EN

|

ES

SWIT, la iniciativa que busca el crecimiento económico sustentable

En 2007, Carlos Scheel, profesor emérito de la EGADE Business School creó el grupo para promover la economía circular.
Ilustración de industrias
Los proyectos que proponen empoderan a las comunidades. (Foto: Getty Images)

El municipio de Higueras, Nuevo León, se encuentra en la Sierra Picachos y es un Área Natural Protegida (ANP) de más de 75,850 hectáreas. Ante la intención de entrada de industrias extractivas, conocidas como «pedreras», la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos colaboró con SWIT para proteger este ecosistema.

En 2007, Carlos Scheel, profesor emérito de la EGADE Business School creó el grupo SWIT, enfocado en la generación de riqueza mediante economía circular, tomando en cuenta la sustentabilidad.

El grupo SWIT

Hace 16 años, Scheel comenzó a diseñar una iniciativa que buscaba promover la economía mediante la innovación y tecnologías disruptivas.

Ahora, el grupo trabaja con ciudades e industrias, principalmente en México y Latinoamérica, buscando crear un crecimiento económico sustentable, promoviendo la economía circular. 

En Higueras, de hecho, encontraron alternativas de desarrollo económico para los lugareños, respetando a la naturaleza.

Los especialistas impartieron talleres, por ejemplo, sobre producción y comercialización de queso de cabra y de orégano local.

Tras la pandemia, el proyecto estuvo en pausa, pero Carlos Scheel asegura que continuarán en la búsqueda de una economía alimentaria, es decir generar alimentos y comercializarlos, para generar desarrollo económico y empleos en ese municipio.

¿Cómo funciona este grupo?

“La idea es crear riqueza sustentable con base en la innovación y las tecnologías disruptivas. Buscamos apoyar a ciudades e industrias, desarrollar proyectos y resolver problemas”, dice Scheel sobre el proyecto.

SWIT ha trabajado en México, pero también en países de Latinoamérica, como Colombia, una isla en el Caribe e incluso la India, donde impulsan el modelo de economía circular.

El grupo está conformado por expertos de diversas áreas, los cuales se integran a los proyectos dependiendo de las necesidades del mismo. 

Juntos, tienen el objetivo de crear crecimiento económico mediante la incubación y aceleración de empresas sostenibles, a través de la experiencia y conocimiento de sus miembros en estos temas.

SWIT no solo ayuda a desarrollar estas empresas sino que crea metodologías que pueden ser replicadas en otras ciudades y entornos, en temas como financiamiento y procesos de creación de empresas sustentables, entre otros.

Además los miembros participan en investigaciones científicas y papers que serán publicados y aportan en el conocimiento de temas relacionados a la economía circular y el emprendimiento sustentable. 

Carlos Scheel señala que, por ejemplo, en la isla caribeña de San Andrés, crearon metodologías para reutilizar los residuos de las industrias alimentarias mediante el apoyo y aceleración de empresas.

“Buscamos desarrollar o crear pueblos que sean autosustentables en agua y alimentos”, señala Scheel.

Otro ejemplo donde han colaborado es la Guyana Británica, en donde existe una ciudad llamada Bartica a una hora y media de distancia de la capital Georgetown.

En esta ciudad, conocida por ser uno de los principales productores de oro, la industria minera deja residuos como componentes metálicos y llantas, los cuales, ahora, son reutilizados mediante empresas, para generar algo valioso para sus habitantes.

Los proyectos se realizan en ocasiones en conjunto con instancias nacionales e internacionales, como el caso de Guyana Británica, en donde participó SWIT junto con el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP).

“Hemos estado en muchas conferencias y la mayoría de estos proyectos han sido personas que me contactan y, después de eso, lo revisamos y arrancamos el proyectos. Son temas muy específicos y −por lo mismo− no voy ofreciendo algún servicio. Ellos me contactan”, explica Scheel.

El trabajo que realiza el grupo también está enfocado en el desarrollo tecnológico, por ejemplo, la exploración de procesos como la pirólisis que convierte el plástico en gas y aceites que pueden ser usados como combustibles. 

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Asael Villanueva