BOSTON, Massachusetts.- Entender a profundidad el complejo funcionamiento del sistema inmunológico humano podría ser la clave para erradicar los padecimientos que más nos afectan, prevenir futuras pandemias y la aparición de nuevas enfermedades, así como reducir la tasa de partos prematuros.
Ragon Institute tiene como objetivo principal estudiar a este “ejército innato” −a nivel epidemiológico, molecular y celular− para transformar la atención médica a nivel global. Este instituto de investigación especializado en inmunología nace de la colaboración entre el Massachusetts Institute of Technology (MIT), Harvard University y Massachusetts General Hospital (Mass General).
El Tec de Monterrey y Ragon Institute firmaron un convenio de colaboración para desarrollar estudios de doctorado compartido, programas de investigación e intercambio académico y proyectos de investigación colaborativa, todo esto con el fin de expandir la investigación de vanguardia sobre el sistema inmunológico a América Latina.
“Todavía hay muchos retos en salud en la población de México, hispana y global”, dijo David Garza, presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, durante la firma del acuerdo, que se llevó a cabo en el Ragon Institute, en Boston, Massachusetts.
“Es fabuloso tener esta colaboración que nos va a ayudar a elevar nuestras capacidades y a poder contribuir a la solución de muchos de estos retos”.
Esta alianza siembra una semilla de esperanza para que, en el futuro, las poblaciones latinoamericanas también puedan beneficiarse de los avances más innovadores en inmunología.
“Nuestro lema es: colabora, investiga, cura”, dijo Bruce D. Walker, director del Ragon Institute. “La colaboración es realmente el núcleo de lo que estamos tratando de hacer».
Por su lado, Guillermo Torre, rector de TecSalud, expresó el entusiasmo que siente sobre esta nueva colaboración. “Yo creo que esta relación va a ser un evento transformacional”, expresó.
Ragon Institute: estudiar al sistema inmunológico desde todos los ángulos
En sus inicios, el Ragon Institute surgió como un espacio interdisciplinario para que un grupo de ingenieros, inmunólogos, médicos, biólogos computacionales e inmunogenetistas estudiara el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) desde un enfoque inmunológigo, con el fin de erradicarlo.
Hoy, su investigación se enfoca en seis áreas pricipales: VIH, enfermedades infecciosas globales, enfermedades infecciosas emergentes, desarrollo de vacunas, investigación clínica e inmunología básica y aplicada.
En respuesta a la pandemia por Covid-19, también abrieron un área dedicada a entender el virus SARS-CoV-2 y todas sus variantes.
“La inmunología es una ciencia básica que es transversal, nos ayuda a entender cómo nuestro cuerpo se defiende de enfermedades infecciosas, cómo una mamá no rechaza a su bebé o cómo nuestro propio cuerpo ataca al cáncer”, dijo Guillermo Torre con respecto a la importancia de la investigación que se hace en Ragon Institute.
Actualmente, entre muchos de sus objetivos de investigación, está una vacuna contra el VIH que se espera que pase a ensayos clínicos en humanos el próximo año .
También, están estudiando a un grupo de personas −conocidas como controladores élite− que han sido infectadas con VIH, pero que pueden mantener cargas virales bajas sin tomar medicamentos antirretrovirales.
Además están trabajando en desarrollar vacunas más eficientes en contra de la tuberculosis, malaria e influenza.
Otro grupo de investigadores se encuentra estudiando a los murciélagos para entender su importancia como vectores de enfermedades infecciosas y −potencialmente− prevenir una próxima pandemia.
Por otro lado, también realizan investigaciones para desarrollar terapias eficientes que puedan ayudar al sistema inmunológico de las personas a combatir distintos tipos de cáncer.
Así, el Instituto busca aprovechar al sistema inmunológico para combatir muchas enfermedades y prevenir que surjan nuevas.
Una colaboración de beneficio mutuo
En cuanto a la nueva colaboración, esta es la primera que el Ragon Institute establece con un país latinoamericano. “Hemos sido muy selectivos”, dijo Facundo Batista, Director Asociado y Director Científico del Ragon Institute.
Batista es originario de Argentina, por lo que, para él, es especialmente emocionante que ambas instituciones estén conectadas.
De acuerdo con él, países como Estados Unidos ofrecen la formación de científicos de alto nivel que estén preparados para resolver los mayores problemas de la humanidad, por lo que tener la posibilidad de que estudiantes mexicanos y latinoamericanos se entrenen en el Ragon Institute es algo que rendirá muchos frutos.
“Una misión importante será que nuestros alumnos, no solo de medicina, también de ingeniería y política pública, estén en contacto con el Ragon Institute”, dijo Torre.
A través de la colaboración, se espera que ambas instituciones tengan un beneficio mutuo que potencie el alcance de los avances más innovadores en inmunología.
El Tec de Monterrey podrá servir como un socio estratégico para que el Ragon Institute pueda hacer nearshoring científico, usando las capacidades mexicanas de hacer ensayos clínicos de fase uno y dos con costos menores a los de Estados Unidos, sin sacrificar su calidad y eficiencia.
“Los grandes proyectos comienzan de una manera sencilla”, dijo Garza. “Creemos que vamos a poder contribuir no solo a la salud en México, sino a la salud global”.
¿Te interesó esta historia? ¿Quieres publicarla? Contacta a nuestra editora de contenidos para conocer más marianaleonm@tec.mx