¿Por qué sigo contagiándome de Covid-19?

Un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Columbia y publicado en la revista Nature, tiene nuevas respuestas.
La imagen muestra una representación en 3D de una molécula de ADN de doble hélice. La molécula de ADN está formada por dos cadenas de nucleótidos que se enrollan entre sí. Los nucleótidos son los bloques de construcción del ADN y están formados por una base nitrogenada, un azúcar desoxirribosa y un grupo fosfato.
Los factores hereditarios son importantes. (Ilustración: Getty Images)

Un reciente estudio publicado proporciona nuevas perspectivas sobre la heredabilidad y el impacto del entorno compartido en la susceptibilidad y la severidad de la infección por Covid-19.

El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York y publicado en la revista Nature. Se basó en datos de genealogía, resultados de pruebas de PCR e información de hospitalización de pacientes en el New York-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center (NYP/CUIMC).

¿Por qué nos seguimos enfermando de Covid-19?

Los resultados revelaron que, tanto los factores genéticos como el entorno compartido, desempeñan un papel significativo en la variabilidad de la susceptibilidad y la severidad de Covid-19.

En cuanto a la susceptibilidad, se estimó que los factores genéticos contribuyen aproximadamente al 65%, mientras que el entorno compartido representaría alrededor del 35%.

Esto significa que todavía no entendemos completamente cómo influyen los genes en la probabilidad de contraer Covid-19.

Además, el estudio encontró que, con el tiempo, la importancia de los genes en la susceptibilidad a la enfermedad ha aumentado.

En cuanto a la gravedad de la enfermedad, aproximadamente el 41% de la diferencia en la duración de la hospitalización se puede atribuir a factores genéticos, mientras que alrededor del 33% se debe al entorno compartido, como el lugar donde vive la persona o las condiciones en su hogar. Esto demuestra que tanto los genes como el entorno tienen un papel importante en determinar qué tan grave puede ser el SARS-CoV-2 para una persona.

El estudio también destaca los desafíos de estimar la heredabilidad y el entorno compartido durante una pandemia, dada la dinámica cambiante del entorno y la introducción de vacunas.

A medida que la situación epidemiológica evoluciona y las medidas de salud pública varían, es crucial seguir investigando para comprender mejor los factores que influyen en la susceptibilidad y la severidad del virus.

Estos hallazgos no solo arrojan luz sobre la complejidad de la interacción entre la genética y el entorno en la respuesta a la Covid-19, sino que también tienen implicaciones importantes para el desarrollo de terapias y estrategias de prevención más efectivas en el futuro.