...

EN

|

ES

Buscar

¿Qué es la menopausia y cuáles son sus síntomas?

El 80% de las mujeres que pasan por pre o posmenopausia experimentan síntomas que afectan su calidad de vida.
Ilustración de una mujer pensando en su salud
Hay más de 20 síntomas relacionados con la menopausia que van de bochornos a enfermedades graves como los problemas cardíacos y la osteoporosis. (Ilustración: Eduardo Ramón)

Probablemente en conversaciones familiares o a través de redes sociales has escuchado sobre la menopausia, pero, ¿qué es?, ¿por qué causa síntomas en el 80% de las mujeres que entran a esta etapa? y ¿cómo afecta su calidad de vida? Los expertos nos explican y comparten las terapias y tratamientos que pueden ser una solución viable.

Primero, la menopausia es el punto en la vida de una mujer que inicia, generalmente, después de 12 meses de haber menstruado por última vez. Ocurre porque los ovarios dejan de producir hormonas, en particular estrógenos, que son responsables de diversas funciones en el cuerpo. 

Usualmente, se presenta de manera natural entre los 45 y 55 años, aunque puede adelantarse en los casos de mujeres que tuvieron cirugías de extirpación de ovarios, útero, o algunos tratamientos contra el cáncer. 

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia y a qué se deben?

Antes de su llegada, existe una etapa o transición en la cual los ovarios gradualmente producen menos estrógenos, esto es lo que se conoce como pre-menopausia o perimenopausia. Tanto en este periodo previo, como en los años posteriores a la menopausia se presentan una gran variedad de síntomas que pueden impactar de manera importante en la vida de las mujeres. 

Estos síntomas son causados por la falta de estrógenos, los cuales son un grupo de hormonas con un rol preponderante durante el ciclo menstrual, que estimulan la ovulación y preparan al útero para recibir a un embrión en caso de fertilización. Adicionalmente, tienen muchas otras funciones relacionadas con la salud de los huesos, el corazón, los vasos sanguíneos, las funciones cognitivas, así como la lubricación de la piel y el cabello. 

Por lo tanto, la baja o pérdida de producción de estrógenos durante la pre y postmenopausia “afecta a todos los sistemas del cuerpo”, comenta para TecScience el ginecólogo de TecSalud, Carlos Félix Arce, especialista en menopausia.

“El síntoma más común de la menopausia son los famosos bochornos”, una sensación de ráfaga de calor que comienza en el pecho, pero se extiende por el cuerpo. Aproximadamente 80% de las mujeres lo experimentan y se agrupa junto con palpitaciones y sudoración dentro del “síndrome vasomotor”. 

Sin embargo, el experto explica que hay muchas más manifestaciones provocadas por la falta de hormonas: “Son una gama de 20 síntomas, y muchos de ellos la persona afectada no los identifica”.

Entre estos, están síntomas psicológicos y psiquiátricos, como tristeza, depresión, ansiedad, angustia, irritabilidad, llanto fácil y ataques de pánico. También puede haber dolores en articulaciones, artritis, resequedad de la piel y vaginal, falta de energía, ausencia de deseo sexual, pérdida involuntaria de orina, así como problemas cognitivos relacionados con la falta de concentración y de memoria.

Los síntomas más graves, que pueden poner en riesgo la vida, son las enfermedades cardiovasculares −la principal causa de muerte en mujeres a nivel nacional− y la osteoporosis. “Alrededor del 28% de las mujeres presentan disminución de calcio en los huesos, y un 2.8% de forma severa, es decir, osteoporosis”, señala el experto. 

No obstante el peligro de los padecimientos cardiovasculares y la osteoporosis, Félix Arce menciona que no se deben minimizar los bochornos, ni los síntomas psicológicos y cognitivos: “Imagínense simplemente no dormir una noche, por un ataque de calor o sudoración, ¿cómo andas al otro día?”.

Todo esto puede impactar negativamente en la calidad de vida de las mujeres que, explica el especialista, “en algunos casos se afecta de tal manera que no pueden funcionar, son personas que dicen ‘yo estoy muerta en vida’, no pueden llevar su vida de manera normal”. 

¿Qué tratamientos pueden mejorar los síntomas de la menopausia?

Actualmente, el tratamiento más efectivo para los síntomas de la menopausia es el reemplazo hormonal, que consiste en consumir hormonas, especialmente estradiol, un tipo de estrógeno. Esta terapia se sustenta en el estudio más grande hecho hasta ahora, realizado por el Women’s Health Iniciative (WHI), donde se revisaron datos de más de 160 mil mujeres postmenopáusicas durante varias décadas. 

En 2002, el análisis preliminar de esta información sugirió que la terapia de reemplazo hormonal podía aumentar el riesgo de cáncer de mama, enfermedad cardiovascular, y embolia pulmonar y cerebral. Sin embargo, al recabar más datos durante otros 20 años, el mismo grupo de investigación se dio cuenta de que sus primeras conclusiones estaban sesgadas al haber incluido a muchas mujeres de muy avanzada edad. 

Al analizar de nuevo los registros, concluyeron que los beneficios de la terapia hormonal superan a los riesgos en mujeres menores de 60 años sin antecedentes de cáncer de mama. 

Publicaron sus resultados en 2023, entre los que destacan que la terapia de reemplazo hormonal no incrementa la mortalidad, ni el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y sí disminuye en 33% el riesgo de fracturas de hueso, y disminuye casi en su totalidad síntomas del síndrome vasomotor. En otros estudios se ha encontrado que esta terapia también alivia la ansiedad y la falta de lubricación vaginal. 

La prevención de síntomas también incluye aspectos de estilo de estilo de vida. “Se deben dejar hábitos negativos como fumar, tomar alcohol, no hacer ejercicio. Se trata de un manejo integral de la mujer en esta etapa” comenta Félix. 

A pesar de que el tratamiento hormonal podría ser una opción viable y efectiva para muchas mujeres, existe aún bastante desinformación y falta de conocimiento sobre el tema, tanto en la población general como en el personal médico. 

“Hay médicos que se enteran de que una paciente está recibiendo tratamiento hormonal y le dicen que es mucho riesgo, que no deben usarlo. Está muy arraigada la idea de que no se deben tomar hormonas”, dice Féliz Arce, quien concluye: “Sí es un factor de riesgo, pero la gran mayoría de mujeres no tiene ningún problema”.

Según la investigación de 2023 de WHI, la terapia de reemplazo hormonal incrementa muy poco el riesgo de cáncer de mama. En una población de mujeres de entre 50 y 59 años que toman terapia hormonal durante cinco años, el aumento de riesgo es equivalente a tres nuevos casos de cáncer de mama por cada mil mujeres, que es similar al aumento de riesgo de padecer este cáncer por tomar entre una y dos bebidas alcohólicas diarias. 

¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!

Autor

Picture of Alejandra Ortiz-Medrano