EN

|

ES

Nobel de Física para investigadores del cambio climático

En los 80s, estos científicos advirtieron a la comunidad sobre cambio climático y ahora el premio se les entrega en un contexto de emergencia.
ilustración de tres hombres
Los tres galardonados se repartirán los 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) del premio según esta proporción: 50% será para Parisi y la otra mitad se la repartirán, a partes iguales, entre Manabe y Hasselmann. (Foto: Nobel Prize)

El Nobel de Física 2021 fue concedido este martes a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el japonés-estadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann; así como al teórico italiano Giorgio Parisi, experto en el desorden en los sistemas complejos.

Desde 1995, cuando el Nobel reconoció las investigaciones sobre el agujero en la capa de ozono, realizadas también por Mario Molina, el Comité no premiaba trabajos directamente relacionados con el cambio climático.

Ahora lo hace en un contexto de emergencia completamente diferente.

Mensaje del Nobel: Cambio Climático

A un mes de la COP26, cumbre mundial sobre el clima organizada en Glasgow (Reino Unido), el premio concedido a los dos expertos en meteorología y climatología tendrá, a buen seguro, un fuerte eco político.

«Los dirigentes mundiales que todavía no han entendido el mensaje, no lo van a entender porque lo digamos nosotros. Pero éste es un premio de Física y lo que estamos diciendo es que la modelización del clima está sólidamente basada en la física», explicó Thors Hans Hansson, miembro del comité del Nobel.

Agregó que “los descubrimientos que se están reconociendo este año demuestran que nuestro conocimiento sobre el clima descansa sobre una base científica sólida, basada en un análisis riguroso de las observaciones. Todos los galardonados de este año han contribuido a que obtengamos una visión más profunda de las propiedades y la evolución de los sistemas físicos complejos”.

Vale destacar que Al Gore y expertos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) ganaron el premio Nobel de la Paz en 2007.

El investigador del efecto invernadero

Los expertos en meteorología Syukuro Manabe, nacido en Japón hace 90 años, pero residente en Princeton, Estados Unidos, y Klaus Hasselmann, de 89 años, fueron distinguidos con la mitad del premio por «la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático».

El comité del Nobel recompensó así la obra fundacional de Manabe sobre el efecto invernadero de los años 1960, con los que mostró que los niveles de CO2 en la atmósfera se correspondían con un aumento de la temperatura terrestre.

Un panorama irreversible

Klaus Hasselmann, radicado en Hamburgo al norte de Alemania, fue reconocido por haber logrado establecer unos modelos climáticos fiables, pese a las grandes variaciones meteorológicas.

Desde 1988, el investigador advirtió de un cambio climático «irreversible», recordó el instituto alemán Max Planck, donde trabajaba.

«En los próximos 30 a 100 años –dependiendo de la cantidad de energía fósil que consumamos– haremos frente a un cambio climático muy significativo», predijo el investigador en la década de los 80.

Predecir fenómenos aleatorios

La mitad del premio fue atribuida al italiano Giorgo Parisi, de 73 años y radicado en Roma. En la década de 1980, Parisi descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados.

Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos.

Esto permite comprender y describir muchos materiales y fenómenos diferentes −aparentemente− completamente aleatorios, no solo en la física sino también en otras áreas muy diferentes, como las matemáticas, la biología, la neurociencia y el aprendizaje automático.

En la conferencia de prensa con la Fundación Nobel, el investigador estuvo de acuerdo con la urgencia climática.

«Creo que es muy urgente que tomemos decisiones fuertes [por el clima]. Está claro que debemos actuar rápidamente y sin demora en favor de las generaciones futuras», afirmó Parisi.

Los tres galardonados se repartirán los 10 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares) del premio según esta proporción: 50% será para Parisi y la otra mitad se la repartirán, a partes iguales, entre Manabe y Hasselmann.

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!