EN

|

ES

Buscar

Muerte de paciente con gripe aviar fue por otros padecimientos

La Organización Mundial de Salud había reportado que la víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.
OMS puerta logotipo
Por el momento no se han notificado más casos durante la investigación epidemiológica que consistió en dar seguimiento a contactos en el hospital en donde falleció el hombre de 59 años de edad. (Foto: Reuters)

Una persona cuya muerte en México fue reportada como la primera causada por la gripe aviar AH5N2 en el mundo no falleció en realidad por el virus, sino por “padecimientos crónicos, dijeron el viernes 7 de junio autoridades mexicanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el miércoles 5 de junio el fallecimiento de un hombre por gripe aviar A (H5N2) detectada por un laboratorio en México, cuyo Gobierno descartó el mismo día riesgo de contagio para la población y dijo que no se habían detectado más casos en humanos hasta ahora.

“Un equipo de personas expertas del sector Salud dictaminó que la persona identificada con influenza A (H5N2) no murió a causa de este virus, sino como consecuencia de padecimientos crónicos que generaron un choque séptico”, dijo el viernes la Secretaría de Salud mexicana en un comunicado.

La persona fallecida, detalla el documento, fue un hombre de 59 años, residente en el Estado de México, vecino de la capital, y que padecía una enfermedad renal crónica, diabetes tipo dos e hipertensión arterial sistémica desde hacía más de 14 años.

“Como parte del protocolo de atención médica se le tomaron muestras para virus respiratorios; después del análisis en laboratorios especializados de la Secretaría de Salud se identificó el virus de influenza A (H5N2)”, indicó el comunicado.

El miércoles, la OMS informó que el paciente murió tras presentar fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general, y que no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

En México se han notificado casos del subtipo AH5N2 de la gripe aviar en ese tipo de aves. La Secretaría de Salud reafirmó que no existen riesgos para la población y que todas las pruebas de los contactos relacionados con el caso de estudio han salido negativas, aunque aclaró que debido a que no se ha identificado la fuente de la infección, la investigación continúa. (Con información de Reuters)

Notas relacionadas
Videos

¿Te gustó este contenido? ¡Compártelo!