se desarrolló la plataforma Shaping Skills que aprovecha la Inteligencia Artificial (IA) para obtener información de anuncios de empleos, programas de estudio y currículos para identificar lo que buscan.

Entre 2023 y 2024, los investigadores procesaron información de más de 25 mil vacantes de empresas automotrices en México y 230 mil de la industria de informática y comunicaciones en el país y el área de San Francisco, en Estados Unidos, identificando 70 ocupaciones y más de 500 habilidades clave.

Este trabajo permite hacer recomendaciones de upskilling y reskilling, además de integrar competencias relevantes en planes de estudio universitarios, contribuyendo a solucionar los grandes desafíos de la educación a nivel global.

Investigación del IFE para la educación del futuro

Genaro Zavala, director asociado del Research Lab, dice a TecScience que dentro del IFE –que completa tres años de existencia– hay grupos de investigación enfocados principalmente en tres tipos de proyectos: equidad y educación de excelencia, desarrollo de la fuerza laboral así como IA y tecnologías aplicadas a la educación.

“Nuestro lema en el IFE es: ‘mejorar la vida de millones de personas transformando la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida’, por eso, nuestros equipos de investigación buscan llevar a cabo proyectos de gran alcance en estas tres áreas”, comenta.

Equidad y educación de excelencia

Los proyectos de investigación que tienen este enfoque promueven una educación de mejor calidad y de mayor accesibilidad para las diferentes poblaciones, menciona Genaro.

Entre los proyectos de este tipo que lleva a cabo el IFE están:

1.- Academic Women STEM se trata de un proyecto patrocinado por el British Council que consiste en la mentoría de mujeres profesoras y directivas en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

2.- Addressing gender issues in STEM higher education institutes es una iniciativa que promueve alianzas entre la academia y la industria para generar recomendaciones sobre la enseñanza-aprendizaje, políticas institucionales y prácticas empresariales que impulsen la participación de mujeres en áreas STEM y su desarrollo profesional exitoso.

“Implementamos una serie de instrumentos para entender los factores que ayudan o no a las mujeres a transitar en los programas STEM. Es un proyecto que trabajamos con la Universidad del Norte de Colombia y la Universidad Andrés Bello, en Chile”, dice.

3.- Exploring Online Learning in VR-Supported STEM Laboratories consiste en desarrollar experiencias de laboratorio con realidad virtual para que los estudiantes del Tec y la Universidad de Texas en San Antonio estén inmersos en conjunto trabajando en prácticas de química y medir el aprendizaje colaborativo en un entorno digital. 

4.- Comunidad REA Red STEM Latinoamérica es un proyecto para reducir las brechas educativas en la región, al crear una estrategia con la participación de actores en la formulación de políticas, producción, uso y adaptación de recursos y prácticas educativas abiertas.

Desarrollo de la fuerza laboral

El IFE no solo estudia la educación universitaria, comenta Genaro, también estudia la educación a lo largo de la vida a través de proyectos enfocados en analizar cuáles son las competencias y las habilidades que se necesitan en la fuerza laboral.

“Es entender cuáles serán aquellas competencias que se van a necesitar en el futuro y prepararnos como instituciones educativas de nivel superior”, agrega sobre los siguientes proyectos.

5.- Dynamic Model of Future Skills for Industry 4.0 se trata de una iniciativa con metodologías y principios de IA para establecer una clasificación de habilidades y competencias y predecir las necesidades de empleos para el año 2030.

6.- Digitalization Meets University Governance (DigiUGov) es un proyecto financiado por el programa Erasmus+, de la Unión Europea, que busca mejorar las capacidades en educación digital de universidades en Latinoamérica y Europa, a través del intercambio de recursos y cursos de capacitación, así como la transformación digital en el ámbito administrativo.

7.- Digital Learning for Older Adults es un proyecto en colaboración con UNESCO para publicar un reporte sobre los modelos educativos exitosos en las diferentes regiones del mundo que promueven la inclusión de adultos mayores y su desarrollo de competencias digitales. 

Nuevas tecnologías aplicadas a la educación

Este eje de investigación se enfoca en conocer las herramientas de IA que ayudan a mejorar las metodologías de enseñanza para los estudiantes, agrega el director asociado del Research Lab.

Entre los proyectos de investigación sobre tecnologías aplicadas a educación están:

8.- i-Classroom es un sistema de monitoreo inteligente y no invasivo que utiliza cámaras y algoritmos para medir los niveles de engagement o involucramiento de los estudiantes dentro del salón de clases. El proyecto ya cuenta con un registro de patente y busca ser una herramienta para profesores en la toma de decisiones en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

9.- El Camino es un proyecto financiado por la Fundación FEMSA que utiliza teléfonos móviles y un tutor de IA llamado Karla para ayudar a jóvenes de comunidades vulnerables a desarrollar competencias digitales y compartir sus aprendizajes con otros grupos, como adultos mayores.

10.- E4C&CT: Ecosystem for scaling up computational thinking and reasoning for complexity es una plataforma digital que busca que los estudiantes mejoren sus habilidades en pensamiento computacional y razonamiento complejo al usar herramientas como simulaciones, juegos interactivos e IA para resolver desafíos del desarrollo sostenible.

En el Research Lab del IFE participan más de 30 investigadores, entre profesores de tiempo completo y adjuntos, que han llevado a cabo alrededor de 15 proyectos con fondos internos y también con financiamiento externo.

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla?  Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Ricardo Treviño