EN

|

ES

Ciencia para un mejor futuro

Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación, reflexiona sobre el impulso que ha tomado la investigación en el Tec de Monterrey. Para él, la ciencia es la clave para enfrentar los grandes retos de la humanidad.
Guillermo Torre Amione retrato ilustrado
"La investigación es la única vía para generar un impacto real y no solo soñar con un mejor futuro" –Guillermo Torre (Ilustración: Tavo Montañez)

La carrera por ser mejores nunca termina. En el camino, hay logros que representan metas cumplidas que han de celebrarse, pero si realmente aspiramos a la excelencia, siempre podemos encontrar un punto más alto al que llegar. 

No basta con ser suficientes, ni siquiera con ser los mejores, lo importante es continuar retándonos. Esta filosofía, con la que me identifico plenamente, caracteriza al Tec de Monterrey. 

Nuestra institución no se ha conformado únicamente con ser muy buena en la transmisión de conocimiento. Desde hace varias décadas, el Tec arrancó una estrategia para mejorar el proceso educativo a través de una plataforma de investigación. La ciencia no solo es fundamental para generar conocimiento y desarrollar un pensamiento crítico e innovador, sino para contribuir, también, al desarrollo de México. La investigación es la única vía para generar un impacto real y no solo soñar con un mejor futuro.

En el Tec vivimos un momento clave. Decidimos transformarnos, enfocar esfuerzos y trabajar de manera multidisciplinaria para realmente contribuir a resolver los grandes retos que enfrenta nuestro país y la humanidad. Con esto en mente, nos hemos abocado a desarrollar investigación de vanguardia, para demostrar que México también es capaz de participar en soluciones innovadoras a nivel internacional. 

El último año inauguramos dos centros interdisciplinarios, The Institute for Obesity Research y The Institute of Advanced Materials, que vienen a complementar el sistema que ya se había comenzado a diseñar con la creación de The Institute for the Future of Education, el Centro de Biotecnología Femsa y otros muchos espacios de alto nivel, donde nuestros experimentados investigadores trabajan. Este ecosistema se ha creado para ejecutar nuestra misión en campos críticos.

Por el momento que vive el Tec y por la aspiración que tenemos de contribuir a un mejor futuro, queremos trazar puentes no solo con la sociedad y la industria sino, también, con los tomadores de decisiones. Aquí se inscribe TecScience, una plataforma editorial que hemos desarrollado internamente para transmitir, de manera rigurosa e innovadora, los proyectos de investigación que se desarrollan en nuestra universidad. 

Este medio buscará, también, acercar los temas de ciencia a una audiencia más amplia, a través de una información clara, fácil de comprender y con una propuesta visual llamativa y hasta didáctica. Los públicos de TecScience podrán encontrar aquí proyectos de impacto que buscan mejorar su vida, historias inspiradoras sobre las mujeres y los hombres que hacen de la ciencia su pasión, y respuesta a muchas de sus preguntas cotidianas sobre los desafíos que enfrenta la humanidad. 

Bienvenidos y bienvenidas a TecScience.

Notas relacionadas
Videos
Reproducir vídeo

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!