Tres generaciones de astrofísicas impulsan a más mujeres en la ciencia

Susana Lizano, astrofísica y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, conversó con Carolina Rodríguez y Alejandra Rodríguez sobre su pasión compartida por conocer el universo.
tres mujeres sentadas en una conferencia
“La astronomía es una ciencia que inspira a la humanidad", expresó Susana Lizano. (Foto: Alejandro Salazar / TecScience)

Tres generaciones de astrofísicas se reunieron en el primer día del Tec Science Summit 2023, para conversar sobre su amor por la astronomía y lo que significa ser mujer en ciencia.

Durante la primera parte de la sesión, Susana Lizano Soberón, astrofísica fundadora del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y presidenta actual de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), les dio a los espectadores un recorrido por la historia de la astronomía, así como lo que sabemos hoy sobre cómo se forman las estrellas y los planetas a su alrededor.

“La astronomía es una ciencia que inspira a la humanidad desde que tenemos uso de razón”, expresó.

Al finalizar su charla, a la investigadora se le unieron Carolina Rodríguez, quien fue su alumna y ahora es una destacada astrofísica y directora de la carrera Ingeniería Física Industrial (IFI) en el Tec de Monterrey, así como Alejandra Rodríguez, estudiante destacada de IFI, para conversar sobre la pasión que comparten por entender el universo.

Mujeres astrofísicas

Representando tres generaciones de astrofísicas, también reflexionaron sobre lo que significa ser mujer en ciencia y los avances que aún son necesarios para cerrar la brecha de género en carreras STEM e incentivar a las mujeres a continuar en la investigación científica. “Yo creo que lo importante es no dejar nunca de seguir avanzando en tu sueño”, dijo Susana Lizano.

De acuerdo con la investigadora, el campo de la astrofísica se ha caracterizado históricamente por tener una alta proporción de mujeres, que ronda el 30% de presencia a nivel mundial, comparado con el 5% en las matemáticas.

Para Carolina Rodríguez, más allá de cuántos hombres y mujeres estudian el universo, “la astronomía es una meta conjunta de la humanidad”.

Por su lado, Susana Lizano vislumbra que una revolución vendrá cuando encontremos vida en otros planetas y se cuestiona emocionada “¿Cómo cambiará nuestra visión del universo?”

Inés Gutiérrez Jaber