Nearshoring y materiales sustentables: cómo afrontar las demandas de la industria de la manufactura

El Congreso Internacional sobre Materiales Avanzados y Manufactura Aditiva analizará los retos de las nuevas tecnologías, como impresión 3D.
imagen de impresora 3D
El nuevo laboratorio y el Congreso se enfocarán en abordar las demandas de la industria, especialmente relacionadas con el nearshoring. (Foto: Getty Images)

Tradicionalmente, la manufactura funciona mediante la creación de piezas o componentes a gran escala, todos con un mismo diseño y con propiedades específicas, sin embargo, la manufactura aditiva se presenta como una revolución para la industria, una que puede ser más eficiente y más sustentable.

A diferencia de la manufactura tradicional, la aditiva construye el material capa por capa para el diseño y fabricación de productos. Este proceso de construcción de piezas es más flexible y usa menos material, por lo que se trata de una manufactura con menos residuos.

A partir de la creciente popularidad de la manufactura aditiva, el Tec de Monterrey dio a conocer la creación de un Core Lab dedicado a esta tecnología, es decir un conjunto de equipo y personal especializado quienes colaborarán con miembros de la industria y la academia.

La inauguración de este laboratorio especializado se realizará durante el segundo Congreso Internacional sobre Materiales Avanzados y Manufactura Aditiva del 20 al 22 de septiembre de 2023 en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Monterrey, Nuevo León.

“El laboratorio tiene la misión de apoyar y empoderar a investigadores para que desarrollen avances en tecnología, exploren nuevos materiales y procesos”, explica Óscar Martínez, quien lidera el Core Lab de Manufactura Aditiva y es miembro del Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing (IAMSM) del Tec de Monterrey.

Segundo Congreso Internacional sobre Materiales Avanzados y Manufactura Aditiva

Alex Elías, líder de la unidad de Desarrollo Acelerado de Materiales del Institute of Advanced Materials for Sustainable Manufacturing explica que tanto el laboratorio como el Congreso se enfocarán en abordar las demandas de la industria, especialmente relacionadas con el nearshoring.

“Queremos demostrarle a la sociedad que somos capaces de desarrollar materiales y que somos capaces de integrarlos dentro de un proceso de manufactura sustentable y mostrar tecnologías disruptivas”, dice.

Daniel Olvera, investigador del IAMSM, señala que existe una relocalización de empresas y modificaciones a la cadena de suministro de industrias en Estados Unidos que requieren a más proveedores cerca de sus fronteras.

Elías añade que ha habido un incremento de las inversiones extranjeras y que el 30% de ellas se destinan a la manufactura con enfoques automotrices, de logística, desarrollo de hardware y medicina.

Países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur y China se han acercado a México por su posición estratégica en la distribución hacia los mercados americanos y latinoamericanos, por lo que se vuelve indispensable el promover la manufactura aditiva como una opción para eficientar aún más los procesos industriales.

El evento contará con talleres interactivos para que las empresas y líderes de la industria puedan experimentar estas tecnologías de primera mano, así como observar la importancia del recurso humano y la colaboración.

“Queremos presentar soluciones a los grandes problemas que va a ocasionar la relocalización y mostrar a esa cadena de producción que tendremos los centros y la capacidad tecnológica y científica para desarrollar el trabajo”, explica Alex Elías.

Core Lab de Manufactura Aditiva

Este tipo de manufactura se realiza mediante grandes máquinas de impresión, como las que estarán ubicadas dentro del Core Lab de Manufactura Aditiva; algunas de ellas desarrolladas por GE Additive, una división de la empresa General Electric enfocada en este tipo de tecnología.

En 2023, el Tec adquirió de esta división algunos equipos como el M2 Series 5 y MLab 200R, siendo este último capaz de imprimir materiales reactivos como el titanio y aluminio.

El Core Lab además estará disponible para que estudiantes, investigadores y empresas puedan colaborar en diversos proyectos y compartir conocimientos.

“Nuestra principal función va a ser el cumplimiento de las necesidades de investigación y de producción que tienen las empresas, pero estaremos abiertos para ambos mundos, tanto el académico como el industrial”, añade Martínez.

Actualmente el IAMSM colabora con empresas como Honeywell Aerospace que fabrica componentes para el sector aeronáutico en México.

“Las empresas pueden diseñar, probar y ajustar sus productos de manera eficiente. Ahora vamos a estar nada más a un clic de mandar a imprimir el componente y el producto que ellos desean, hemos estado trabajando con estas empresas del sector aeronáutico para poder ofrecerles una alternativa tecnológica”, señala el director del nuevo Core Lab.

El investigador Óscar Martínez estará encargado del Core Lab (Foto: Cortesía IAMSM)

Asael Villanueva